sábado, 29 de enero de 2011

Conozca los 13 regímenes totalitarios que no toleran a Internet (II de IV)


por Kate Dailey/Newsweek

CUBA: Cuando Raúl Castro llegó al poder en 2008, él prometió hacer la red más accesible a los ciudadanos cubanos, a quienes se ha permitido por primera vez que posean una computadora. Pero el único Internet disponible para la mayoría de la gente es el Intranet del Estado, que según Periodistas Sin Fronteras (RWB), consiste en “una enciclopedia, algunas direcciones del email que terminan en .cu, y algunos portales con las noticias del gobierno”. Los hoteles de lujo tienen acceso completo a Internet, pero el costo es prohibitivo para los cubanos --alrededor de una tercera parte del sueldo mensual de un cubano medio por apenas una hora.

EGIPTO: Incluso antes de las recientes protestas en contra del gobierno, el acceso a Internet estaba restringido en Egipto. En 2008 y 2009, más de 500 blogueros fueron arrestados por supuestamente “poner en peligro la seguridad del estado,” según WMR. Desde 2007, en nombre de “la seguridad del Estado,” el gobierno ha estado supervisando la actividad de Internet; observando de cerca lo que escriben los activistas en Facebook y requieren la información personal de los clientes que desean comprar el acceso a Internet.

IRÁN: El gobierno iraní bloquea más de cinco millones de portales de Internet, de acuerdo a RWB, usando URL que bloquean el acceso y por medio de la filtración de palabras clave y señalando palabras por medio de una bandera que dice "mujer", "violación" o "tortura" cuando están navegando. El gobierno supervisa de cerca qué personas están en línea. Los blogueros están sujetos a prisión por cualquier cosa considerada por el gobierno como la agitación pública o falsa información, y hubo una época cuando las autoridades aplicaban la pena de muerte para los blogueros de la oposición.

UZBEKISTÁN: Los ciudadanos de Uzbekistán están tomando el Internet, con el uso triplicado entre 2008 y 2009. Pero el gobierno es blanco frecuente de la crítica por una variedad de asuntos sociales y políticos y se ha agrietado por lo que ha procurado limitar el acceso al Internet a los que se opongan al partido predominante. También están bloqueando los sitios que se ven como críticos del gobierno, o los que traen la atención a los abusos sobre los derechos humanos. El país también esporádicamente bloquea sitios de redes sociales y sitios externos de noticias.

TRADUCCIÓN: AJL-Venezuela Ahora

No hay comentarios.: