jueves, 28 de julio de 2011

Paraguay muestra al mundo la barbarie de la dictadura de Stroessner

En Paraguay se acaba de inaugurar un museo dedicado a la memoria histórica, pero no se trata de una muestra tradicional: es un museo virtual. El Meves (Memoria y Verdad Sobre el Stronismo) es un sitio en internet que, por primera vez, exhibe todos los documentos y testimonios incluidos en el Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia, que detalló las violaciones cometidas durante el régimen de Alfredo Stroessner (1954-1989).


El museo virtual fue creado por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), con el apoyo de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación, -la sucesora de la Comisión- y con ayuda financiera de la Unión Europea.


Verónica Figueredo, responsable del proyecto, dijo a BBC Mundo que se tardó más de un año y medio en organizar y poner en línea los 2.600 testimonios y 14.000 documentos que forman parte del Informe Final. Se estima que unas 20.000 personas fueron detenidas durante los 35 años que gobernó Stroessner y el 90% de ellas sufrió torturas. Casi 400 víctimas permanecen aún desaparecidas.


No hay comentarios.: