martes, 30 de noviembre de 2010

Las claves entre la ETA y las FARC

Andrés es Venezuela y José es Cuba. O eran. Así se les mencionaba en clave en un documento incautado por las autoridades españolas que forma parte del expediente que ha consolidado la imagen del país como patio de entrenamiento de terroristas de la organización ETA: "Para hacer las pruebas querrían venir a Andrés y claro el que está en la otra parte, el que está con los de José, no moverse".

Los de ETA pretendían, según esto, probar aquí una especie de lanzagranadas que dos etarras habían diseñado en Cuba -"de 40 kilos está afinado para alcanzar un punto a 600 metros"- y para tal cosa solicitaban autorización y colaboración de las FARC.
Esto se conoció en marzo de 1999, gracias a la detención en París de tres militantes de la organización separatista quienes portaban la correspondencia en la que José Ignacio Echarte Urbieta -refugiado en Cuba- consultaba tal cosa a la guerrilla colombiana.

Espías cubanos actúan por la libre en Venezuela y despachan con Chávez

Funcionarios de la Embajada de EE UU en Caracas son espiados por un equipo bajo control cubano, según se desprende de los cables revelados a Wikileaks y analizados por cinco medios, entre ellos EL PAÍS. El Ejército venezolano parece ser una institución menos 'cubanizada'.

EE UU maniobró en la Audiencia para frenar casos que afectaban a algunos de sus políticos y militares. La Embajada de Estados Unidos en Madrid ha desplegado en los últimos años importantes recursos para frenar o boicotear las causas judiciales abiertas en España contra políticos y militares estadounidenses presuntamente involucrados en casos de torturas en Guantánamo, crímenes de guerra en Irak o secuestros en los vuelos de la CIA.

Oficialmente Morales tenía pequeñas molestias debido a los problemas que le daba el tabique nasal y que le generaban ligeras sinusitis. Sin embargo una comunicación de la Embajada estadounidense en Brasilia a primeros de enero de 2009 confirmaba lo que hasta entonces había sido un rumor en algunos círculos bolivianos. El presidente Evo Morales padecía un tumor grave en las cavidades óseas anexas a la nariz y la frente y conocidas como senos. El más frecuente, según fuentes médicas, es en el seno pegado a la nariz.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Conozca "los angelitos" etarras que trabajan con Chávez

Según información publicada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (ATV) al menos ocho presuntos etarras trabajan para el gobierno de Hugo Chávez. Los supuestos terroristas desempeñaron cargos en el Instituto Nacional de Tierras (INTI), Ministerio para la Vicepresidencia y Educación.

-Arturo Cubillas Fontan: Jefe de Seguridad y Director Adscrito a la oficina de Administración y servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela, desde el mes de Octubre de 2005. Supuesto Responsable de ETA en Venezuela y Organizador de Cursos sobre Explosivos.

-Goizeder Odriozola, esposa de Cubillas: Trabajó en el Ministerio de la Presidencia y Educación con Adán Chávez (hermano de Hugo Chávez) y actualmente es Directora en el Instituto Nacional de Tierras (INTI).

-Asún Arana, es la Vicedirectora y mano derecha en el INTI de su Presidente Juan Carlos Loyo, viuda de Miguel Beñaran Ordeñana, (Argala) y etarra incluida en el grupo de deportados desde Argel en 1987.

-Eugenio Barrutiabengoa Zabarte, acusado de 10 asesinatos (dos de ellos frustados), Trabaja actualmente en el INTI.

-Luis María Olalde Quíntela, Acusado de 4 asesinatos. Trabajador del INTI.

-Jesús Ricardo Urteaga Repolles, Implicado en 4 crímenes. Trabajador del INTI.

-José Martín San Sebastián Aguirre, Imputado en dos asesinatos. Trabajador del INTI-José Ayestarán Legorburu, (Detenido) Procesado por 3 crímenes. Ex trabajador del INTI.

A EE UU lo que le duele es que ahora "sus amigos" conocen sus intenciones

EL PAÍS, en colaboración con otros diarios de Europa y Estados Unidos, revela el contenido de la mayor filtración de documentos secretos a la que jamás se haya tenido acceso en toda la historia. Se trata de una colección de más de 250.000 mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos, obtenidos por la página digital Wikileaks, en los que se descubren episodios inéditos ocurridos en los puntos más conflictivos del mundo, así como otros muchos sucesos y datos de gran relevancia que desnudan por completo la política exterior norteamericana, sacan a la luz sus mecanismos y sus fuentes, dejan en evidencia sus debilidades y obsesiones, y en conjunto facilitan la comprensión por parte de los ciudadanos de las circunstancias en las que se desarrolla el lado oscuro de las relaciones internacionales.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Wikileaks: Información transparente contra el secretismo de los Gobiernos

Si de algo podemos dar testimonio los periodistas es de cómo a lo largo de los últimos años la información, las noticias, nuestro trabajo, se ha ido haciendo cada día más difícil debido a la opacidad, la falta de transparencia, el gusto por el secretismo y la creciente capacidad de manipulación de los datos exhibida por organismos oficiales y entidades privadas.

En algunos países se ha intentado poner freno a ese tsunami a través de leyes que obligaran a los organismos oficiales a difundir parte de la información de que disponen o que manejan, las llamadas Freedom Information Acts (inexistente todavía en España). Aun así, millones de documentos han quedado fuera de esas leyes al aplicárseles, muchas veces de manera rutinaria y poco razonada, la categoría de "clasificados" o de "secretos".

El Dep. de Estado quería saber la rutina de la Secretaría General de la ONU

El escrutinio pedido se amplía al ámbito privado al preguntar el Departamento de Estado por la rutina de los funcionarios de la Secretaría General de la ONU y de cualquier interlocutor susceptible de aprovechamiento: se pide la numeración de sus tarjetas de crédito y de viajero frecuente, teléfonos, correos electrónicos, direcciones URL, programas de trabajo y aspecto físico.

Las prioridades para la investigación en la ONU son: Darfur / Sudán, Afganistán / Pakistán, Somalia, Irán y Corea del Norte, seguidas por la reforma del Consejo de Seguridad, Irak, el proceso de paz en Oriente Próximo, los derechos humanos, los crímenes de guerra, la ayuda humanitaria, el terrorismo y la situación en Myanmar (antigua Birmania). Se requiere también seguir con atención en Naciones Unidas los sucesos en África Occidental, al igual que las tácticas de los diferentes países en las votaciones de la Asamblea General.

El Departamento de Estado requería a los espías escáneres del iris, huellas dactilares y ADN

Son datos requeridos, según se desprende de la lectura de varios documentos, para reemplazar archivos existentes en el Departamento de Estado desde 2004 y, en el caso de uno de los países afectados por la investigación, Paraguay, se solicita información más propia de una ficha policial: el escáner del iris, huellas dactilares y el ADN de cuatro candidatos presidenciales.

Los cables mencionados detallan lo que el Departamento de Estado denomina "human intelligence" (inteligencia humana), que parece aludir a la información lograda a través de contactos personales o mediante la relación informal. Aunque sin la expresa intervención de los servicios secretos, el espionaje encomendado a los funcionarios de embajadas y misiones abarca cientos de asuntos: las gestiones y apariencia física de los diplomáticos iraníes y norcoreanos en Nueva York, los planes e intenciones del secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, y su equipo, las relaciones de Hamás y Hezbolá, las armas nucleares o los choques militares, étnicos y guerrilleros africanos.

Ni el Secretario General de la ONU se escapaba del espionaje gringo

El Departamento de Estado cursó el año pasado a los funcionarios de 38 embajadas y misiones diplomáticas una pormenorizada relación de la información personal y de otra índole que deben obtener sobre Naciones Unidas, incluido su secretario general, y especialmente sobre los funcionarios y representantes vinculados con Sudán, Afganistán, Somalia, Irán y Corea del Norte. El personal diplomático y consular acreditado ante la ONU y ante los países a los que afectan las instrucciones son los encargados de ejecutar, según cables clasificados como secreto, este espionaje blando.

Además de la ONU, las instrucciones para realizar similar trabajo de recolección de información se enviaron también desde Washington entre 2008 y 2009 a numerosas embajadas en relación con diferentes asuntos de interés estadounidense, como el
conflicto palestino, la situación en los Grandes Lagos o el fenómeno de los disidentes en distintos lugares. Pero es la información solicitada sobre la ONU la que más llama la atención por el carácter excepcional de esa organización, cuya sede principal está en Nueva York.

MÁS:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Diplomaticos/EE/UU/reciben/ordenes/espiar/ONU/elpepuint/20101128elpepuint_23/Tes

Wikileaks desenmascara a los gringos y los pone a dar carreras


EL PAÍS desvela la mayor filtración de la historia: más de 250.000 documentos del Departamento de Estado. Los cables, obtenidos por Wikileaks, destapan espionaje, maniobras ocultas y corrupción. Corrosivos informes sobre Putin, Ahmadineyad, Sarkozy, Merkel o Berlusconi y Chávez.


Mientra la diplomacia estadounidense se reunía con sus "presidentes amigos", equipos especializados en espionaje los vigilaban, fotografiaban y anotaban todos los pasos que daban en el seno mismo de la Organización de las Naciones Unidas que, por cierto, tiene su sede en la ciudad de Nueva York.

La Casa Blanca: "Condenamos en los términos más rotundos la revelación de documentos clasificados y la información sensible"

MÁS: http://www.elpais.com/global/

viernes, 26 de noviembre de 2010

El número de países pobres se duplicó en 40 años según la ONU

El número de los países más pobres se duplicó en los últimos 40 años, de acuerdo con un informe divulgado la víspera por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El secretario general de la UNCTAD, Supachai Panitchpakdi, precisó que las naciones más pobres pasaron de 25 en 1971 a 49 a día de hoy, y señaló que es necesario revisar, por fallido, el modelo de su desarrollo económico.

El número de personas que viven en condiciones de extrema pobreza se situó en 421 millones en 2007, el doble en comparación con 1980. Un 53% de la población de los países menos desarrollados vivía en la miseria, según los datos correspondientes a 2007.

Panitchpakdi calificó de muy alarmante la creciente dependencia de estos países con respecto a las importaciones, especialmente, en el apartado de alimentos, y constató el agotamiento cada vez más rápido de sus recursos naturales. “Todos estos elementos empañan la perspectiva de su desarrollo”, señaló.

Rusia se deslinda del sanguinario Stalin sobre la masacre de Katyn

La Duma de Estado (cámara baja del Legislativo ruso) aprobó hoy una declaración en la que afirma que el fusilamiento de miles de prisioneros polacos en los bosques de Katyn se hizo por orden de Stalin.

“Los documentos que se hicieron del dominio público después de estar guardados como secretos en archivos durante muchos años, además de revelar las proporciones de esa horrible tragedia, muestran que el crimen de Katyn fue cometido por disposición directa de Stalin y de otros dirigentes soviéticos”, dice la declaración.

Al condenar las ejecuciones y persecuciones en masa como incompatibles con la idea de la supremacía de la ley y la justicia, los parlamentarios expresaron sus profundas condolencias a las víctimas de las represiones infundadas y a sus familiares.

Siete sacerdotes holandeses abusaron sexualmente del mismo menor

Siete sacerdotes holandeses, entre ellos el un ex obispo, abusaron sexualmente del mismo menor, alumno de un colegio religioso, entre 1948 y 1953, informa hoy la radiotelevisión exterior holandesa (RNW) y el periódico "NRC Handelsblad".

Jan ter Schure falleció en 2003 y fue obispo de la localidad de Den Bosch, en el sur de Holanda, hasta 1998, informa la emisora, indicó DPA. Actualmente, la víctima, que acaba de sacar los hechos a la luz pública, cuenta con 78 años, informa por su parte el periódico.

La congregación de los Salesianos de Don Bosco decidió indemnizarle económicamente con 16.000 euros (22.000 dólares), aseguran los medios. La víctima, que prefiere mantenerse en el anonimato, aseguró que los siete sacerdotes abusaron sexualmente de él, de manera reiterada, en la época en la que estudiaba en el seminario Don Rua de esa localidad holandesa.

Chávez podría ser asesinado reitera Fidel Castro

El líder cubano Fidel Castro advirtió hoy que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, podría ser asesinado "no solo" por un "plan previo" sino por un "perturbado mental" o un consumidor de drogas.

