miércoles, 26 de octubre de 2011

Nace la Unión Suramericana de Asociaciones de Corresponsales

Los corresponsales de prensa extranjeros residentes en Sudamérica constituyeron hoy la Unión Sudamericana de Asociaciones de Corresponsales (UNAC), en un congreso celebrado en Chile. La UNAC se fijó como objetivo promover la libertad de expresión en el continente, con la participación de directivos de las organizaciones profesionales de la prensa internacional que laboran en la región.



El periodista chileno Mauricio Weibel Barahona fue elegido presidente, en tanto que el argentino Ricardo Rivas ejercerá la vicepresidencia. El boliviano Mario Roque asumirá la secretaría general. En el acta constitutiva, el flamante colectivo profesional subcontinental, expresó "que la libertad y la democracia son impensables sin un ejercicio real de la libertad de expresión".


El documento agrega que "la promoción y defensa del acceso a la información y de informar, son la principal preocupación y objeto específico de la naciente UNAC" . El colectivo, asimismo, denunció que el gremio "enfrenta agresiones, por parte de algunos gobiernos que confunden la labor de informar y la sana crítica con supuestas campañas de desestabilización o conspiraciones políticas".


No hay comentarios.: