viernes, 31 de diciembre de 2010

Rompiendo paradigmas en el 2011

¿Qué es un paradigma? Es un modelo, patrón o representación rígido del mundo que nosotros asumimos como propio y que nos ayuda para darle sentido estructural a nuestra existencia. Es una manera de ver las cosas, por lo tanto, se puede decir que es el conjunto de creencias y valores que determinan la forma en que los individuos perciben la realidad y reaccionan ante ella.

Etimológicamente del latín tardío paradigma, con el mismo significado, y este del griego antiguo παράδειγμα (parádeigma), "modelo", a su vez del prefijo παρα- y δεῖγμα (deĩgma), "patrón", de δείκνυμι (deíknymi), "mostrar".

¿Todos tenemos paradigmas? Sí todos tenemos paradigmas y no significa que todos los paradigmas seas malos. Todos tenemos nuestras formas particulares de comportamientos como hijos, como padres, como hermanos, como alumnos, como profesores, como creyentes, como esposos.

Todos esos comportamientos obedecen a nuestras creencias (paradigmas) y muchas veces están tan enraizados porque forman parte de nuestra cultura. Los hemos asumido como propios, pero no siempre son propios, sino que hemos llegado a tomarlos como nuestros valores y no son más que los patrones de comportamientos de nuestros antepasados.

Hay que renovar los paradigmas y hasta tenemos que romperlos para poder salir adelante. Todos los conceptos que nosotros tenemos sobre la pobreza y la riqueza obedecen a un paradigma que hemos aprendido y seguido durante toda nuestra vida, ya sea de nuestros padres, de la educación formal o de la religión.

Si los paradigmas son nuestras creencias, sabe que nosotros no podremos ir más lejos que nuestras creencias o ideas preconcebidas del mundo y de la vida, de la pobreza y de la riqueza. Como creemos actuamos.

Tenemos que ensanchar nuestras mentes. Tenemos que revolucionar nuestro pensamiento. Tenemos que explotar los viejos esquemas que de nada nos han servido durante toda nuestra existencia, para reemplazarlos por nuevos paradigmas que nos permitan el crecimiento integral en nuestra vida.

Hay que ser valiente para revisar nuestros propios esquemas mentales, identificar aquellos que nos han detenido el crecimiento y eliminarlos de nuestras mentes como una maldición que nos ha fijado los límites de las posibilidades.

Los paradigmas nos pueden liberar o esclavizar y lo importante es que esa batalla se libra en la mente de cada individuo, por eso es vital saber con qué nutrimos nuestra mente, porque todo lo que echemos en nuestro cerebro actuará como el sofware o sistema operativo de nuestro intelecto y según eso actuaremos.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Gaceta Oficial 39582: Habitaciones alquiladas deberán ser registradas ante el Gobierno

Las personas que alquilan hospedajes, piezas en casa de vecindad, habitaciones en casas particulares o cualquier otra porción de un inmueble arrendado por partes para ser habitado tendrán que registrarse a partir de ahora en la Dirección General de Inquilinato del Ministerio de Vivienda, según una resolución publicada en la Gaceta Oficial 39582.

Los propietarios deberán informar al organismo gubernamental los datos del inmueble, la identificación de arrendador y arrendatario, la fecha de inicio de la relación, el canon de arrendamiento, el número de habitaciones y los servicios que ofrece, precisa el artículo 2 de la resolución 123, publicada de manera conjunta por los ministerios de Comercio y Vivienda.

La Dirección de Inquilinato otorgará un certificado de registro e inspeccionará periódicamente los inmuebles para verificar que cuenten con las condiciones de higiene y seguridad que garanticen una vida digna. La fiscalización, en la que también participará el Indepabis, podrá hacerse "con el auxilio de la fuerza pública si fuere necesario".

Wikileaks: presidente de la Guardia Revolucionaria abofeteó a Ahmadineyad

Las páginas del diario EL PAÍS no se pueden ver hoy en Irán. Las autoridades iraníes han bloqueado el acceso a este diario a través de Internet después de que publicara un cable diplomático de EE UU filtrado por Wikileaks en el que se afirma que el jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Alí Safari, abofeteó al presidente Mahmud Ahmadineyad. Irán también ha bloqueado el acceso a otras páginas web que reproducen la noticia publicada por este diario. Además, ninguno de los medios oficiales iraníes se han hecho eco de la noticia, que no ha sido confirmada ni desmentida aún por fuentes oficiales.

En el cable de la embajada estadounidense, fechado en Bakú del 11 de febrero de 2010, el diplomático norteamericano Rob Garverick informa de las comunicaciones con una fuente iraní, cuya identidad no ha sido revelada para proteger su vida. El despacho diplomático procedente de Azerbaiyán señala que Jafari habría golpeado a Ahmadineyad durante una acalorada discusión en el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de enero de 2010 por las repercusiones de las controvertidas elecciones de junio de 2009. Al parecer, durante la citada reunión el mandatario iraní sorprendió al resto de los asistentes al defender una postura definida por el cable como "sorprendentemente liberal".

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Cuba espera que EEUU revele "los secretos de CAP"

El gobierno de Estados Unidos tiene en su poder un informe que el agente CIA venezolano Orlando García Vázquez redactó para el presidente venezolano Carlos Andrés Pérez (CAP) sobre la responsabilidad de Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila en la explosión en vuelo de un avión civil cubano con la muerte de 73 personas. El ex mandatario se negaba a hablar del horroroso atentado de Barbados del cual conocía los pormenores por ser Orlando García su jefe de seguridad e inteligencia y uno de los cubanoamericanos, incluyendo a Luis Posada Carriles, que lo rodeaban.

El atentado ocurrió en 1976, frente a la costa de Barbados, e implica a Posada que pertenecía a la alta jerarquía del aparato de inteligencia de CAP y a Bosch, entonces jefe de la CORU, la mayor y más violenta organización terrorista cubanoamericana, que el propio presidente había invitado a radicarse permanentemente en Caracas por el intermediario de García Vázquez.

"El hombre que conocía los pormenores sobre el atentado a un avión cubano en 1976, se llevó sus secretos a la tumba", escribía El Nuevo Herald de Miami, al anunciar el 26 de julio del 2005 la muerte de García, bajo el titulo: "Muere testigo clave en el caso Posada".


martes, 28 de diciembre de 2010

Costa de Marfil: la tragedia del presidente que no se quiere ir

A primera vista, la de Costa de Marfil parece ser una de esas "típicas" crisis africanas, en la que un presidente en funciones se rehúsa a aceptar su derrota en las urnas y se aferra al poder por la fuerza.

Pero la cohesión que han mostrado los otros presidentes del continente en contra de las pretensiones de continuidad de Laurent Gbagbo -hasta el punto de rechazar, al menos públicamente, la posibilidad de ayudarle a negociar un gobierno de coalición- también parece confirmar que algo está cambiando en África.

Tanto la Comunidad Económica de África Occidental (Ecowas, por sus siglas en inglés) como la Unión Africana reconocen al opositor Alassane Outtara como el verdadero ganador de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de noviembre.


lunes, 27 de diciembre de 2010

¿Es legal el gobierno de Chávez después del asalto de la AN?

Después del asalto al pueblo por parte de la Asamblea Nacional, entre gallos y media noche y días de Navidad, con la aprobación del paquete de leyes que una vez, en una consulta popular, el soberano rechazó tajantemente, ¿podríamos decir que el gobierno de Chávez sigue siendo legal?

Podríamos decir que el órgano que aprobó las leyes es legal (está conforme a la Ley) porque los diputados fueron electos por votación directa y secreta, para cumplir y hacer cumplir las leyes, pero su actuación es una aberración a sus funciones, de modo que el producto de sus acciones es nulo de toda nulidad, porque ellos juraron respetar y defender la Constitución y la están pisoteando.

Las leyes aprobadas por la AN son nulas, primero porque ya hubo una consulta popular sobre ese tema específico y el soberano, sin ambigüedades dijo que no quería un régimen comunista y segundo, porque la mayoría de ese conjunto de leyes se oponen a la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

La Constitución para un país es como un mapa para un viajero: es su hoja de ruta. No sólo que todas las demás leyes que se aprueben deben supeditarse a la ley mayor, sino que el órgano jurisdiccional debe velar porque así sea y si la AN por falta de valor no fue capaz de levantarse en contra de este sistema de leyes, lo tendría que haber hecho el TSJ, para restablecer la legalidad y si ninguno de los órganos jurisdiccionales lo hace, los venezolanos no estamos obligados a obedecer esas leyes.

El presidente Chávez podrá aprobar las leyes que desee, a su medida, utilizando los órganos del poder para sus fines personales e ideológicos, pero él sabe que el principal escollo no está resuelto, que está actuando al margen de la Carta Magna.

El presidente ha decidido ponerse al margen de la Constitución Nacional y los venezolanos, el soberano --como él lo llamaba-- no estamos obligados a seguirlo ni a obedecer estas leyes.

Nosotros --el soberano-- aceptamos que nos presidiera cuando, por medio de los votos, ganó la presidencia de la República --así lo dijo el CNE--, pero él desvió el camino indicado claramente por la Constitución y escogió su propio camino a través de este conjunto de leyes, por lo cual él se puso al margen de la legalidad.

Ahora los venezolanos tenemos dos opciones claras: o aceptamos como mansos corderitos la imposición de estas leyes espúreas o nos revelamos pacífica y cívicamente para defender nuestros derechos, dentro de las garantías que nos da la Constitución Nacional.

Hay experiencias exitosas de luchas civiles no violentas de David contra Goliat: allí está el caso de Mojandas Karachi Gandhi en la India contra el imperio británico. Está el ejemplo de Nelson Mandela en Suráfrica. La lucha de Martin Luther King en los Estados Unidos.

Lo importante es perder el miedo a defender nuestros derechos. Un gobierno, una camarilla, no podrá contener a un pueblo de 27 millones de personas ansiosas de libertad. Queremos vivir en paz, queremos vivir a plenitud, queremos seguir viviendo e invirtiendo en Venezuela, pero no esperemos de nadie más que lo que nosotros podamos hacer.

EEUU no ha entendido la importancia de América Latina: Lula

Este lunes, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien dejará el Gobierno el próximo sábado, admitió que "la relación (entre América Latina y Estados Unidos) cambió poco. La verdad es que no ha cambiado nada y veo eso con tristeza".

Lula abordó las relaciones de la Casa Blanca con el resto del mundo durante un desayuno con periodistas realizado en el Palacio presidencial de Planalto. El Presidente brasileño recordó que poco después de asumir la presidencia, Obama tuvo un encuentro con los líderes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) durante la V Cumbre de las Américas que se celebró en Trinidad y Tobago, pero dijo creer que ni aún con esa cita "Estados Unidos entendió la importancia de América Latina".

También evocó que en varias conversaciones le comentó a Obama que "debía haber un cambio de visión" en la política estadounidense en relación a los países latinoamericanos, pero también dijo creer que ese mensaje no fue comprendido. "En Estados Unidos deben comprender la importancia de América Latina", insistió Lula, quien subrayó que se trata de "una región democrática", "de paz" y "sin bombas nucleares".


sábado, 25 de diciembre de 2010

El trueque en la era de la economía supersimbólica del siglo XXI

Con fecha 31 de Julio del 2008, se publicó en Gaceta Oficial Extraordinario No. 5.890, el Decreto No. 6.265, con Rango, Valor y Fuerza de Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular (el “Decreto-Ley) el cual entró en vigencia a partir de la fecha de publicación.

Un aparte de esta Ley sobre Economía Comunal legaliza e instrumenta el trueque como política económica de intercambio de saberes, bienes y servicios en los espacios del sistema solidario. Pero, ¿qué es un trueque? Veamos:

"El trueque es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia el dinero en líquido en la transacción. Al contrato por el cual dos personas acceden a un trueque se le denomina permuta. Para que exista el trueque entre individuos debe existir previamente la institución de la propiedad privada; condición no necesaria en el trueque entre grupos (propiedad colectiva)". Wikipedia.

En Pagauachoa, estado Nueva Esparta: se creó la moneda comunitaria Guaiquerí.• En Socopó, estado Barinas: Ticoporo.• En la zona de Paria y otros sectores del estado Sucre: Paria y el Turimiquire.• En la zona de Perijá: El relámpago del Catatumbo.• En Barlovento, Miranda: El Cimarrón.• En el Saquito Larense, Lara: El Tamunangue.• En Yaracuy: La Lionza.• En Falcón: El Zambo.• Trujillo: El Momoy.

¿ES VIABLE EL TRUEQUE?

No hay dudas que si limitamos nuestra existencia a una localidad cerrada (digamos una comuna), es viable y hasta práctico, pero si pensamos en la realidad, que vivimos en la era de la globalización y de una economía cada vez más supersimbólica, signada por lo intangible en las transacciones, tenemos que decir que constituye un instrumento ideológico de atraso.

Al principio de la historia, en la era agrícola, el dinero era tangible y duradero (consistía en metales, especias y algunos otros bienes). Era de analfabetismo. El dinero actual consiste en papel impreso, es simbólico, vale lo que dice que vale (un billete o una moneda). Sigue siendo tangible. Era de alfabitización de la población.

Pero, dice Alvin Toffler en su libro El Cambio del Poder: "El dinero de la Tercera Ola consiste, cada vez más en impulsos electrónicos. Es avanescente...se transfiere al instante y es supervisado en una pantalla de un terminal informático. En realidad resulta casi un fenómeno visual en sí mismo. Parpadeando, destellando y zumbando de parte a parte del Planeta, el dinero de la 'Tercera Ola' es información: la base del conocimiento".

Mientras nosotros festejamos los cristianos de Irak son masacrados por Al Qaida

La Nochebuena de Ban Zaki, una cristiana iraquí, ha sido distinta a todas las demás. Vestida de riguroso luto, ha acudido con sus tres hijos a la iglesia para honrar a su difunto esposo, asesinado junto a otras 51 personas durante el asalto de las fuerzas de seguridad a un templo donde habían sido secuestrados el 31 de octubre.

"Murió en este lugar", dice esta mujer de 49 años señalando el suelo de mármol de la iglesia católica. "Este año no habrá ni fiestas ni celebraciones. Las imágenes del ataque y la forma en que mataron a mi marido están todavía en mis ojos. Fueron cuatro horas que no olvidaré durante el resto de mi vida".

Zaki recibió un disparo en el abdomen durante el asalto. "Yo estaba aquí, en el suelo, sangrando", cuenta ella, con voz entrecortada."Mi marido estaba allí, a dos o tres metros de distancia de mí, pero no pude llegar a él. Tenía miedo de moverme, de dejar desprotegidos a mis hijos, que tenía abrazados".

"No estoy dispuesta a hacer más sacrificios", dice Zaki, que quiere abandonar el país que la vio nacer. "Ya es suficiente".


viernes, 24 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD: DIOS ESTÁ CON NOSOTROS


Raúl Castro: "El Estado no tiene que meterse en nada que pretenda regular las relaciones entre dos individuos"

"...pero el Estado no se tiene que meter en nada que sea pretender regular las relaciones entre dos individuos, y que si yo tengo un carrito, un cacharrito o lo que sea, un almendrón, como le llaman ahora, y es mío, tengo derecho a vendérselo al que me dé la gana, cumpliendo también las regulaciones del registro de propietario.
Al propio tiempo, se impone simplificar y agrupar la legislación vigente, por lo general bastante dispersa. Los documentos rectores se elaboran para ser del dominio de aquellos responsabilizados con su cumplimiento, no para ser engavetados. En consecuencia, es preciso educar a todos los cuadros y exigirles trabajar con las disposiciones legales que rigen sus funciones y controlar que esto se cumpla como un requisito de idoneidad para ocupar un cargo determinado.
Ayer o antes de ayer sacamos un ejemplo, que era como un común denominador de todas las provincias en un hecho concretamente. Era normal para todos que llegó el papel y fue a parar a una gaveta, y eso fue el otro día, y la vida caminando.
Vale recordar, otra vez, que el desconocimiento de la ley no exime a nadie de su cumplimiento y que, según la Constitución, todos los ciudadanos tienen iguales derechos y deberes, por lo cual quien cometa un delito en Cuba, con independencia del cargo que ocupe, sea quien sea, tendrá que enfrentar las consecuencias de sus errores y el peso de la justicia...".

Raúl Castro: "O rectificamos o nos hundiremos"

"...O rectificamos o ya se acabó el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos, como dijimos con anterioridad, el esfuerzo de generaciones enteras, desde el indio Hatuey, que vino de lo que hoy es la República Dominicana y Haití —el primer internacionalista en nuestro país—, hasta Fidel, que nos ha conducido genialmente por estas situaciones tan complicadas desde el triunfo de la Revolución.
No olvidemos nunca, los menos jóvenes, o los que tenemos más edad, pero seguimos siendo jóvenes y estamos en la pelea (Aplausos), y las nuevas generaciones también —de las cuales ayer hicieron uso de la palabra algunos elocuentemente—, las palabras del discurso inicial de Fidel una vez llegado a la capital, desde el cuartel principal de Batista, antigua Columbia, hoy escuela Ciudad Libertad.
Dijo desde ese lugar: "La Revolución ha triunfado, la alegría es inmensa, pero queda mucho por hacer todavía. No nos equivoquemos pensando que desde ahora todo será fácil, tal vez ahora todo sea más difícil." Y esa orientación precisa y visionaria se ha cumplido a lo largo de cincuenta y tantos años...".

Raúl Castro: "Nosotros absolutizamos ese principio y pasamos a propiedad estatal casi toda la actividad económica del país"

"...Los clásicos del marxismo leninismo al proyectar los rasgos que debían caracterizar la construcción de la nueva sociedad, definieron —especialmente Lenin— que el Estado, en representación de todo el pueblo, mantendría la propiedad sobre los fundamentales medios de producción.

Nosotros absolutizamos ese principio y pasamos a propiedad estatal casi toda la actividad económica del país. Los pasos que hemos venido dando y daremos en la ampliación y flexibilización del trabajo por cuenta propia, son el fruto de profundas meditaciones y análisis y podemos asegurar que esta vez no habrá retroceso.

Por su parte, la Central de Trabajadores de Cuba y los respectivos sindicatos nacionales, se encuentran estudiando las formas y métodos para organizar la atención a esta fuerza laboral, promover el cumplimiento estricto de la Ley y los tributos y motivar en estos trabajadores el rechazo a las ilegalidades.

Debemos defender sus intereses —repito—, debemos defender los intereses de los trabajadores por cuenta propia, igual que hacemos con cualquier otro ciudadano, siempre que actúen en cumplimiento de las normas jurídicas aprobadas.

En esta dirección reviste gran importancia la introducción en los diferentes niveles de la enseñanza de los conceptos básicos del sistema tributario con el objetivo de familiarizar, de manera permanente y concreta, a las nuevas generaciones en la aplicación de los impuestos como la forma más universal de redistribución de la renta nacional, en interés del sostenimiento de los gastos sociales, incluyendo la ayuda a los más necesitados...".


Raúl Castro: "La edificación de la nueva sociedad es un trayecto hacia lo ignoto"

"Si bien hemos contado con el legado teórico marxista leninista, donde científicamente está demostrada la factibilidad del Socialismo y la experiencia práctica de los intentos de su construcción en otros países, la edificación de la nueva sociedad en el orden económico es, en mi modesta opinión, también un trayecto hacia lo ignoto —hacia lo desconocido—, por lo cual cada paso debe meditarse profundamente y ser planificado antes del próximo, donde los errores se corrijan oportuna y rápidamente para no dejarle la solución al tiempo, que los acrecentará y al final nos pasará la factura aún más costosa.
Tenemos plena conciencia de los errores que hemos cometido y precisamente, los Lineamientos que estamos discutiendo marcan el inicio del camino de la rectificación y la necesaria actualización de nuestro modelo económico socialista. Nadie debe llamarse a engaño, los Lineamientos señalan el rumbo hacia el futuro socialista, ajustado a las condiciones de Cuba, no al pasado capitalista y neocolonial derrocado por la Revolución.
La planificación y no el libre mercado será el rasgo distintivo de la economía y no se permitirá, como se recoge en el tercero de los Lineamientos generales, la concentración de la propiedad. Más claro ni el agua, aunque no hay peor ciego que el que no quiere ver...".

Raúl Castro: "La diferencias de opiniones es un derecho del que no se debe privar a nadie"

Este es un extracto del discurso de Raúl Castro, que usted bien puede leer completo si sigue el link que se muestra debajo o si pincha el título de esta información.

"No hay que temerle a las discrepancias de criterios y esta orientación, que no es nueva, no debe interpretarse como circunscrita al debate sobre los Lineamientos; las diferencias de opiniones, expresadas preferiblemente en lugar, tiempo y forma, o sea, en el lugar adecuado, en el momento oportuno y de forma correcta, siempre serán más deseables a la falsa unanimidad basada en la simulación y el oportunismo. Es por demás un derecho del que no se debe privar a nadie.

Mientras más ideas seamos capaces de provocar en el análisis de un problema, más cerca estaremos de su solución apropiada. La Comisión de Política Económica del Partido y los 11 grupos que la conformaron, trabajaron durante largos meses en la elaboración de los citados Lineamientos, que como se ha explicado, constituirán el tema central del Congreso, partiendo de la convicción de que la situación económica es la principal tarea del Partido y del Gobierno y la asignatura básica de los cuadros a todos los niveles.

Durante los últimos años habíamos insistido en que no podíamos dejarnos llevar por improvisaciones y apresuramientos en esta esfera, teniendo en cuenta la magnitud, complejidad y las interrelaciones de las decisiones a adoptar. Es por ello que pienso que hicimos bien en aplazar el Congreso del Partido, aunque hemos debido resistir, precisamente, los reclamos honestos y también los mal intencionados dentro y fuera de Cuba para que apuráramos la adopción de múltiples medidas.

Nuestros adversarios en el exterior, como era de esperar, han impugnado cada paso que dimos, primero los descalificaban como cosméticos e insuficientes, ahora tratan de confundir a la opinión pública presagiando el seguro fracaso y concentran sus campañas en la exaltación del supuesto desencanto y escepticismo con que dicen nuestro pueblo ha acogido este proyecto....".

Cuba tira por la borda el comunismo para sobrevivir en capitalismo

Discurso pronunciado por Raúl Castro Ruz, presidente de Cuba, en el acto de la clausura del sexto período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional cubana, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el pasado 18 de diciembre de 2010.

El discurso en esta ocasión es ligeramente mayor que los anteriores; pero esta, realmente, ha sido una sesión de la Asamblea excepcional, por los temas discutidos, las opiniones de ustedes y los documentos aprobados.

Cuando me dirigía para esta Asamblea, al ver en el periódico la fecha, 18 de diciembre, inmediatamente vino a mi mente un simple detalle histórico, hace exactamente 54 años, no pensábamos vivir tanto entonces, en las circunstancias en que nos encontrábamos, el naciente Ejército Rebelde, las actuales Fuerzas Armadas Revolucionarias y la Revolución en sí misma, que después del desastre y el gran revés sufrido, en un lugar conocido como Alegría de Pío, tres días después del desembarco, el 5 de diciembre de ese año, durante 13 días, en pequeños grupos desandando, tratando de pasar los dos cercos inmediatos que nos pusieron, por fin, ayudados por los campesinos, me uní al pequeño grupo que tenía Fidel.

El encuentro fue ya por la noche. Después del abrazo inicial me separó y la primera pregunta fue: "¿Cuántos fusiles traes?" "Cinco", contesté; "Y dos que tengo yo, siete. ¡Ahora sí ganamos la guerra!" (Aplausos.) Y parece, por lo visto, que tenía razón.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Alan Woods: ¿Adónde va la revolución venezolana?

Las elecciones de septiembre han planteado algunas cuestiones importantes para la Revolución Bolivariana. La oposición ha organizado una campaña ruidosa en los medios de comunicación para presentarse como "ganadora", a pesar de que perdió. ¿Cuál es el propósito de esta campaña? Una minoría no puede convertirse en una mayoría, por muy alto que grite, pero semejante campaña puede ser ventajosa para los contrarrevolucionarios dentro y fuera de Venezuela.

En el mundo exterior, el objetivo es intensificar la campaña de desinformación sobre la situación en Venezuela, que está siendo sistemáticamente organizada por los imperialistas y sus medios de comunicación a sueldo.

Dentro de Venezuela, la oposición quiere usar el resultado de las elecciones para influir en la opinión pública, presionando para el "pluralismo" y para "una legislación más tolerante". Incluso, han exigido insolentemente la "liberación" de dos presos, Biagio Pilieri y José "Mazuco" Sánchez, que fueron elegidos a la Asamblea Nacional mientras que están en la cárcel por corrupción y asesinato.

Julian Assange pone a trabajar a la CIA

La CIA ha creado un grupo de trabajo para evaluar el impacto de la filtración de miles de cables sobre la diplomática de Estados Unidos por parte de WikiLeaks, según ha informado «The Washington Post». Oficialmente, la iniciativa se ha dado en llamar grupo de trabajo WikiLeaks -sus siglas en inglés son WTF- y tendrá su sede en la CIA.

Funcionarios de la CIA han asegurado que están llevando a cabo un extenso inventario de la información clasificada, que será distribuido entre los empleados de la agencia en todo el mundo. Según la información del «Post», el grupo de trabajo, que estará liderado por el Centro de Contrainteligencia de la CIA, se encargará de evaluar el impacto inmediato de los documentos filtrados.

Una de las cuestiones a determinar es si la capacidad de esta organización para reclutar informantes podría haberse visto dañada por la pérdida de confianza en la capacidad del Gobierno de Estados Unidos para mantener secretos.

Beijín prohíbe el uso del inglés en textos chinos

Para preservar "la pureza" de la lengua china, los diarios, revistas, libros y portales internet de China no deberán utilizar términos del inglés, anunció una agencia gubernamental.

El uso creciente de palabras y abreviaturas en inglés "perjudica gravemente la estandarización y la pureza de la lengua escrita y oral china", según una directiva emitida el lunes por la Administración general de la Prensa y la Edición, y publicada el miércoles por la prensa.

Esta costumbre "destruye un entorno lingüístico y cultural sano y armonioso, y ejerce una influencia nefasta en la sociedad", considera esta institución. En consecuencia "se prohíbe introducir términos extranjeros como palabras o abreviaturas inglesas en las publicaciones en chino y crear términos que no son ni chinos ni extranjeros, de significado poco claro".

Las empresas que no respeten esta directiva se exponen a "sanciones administrativas". Un cierto número de acrónimos en inglés son regularmente utilizados por la prensa china, como NBA para la Liga de baloncesto de Estados Unidos, GDP para el producto nacional bruto, o CPI para el índice de precios al consumidor.

martes, 21 de diciembre de 2010

¿Qué contenía el Plan de Gobierno de Hitler? y III

Hitler intentó imitar el golpe de estado de Mussolini el ocho de noviembre de 1923, pero no le salió bien, y al día siguiente el gobierno bávaro mandó disparar sobre Hitler, Ludendorff, y sus hombres. Hitler fue herido y también condenado a pasar cinco años en prisión en 1924. Aprovechó el tiempo en la cárcel para hacer un libro en el que plasmaba todas sus ideas: Mein Kampf (Mi Lucha)".

Lo que usted acaba de leer está en la contraportada de Mi Lucha y lo traigo a colación para exponerle las ideas fundamentales del Plan de Gobierno de Adolfo Hitler III, para que usted lo compare con la realidad venezolana hoy diciembre del 2010:



° "...comprobóse allí (se refiere a la gran asamblea del 24 de febrero de 1920)que la violencia verbal era, además de conveniente, necesaria". LA VIOLENCIA VERBAL COMO DISCURSO/Mi Lucha/Pág. 170.

° "Las asambleas de grandes muchedumbres son necesarias, pues cuando a ellas asiste el individuo acometido del deseo de alistarse en un flamante movimiento y temeroso de encontrarse solo, recibe allí la primera impresión de una numerosa comunidad, la cual ejerce un efecto vigorizador y estimulante en la mayoría de las personas: Estas se someten a la mágica influencia de lo que llamamos "la sugestión de la multitud". Los deseos, los anhelos y la pujanza de miles de seres se acumulan en el pensamiento de cada uno de los presentes". LA SUGESTIÓN DE LAS MULTITUDES/Mi Lucha/Pág. 175-176.

° "Era necesario, desde el primer instante, introducir en nuestras asambleas ciega disciplina y hacer respetar la autoridad absoluta del presidente". EL AUTORITARISMO COMO POLÍTICA/Mi Lucha/Pág. 177.

° "Más de una vez, durante mi juventud, se me había presentado en toda su evidencia el valor psicológico que tales símbolos tienen desde el punto de vista del sentimiento... (se refiere al uso de parafernalia política en las asambleas, tales como estandartes, escudos, banderas, escarapelas, flores, pañoletas). Sentí y comprendí la facilidad con que impresiona al hombre corriente la mágica sugestión que fluye de la representación de tan grandioso drama". LA SUGESTIÓN DE LA MASA/Mi Lucha/Pág. 180.

° "El primer factor puramente, indispensable a la autoridad , es el apoyo popular. Mas la autoridad que descanse en este fundamento, solamente será en extremo débil, inestable y vacilante. El segundo elemento necesario a toda autoridad es evidentemente la fuerza. Si el apoyo popular y la fuerza se conciertan y pueden subsistir unidos durante un período determinado, se comprobará que la autoridad reposa sobre una base más firme todavía, la autoridad de la tradición. Y si alguna vez se combinaran el apoyo popular, la fuerza y la autoridad de la tradición podría considerarse inconmovible". LOS FUNDAMENTOS DE LA AUTORIDAD/Mi Lucha/Pág. 190.

° "El Destacamento de Asalto, según se le llamó, no es sino una sección del movimiento, en la misma forma en que la propaganda, la prensa, el instituto científico, etc., son simplemente secciones del Partido". BANDAS ARMADAS COMO APÉNDICES DEL PARTIDO/Mi Lucha/Pág. 197.

° "Yo mismo dirigí la propaganda y así terminó el asunto; no toleré que ningún ignorante me indujese a variar mis planes...". LA INTOLERANCIA MENTAL/Mi Lucha/Pág. 215.

° "No es con inflamadas protestas con lo que se consigue volver las tierras subyugadas al seno de una nación común; esto lo logra la fuerza, o una combinación de fuerzas". LA ELIMINACIÓN DE LA PROPIEDAD PRIVADA/Mi Lucha/Pág. 222.

° "...El movimiento nacional-socialista jamás deberá hacer causa común con el vicioso y ruidoso patriotismo de nuestro mundo burgués de hoy en día...". LOS BURGUESES COMO ESTORBO/Mi Lucha/Pág. 235.

° "...El derecho de tener propiedades implica, empero, la obligación de emplear éstas con arreglo al interés nacional...". EL INTERÉS SUPREMO DEL ESTADO/Mi Lucha/Pág. 253.

° "Exigimos la nacionalización de todos los negocios que se han organizado hasta la fecha en forma de compañías (Trusts)". LA NACIONALIZACIÓN DEL COMERCIO/Mi Lucha/Pág. 259.

° "Exigimos la persecución despiadada de aquellos cuyas actividades sean perjudiciales al interés común. Los sórdidos criminales que conspiran contra el bienestar de la nación, los usureros, especuladores, etc., deben ser castigados con la muerte, sean cuales fueran su credo o su raza". LA AMBIGÜEDAD PARA CRIMINALIZAR/Mi Lucha/Pág. 260.


Hay que decir, en honor de la verdad, que Adolfo Hitler era un acérrimo enemigo del Comunismo y lo combatió por considerarlo un producto del ingenio judío, para dominar el mundo, a través de El Capital, de Carlos Marx, también judío.

Pero también hay que decir, que siempre los polos se atraen y, a la final, los métodos de la Derecha (Hitler) y de la Izquierda (Chávez) siempre son los mismos. Como ejemplo vean los métodos de las Farc (Izquierda) y los métodos de las Auc (Derecha): secuestros, narcotráfico, invasión de tierras, bombardeos, crímenes y todo tipo de atrocidades.

¿Qué contenía el Plan de Gobierno de Hitler? II

Hitler intentó imitar el golpe de estado de Mussolini el ocho de noviembre de 1923, pero no le salió bien, y al día siguiente el gobierno bávaro mandó disparar sobre Hitler, Ludendorff, y sus hombres. Hitler fue herido y también condenado a pasar cinco años en prisión en 1924. Aprovechó el tiempo en la cárcel para hacer un libro en el que plasmaba todas sus ideas: Mein Kampf (Mi Lucha)".

Lo que usted acaba de leer está en la contraportada de Mi Lucha y lo traigo a colación para exponerle las ideas fundamentales del Plan de Gobierno de Adolfo Hitler II, para que usted lo compare con la realidad venezolana hoy diciembre del 2010:


° "Ya en el año 1919 comprendimos claramente que el objeto principal del nuevo movimiento consistía en despertar en las muchedumbres el sentimiento de la nacionalidad...". LA EXACERVACIÓN DEL NACIONALISMO/Mi Lucha/Pág. 121.

° "El éxito en la conquista del alma popular se logra cuando al paso que libramos la batalla política en pro de nuestros propios fines, destruimos también a quienes se nos oponen". UNIFORMIDAD A SANGRE Y FUEGO/Mi Lucha/Pág. 121.

° "La grandeza de cualquier organización activa que constituya la personificación de una idea, reside en el espíritu de religioso fanatismo e intolerancia con que ataca a todas las demás, fanáticamente convencida de que sólo ella está en lo cierto. Si una idea, por sí misma acertada y armada de tales armas, emprende una lucha en esta tierra, esta idea será invencible y las persecuciones sólo servirán para aumentar su solidez interior". LA INTOLERANCIA COMO NORMA/Mi Lucha/Pág. 125.

° "...Yo, por mi parte, me encargué de la propaganda del movimiento, tarea a la que me consagré sin tregua ni descanso... el día 24 de febrero de 1920. Yo tomé personalmente todas las disposiciones. Escogimos como distintivo, el color rojo, que era el más atrayente y el que más probabilidades tenía de excitar e irritar a nuestros adversarios y era capaz, por consiguiente, de grabar firmemente nuestro recuerdo en el pensamiento y en la memoria de aquéllos". EL COLOR ROJO NO ES GRATUITO/Mi Lucha/Pág. 129.

° "Toda la educación y el adiestramiento de los mismos (la raza aria) deberá tender a inculcarle la convicción de que son superiores a los demás...". LA SUPERIORIDAD COMO NORTE/Mi Lucha/Pág. 147.

° "El Estado Nacional tiene el deber de velar porque se escriba eventualmente una historia de la humanidad en la que el problema de las razas ocupe un lugar prominente". LA MANIPULACIÓN DE LA HISTORIA/Mi Lucha/Pág. 152.

° "La organización debe ser la encarnación del esfuerzo tendiente a colocar los cerebros por encima de la muchedumbre y a sujetar la muchedumbre a la voluntad de los cerebros". UNA ÉLITE PENSANTE COMO NECESIDAD/Mi Lucha/Pág. 162.

° "El Estado Nacional debe trabajar sin reposo para librar a la administración, especialmente a la más alta, o en otras palabras, a la dirección política, del principio del gobierno de la mayoría --es decir, la multitud-- asegurando así en su lugar la indiscutible autoridad del individuo...Todo individuo podrá tener consejeros a su lado, mas la "determinación" será obra de una sola persona". EL ESTADO SOY YO/Mi Lucha/Pág. 164.

° "Pero ni el Senado ni la Cámara tendrán facultades para adoptar resoluciones; estarán nombradas para trabajar y no para tomar resoluciones. Los miembros individuales podrán aconsejar, jamás decidir, porque esta atribución corresponderá exclusivamente al presidente responsable que ejerza la autoridad". UN CONGRESO COMO PANTALLA/Mi Lucha/Pág. 164.


Lo invitamos a leer el capítulo III de esta serie que está en preparación.

¿Qué contenía el Plan de Gobierno de Hitler? I

"Hitler intentó imitar el golpe de estado de Mussolini el ocho de noviembre de 1923, pero no le salió bien, y al día siguiente el gobierno bávaro mandó disparar sobre Hitler, Ludendorff, y sus hombres. Hitler fue herido y también condenado a pasar cinco años en prisión en 1924. Aprovechó el tiempo en la cárcel para hacer un libro en el que plasmaba todas sus ideas: Mein Kampf (Mi Lucha)".

Lo que usted acaba de leer está en la contraportada de Mi Lucha y lo traigo a colación para exponerle las ideas fundamentales del Plan de Gobierno de Adolfo Hitler, para que usted lo compare con la realidad venezolana hoy diciembre del 2010:


° "La psiquis de la masa popular no es sensible a nada que tenga sabor a debilidad ni reacciona ante paños tibios...el pueblo prefiere el gobernante al suplicante y siente mayor satisfacción íntima por las doctrinas que no toleran rivales...Sólo ve la energía despiadada y la brutalidad de su lenguaje, ante el cual acaba finalmente por inclinarse". LA POLÍTICA DE LA VIOLENCIA/Mi Lucha/Pág. 15.

° "La intimidación en talleres y fábricas, en las asambleas y en las manifestaciones en masa, siempre se ve coronada por el éxito, mientras no tropiece con una fuerza de intimidación igualmente poderosa". EL TEROR COMO POLÍTICA/Mi Lucha/Pág. 16.

° "Y, por fin, cuando comprendí que eran los judíos quienes estaban al frente de la Social Democracia, la venda cayó de mis ojos. Mi larga lucha mental había concluido. Gradualmente fui cayendo en la cuenta de que la prensa Social-Democrática estaba influida de manera preponderante por judíos...Empecé poco a poco a aborrecerlos". EL SACRIFICIO DE UN CHIVO EXPIATORIO/Mi Lucha/Págs. 25, 26.

° "La única forma, además, de crear una conciencia uniforme y permanente del estado, finca en utilizar la educación y la escuela...". LA UNIFORMIDAD DEL PENSAMIENTO/Mi Lucha/Pág. 31.

° "Toda propaganda debe ser popular, adoptando su nivel intelectual a la capacidad respectiva del menos inteligente de los individuos a quienes se desee vaya dirigida. De esta suerte, es menester que la elevación mental sea tanto menor cuanto más grande la muchedumbre que deba conquistar...". LA PROPAGANDA COMO MÉTODO/Mi Lucha/Pág. 71.

° "La inmensa mayoría de la gente es tan femenina en lo concerniente a su naturaleza y opiniones, que su pensamiento y acción se hallan gobernados por sensaciones y sentimientos más bien que por consideraciones razonables". LA MASA NO RAZONA/Mi Lucha/Pág. 72.

° "El éxito de un anuncio, así sea comercial o político, se debe a la persistencia y asiduidad con que se lo emplea". LA PERSISTENCIA HACE AL MONJE/Mi Lucha/Pág. 73.

° "La inmensa importancia del periodismo reside en la uniformidad y persistente repetición de su prédica...El Estado debe empuñar las riendas de este instrumento de educación popular con absoluta determinación, poniéndolo a su servicio y al de la nación". EL CONTROL SOBRE LOS MEDIOS/Mi Lucha/Pág. 98.


El segundo capítulo de esta serie ya está en preparación, no se lo pierda.

lunes, 20 de diciembre de 2010

La muerte de Bolívar señala el inicio de la Ley Habilitante

Es curioso que sea el signo de la muerte del Libertador lo que marque el inicio de la Ley Habilitante, otorgada al presidente por la vendida Asamblea Nacional, que siempre trató de congraciarse con el teniente coronel, incluso, dándole más de lo que pedía.

El mismo 17 de diciembre salió en Gaceta Oficial marcada con el número 6.009, de modo que no nos extrañe que en estos días, como regalito de Navidad y Año Nuevo, nos sorprendan con algunas de las mismas leyes que nosotros rechazamos en una consulta nacional.

Ya no hay duda, el presidente de la República se quitó la máscara y el derrotero que tomó, lo lamentamos por él, es el de la dictadura, como nos vamos a dar cuenta el 2012, cuando pierda las elecciones, que no entregará el poder.

Muchos venezolanos están sorprendidos por el rumbo de los acontecimientos, pero quiero decirles que una cosa es que aprueben leyes y otra cosa es que las obedezcamos. Yo planteo una desobediencia civil no violenta, pero todos los venezolanos tenemos que salir a la calle.

Tenemos que convertirnos en un solo pueblo: como lo hizo India para quitarse de encima a los ingleses, sin disparar ni un solo tiro, sólo con el poder moral de Gandhi y como lo hicieron los negros norteamericanos para luchar contra el racismo, liderados por el pastor Martin Luther King.

Si 27 millones de personas rechazamos las leyes anticonstitucionales que el gobierno ha pretendido aprobar utilizando las más impensables argucias, el aparato del Estado no podrá aplicarlas, ni por las buenas ni por las malas. No hay manera de domesticar a una nación que quiere ser libre.

Así que ánimo que los venezolanos no hemos vivido el mejor de nuestros días y ese día llegará, cuando seamos libres de las pretenciones de Chávez de convertirnos en otra Cuba.

Wikileaks: lo que de verdad ocultan los Gobiernos

El interés global concitado por los papeles de Wikileaks se explica principalmente por una razón muy simple, pero al mismo tiempo poderosa: porque revelan de forma exhaustiva, como seguramente no había sucedido jamás, hasta qué grado las clases políticas en las democracias avanzadas de Occidente han estado engañando a sus ciudadanos. EL PAÍS ha asumido desde el principio el reto de revelar lo que el poder oculta y responder a la obligación profesional de informar a sus lectores.


1. La filtración y sus consecuencias.
2. América, haciendo su trabajo.
3. Mintiendo a los ciudadanos.
4. La incompetencia de las élites políticas.
5. Assange y los procedimientos.
6. Los daños morales.
7. Las obligaciones de los periódicos.


Pero el principal de los deberes de un diario consiste en publicar aquello que haya averiguado, y en buscar las noticias allá donde las pueda conseguir. Como dije ya en un chat con los lectores de EL PAÍS, los periódicos tenemos muchas obligaciones en una sociedad democrática: la responsabilidad, la veracidad, el equilibrio y el compromiso con los ciudadanos. Entre ellas no se encuentra la de proteger a los Gobiernos, y al poder en general, de revelaciones embarazosas.

Time tuvo miedo otra vez de nombrar a un antiamericano como Personaje del Año

Este vez, como en otras ocasiones, Time Magazine ha optado por escoger como Persona del Año a uno propio que ha hecho algo importante que concuerda con la política de los Estados Unidos o al menos no la daña, en lugar de escoger a un rebelde antiamericano que, de igual forma ha hecho algo importante, en pro de la libertad, pero en contra de los intereses del Imperio del Norte.

Time optó por el creador de Facebook, Mark Zuckerberg "Por la conexión de más de quinientos millones de personas y la asignación de las relaciones sociales entre ellos, por la creación de un nuevo sistema de intercambio de información y ...".

Cuando escribo esta crítica no significa que no esté de acuerdo que lo que ha hecho Zuckerberg sea bueno y cumpla las normas establecidas para nombrar a un individuo como Persona del Año; no obstante, creo que Time, una vez más, ha apostado por un ser inofensivo o pronorteamericano y ha obviado a alguien que le resultado difícil de tragar a los gringos, como lo es Julian Assange, el creador de Wikileaks.

Es cuestión de apreciación, pero lo que ha hecho Julian Assange en pro de la libertad de expresión en el mundo y de exponer al escarnio público la política mentirosa de los gobiernos, que no sólo del gobierno de los Estados Unidos, sino la doble moral de todos los gobiernos involucrados en esos 250 mil documentos, para los pueblos que no tenemos acceso a este otro mundo que se mueve dentro de las altas esferas de los gobiernos, es importantísimo.

Una vez más Time Magazine se ha metido en un bolsillo sus principios de objetividad y ha optado por el camino más fácil, como lo hizo cuando Osama Bin Laden tumbó el World Trade Center el 11/09/2001. Esa vez, el Personaje del Año, muy a pesar de lo que había hecho y con cuyos métodos terroristas no estamos de acuerdo, el premio le tocaba al líder de Al Qaida, porque cumplía con el perfil estipulado por Time Magazine, pero en lugar de Bin Laden Time nombró a alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.

Pero no siempre Time ha actuado de espaldas a la realidad, porque Adolf Hitler e Iósif Stalin, en su momento fueron nombrados Personas del Año, lo que no significa necesariamente un honor, sino que el reconocimiento se otorga a quien, para bien o para mal haya influido más en el mundo.

Para nosotros en Venezuela Ahora, el Personaje del Año 2010 es Julian Assange, porque cambió el mundo de la diplomacia para siempre y reveló a más de siete mil millones de personas, la hipocrecía de los gobiernos y su doble moral.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Agustín Blanco Muñoz: "¿Cuándo se acabará esta pesadilla?"

La pregunta se hace en forma reiterada. Tal vez con la idea de entender mejor lo que hemos expuesto, o para tener la oportunidad de replicar. Se manifiesta así también la angustia que a muchos embarga al aludir a esto como una pesadilla.

Un tiempo de pesar, dolor, angustia, padecimiento, miedo, impotencia, que tomó al colectivo por sorpresa. Sin embargo, se sabe que con el simple repudio no lograremos quitarnos esta carga de encima. Por ello es necesario despertar.

Pero aún se impone explorar este tiempo de sufrimiento. ¿Es éste un tiempo único en el quehacer de lo que se ha dado en llamar república? ¿Es ésta la única pesadilla que se ha vivido en la historia de este expaís? Inevitable entonces admitir que la historia de Venezuela, por no decir de la América Latina, es la historia de una gran pesadilla que cada día es más profunda.

Una sociedad construida a partir de una invasión que da pie a una extensa y continuada dominación. Una sucesión de pesadillas instaladas desde de la masacre en 1492 hasta estos tiempos de la gran masacre democrático-revolucionaria.

Chávez facilitó la fuga de varios etarras en Venezuela

Hugo Chávez hizo esperar durante horas en la antesala de su despacho presidencial en Caracas al ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Jorge Dezcallar, para ganar tiempo y facilitar la huida de varios miembros de ETA refugiados en ese país , autores de 36 asesinatos y reclamados por la justicia española, según se asegura en un cable confidencial del Departamento de Estado norteamericano. La supuesta connivencia de Chávez con los terroristas salió a la luz en un encuentro en septiembre de 2008 entre Condoleezza Rice, secretaria de Estado, y Jorge Dezcallar, embajador de España en Washington, entonces recién incorporado en su destino.

Dezcallar, ex director del CNI durante el Gobierno de José María Aznar, relató a Rice como en mayo de 2002 "fue obligado a esperar tres horas para mantener un encuentro con Chávez, luego escuchó absurdos parloteos del presidente antes de que le permitiera hacer su petición oficial para que Venezuela entregara a seis miembros de ETA buscados por asesinar a 36 españoles.

martes, 14 de diciembre de 2010

Iglesia Católica Española estrena Biblia oficial

La Iglesia española cuenta desde hoy con una versión oficial de la Biblia. La iniciativa surgió de la Conferencia Episcopal Española, que junto a un grupo de biblistas, liturgistas y teólogos y los propios obispos, han hecho posible esta traducción al español del texto bíblico original —escrito en arameo, griego y hebreo—, para que sea utilizado «en todas las actividades oficiales de la Iglesia».

«A partir de ahora será exactamente la misma traducción del texto bíblico el que se proclame en la celebración de la misa y de los demás sacramentos; la que se cite en los catecismos y las publicaciones eclesiales; la que las comunidades y los grupos podrán usar para preparar las celebraciones litúrgicas o para el estudio y la meditación de la Biblia; la que cada persona y cada familia podrá tener en casa para esos mismo fines; la que ayudará a los profesores de Religión a conectar mejor sus clases con el resto de la vida de la Iglesia», explicó el secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, durante la presentación del texto este martes en la sede del Episcopado.

El Vaticano quiere borrar del mapa las fotos de Marcial Maciel

Por instrucciones del Vaticano, las fotografías de Marcial Maciel deberán ser retiradas de todos los edificios propiedad de los Legionarios de Cristo, la orden religiosa fundada por el sacerdote mexicano en 1941.

La medida -así como la decisión de prohibir la venta de los escritos personales de Maciel en las editoriales, centros u obras de la congregación- es parte de una serie de reformas impulsadas por Roma para "purificar" a los Legionarios, luego de que se confirmara que su fundador, fallecido en 2008, había estado abusando sexualmente de menores desde la década de 1950.

Bajo el gobierno de Josef Stalin el estado comunista popularizó la práctica de eliminar de las fotos oficiales a los antiguos camaradas del líder soviético en la medida que estos iban cayendo en desgracia.

Cuba crea una red para competir con Wikipedia y anunciar las bondades del Comunismo

El gobierno cubano lanzó este martes su propia enciclopedia en internet, similar a Wikipedia, con el objetivo de presentar su visión del mundo y de la historia.

El nuevo sitio en español se llama ecured.cu y cuenta ya con unas 20.000 entradas. El portal afirma que su meta es propagar el conocimiento sin fines de lucro.

Ecured destaca su carácter colaborativo y su misión de llenar un vacío de información para los cubanos, quienes, según dice, no tienen acceso adecuado debido al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Las actualizaciones deben ser autorizadas con la aprobación del administrador, pero no está claro quien maneja el sitio.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Habla un testigo del Juicio de Nuremberg contra los criminales Nazis del Holocausto

La Agencia rusa de Información Novosti es uno de los pocos medios de comunicación que tiene el privilegio de disponer de información de primera mano sobre el Proceso de Nuremberg, que se celebró hace 65 años.

El actual jefe de redacción adjunto, Enver Mamédov, fue enviado al famoso proceso contra los criminales nazis por la Embajada soviética en Italia en calidad de intérprete.

En la actualidad, Mamédov tiene 87 años, pero recuerda con sorprendente viveza incluso los detalles más insignificantes de aquel proceso judicial y describe minuciosamente el comportamiento de cada uno de los acusados. Eran 24 y estaban entre las personas más despiadadas del siglo XX.

Entre los acusados se encontraban el Comandante Supremo de la Luftwaffe, Hermann Goering, el Jefe de la Gestapo, Ernst Kaltenbrünner, el General Gobernador de Polonia, Hans Frank… En la memoria de todos los asistentes al proceso estaban las ciudades de Varsovia, Rotterdam y Stalingrado, literalmente reducidas a cenizas, los campos de trabajo y exterminio, las ciudades polacas y bielorrusas que perdieron hasta tres cuartas partes de su población antes de la guerra, todo eso fue obra de aquellos hombres sentados en el banquillo de los acusados.

Enver Mamédov: "Observé que los acusados, cuando escuchaban los testimonios de los supervivientes, es decir, de sus víctimas, desviaban la vista o fingían estar muy ocupados en los papeles que tenían delante". Sus rostros no reflejaban ninguna manifestación de arrepentimiento, sólo indiferencia o fastidio. En un momento dado, se apagó la luz y se proyectaron las imágenes de los bulldozers amontonando cadáveres en los campos de concentración. Daba miedo mirar a la pantalla. Las caras de los acusados estaban iluminadas desde debajo y otra vez no vi ni rastro de arrepentimiento, aunque uno o dos aparentaron que se les salían las lágrimas".

EM: La impresión era que las personas sentadas en el banquillo de los acusados en sala del Tribunal en Nuremberg, eran lo que el filósofo ruso Piotr Bitsilli llamó “degenerados morales”. Para ellos el asesinato no era más que la interrupción mecánica de un proceso biológico. Y sólo anhelaban una cosa: que ese proceso biológico, que les mantenía vivos a ellos mismos, no se interrumpiera. Reconociendo con facilidad a otros como “lebensunwert” ("indignos de vivir", así era el término jurídico criminal empleado en el Reich), nadie lo consideró aplicable a su persona. Todos a su manera insistían en que eran inocentes.