"No albergo la menor duda de lo que ocurriría en Venezuela si Chávez fuera asesinado. No habría que partir de un plan previo contra el Presidente; bastaría un perturbado mental, un consumidor habitual de drogas, o la violencia desatada por el narcotráfico en América Latina", subrayó.

En otro de sus artículos para la prensa, el ex presidente Castro vinculó con ese desenlace a una "insólita reunión" reciente "en el Capitolio de Estados Unidos" en Washington. Asistió, según explicó, "un grupo de legisladores de la derecha fascista de ese país y líderes de la derecha oligárquica y golpista de América Latina". "Allí se habló del derrocamiento de los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua", subrayó Castro.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Los británicos quieren crear un parámetro para medir la felicidad

El gobierno del Reino Unido inició este jueves un proceso de consulta con miras a la elaboración de un "Índice de la Felicidad", cuya primera publicación se espera para abril de 2012.

Durante el lanzamiento de la consulta el primer ministro británico, David Cameron, explicó que el país continuaría midiendo el Producto Interno Bruto, "como siempre lo hemos hecho". "Pero ya es hora de que reconozcamos que, por sí sólo, el PIB es una forma incompleta para medir el nivel de progreso de un país", agregó.

Cameron citó al ya fallecido senador estadounidense Robert Kennedy para describir al PIB como una herramienta que mide todo, "menos lo que hace que valga la pena vivir" y dijo que la información recogida en el Índice le ayudaría a Gran Bretaña a reconsiderar sus prioridades. Esta no es la primera vez que el gobierno del Reino Unido piensa en incluir la felicidad, o el bienestar, dentro de las cuentas nacionales.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

100 años de la muerte de León Tolstói

"Hay sobre la tierra millones de hombres que sufren: ¿por qué estáis al cuidado de mí solo?". Estas fueron las últimas palabras de este gran escritor cuando murió en la estación ferroviaria de Astápovo (en la actualidad Lev Tolstói, provincia de Lípetsk), intentando huir de su casa. También intentó renunciar a sus propiedades en favor de los pobres, aunque su familia lo impidió. Se ganaba la vida como zapatero.

León Tolstói, ampliamente considerado como uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura mundial. Sus obras más famosas son Guerra y Paz y Anna Karénina, las cuales son tenidas como la cúspide del realismo.

Sus ideas sobre "la no violencia activa", expresadas en libros como El Reino de Dios está entre Vosotros, tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King.

Tolstói tuvo una importante influencia en el desarrollo del movimiento anarquista, concretamente, como filósofo cristiano libertario y anarcopacifista. El teórico anarquista Pedro Kropotkin lo citó en el artículo Anarquismo de la Enciclopedia Británica de 1911.

Entusiasta lector del "Ensayo sobre la desobediencia civil" del anarquista norteamericano Henry David Thoreau, envió a un periódico hindú un escrito titulado Carta a un hindú que desembocó en una larga correspondencia con Mohandas Gandhi, por entonces en Sudáfrica, influyendo profundamente el pensamiento de este último en el concepto de resistencia no violenta, un punto central de la visión del Cristianismo de Tolstói.

En septiembre de 1910, dos meses antes de su muerte, le escribió en el sentido de aplicar la "no resistencia", ya que "la práctica de la violencia no es compatible con el amor como ley fundamental de la vida", principio que fue capital en el desarrollo posterior de la "satyagraha" del hindú. También sostuvo correspondencia con George Bernard Shaw, Rainer Maria Rilke y el zar Nicolás II, entre otros. Su epistolario forma un corpus de unas 10.000 cartas conservadas en el Museo Tolstói de Moscú.

En su vasta obra cuentan: Infancia (1952). Adolescencia (1854). Juventud (1856). Relatos de Sebastópol (1855-56). Dos húsares (1856). Felicidad conyugal (1858). Los cosacos (1863). Guerra y Paz (1865-1869). Anna Karénina (1875-1877). Confesión (1882). La Muerte de Iván Ilich (1886). La Sonata a Kreutzer (1889). Iglesia y Estado (1891). El Reino de Dios está en vosotros (1894). El padre sergio (1898). Resurrección (1899). Hadzhí Murad (póstuma, 1904). No Puedo Callarme. Cuentos Populares. ¿Qué es el Arte?. Cantando por mi vida. La escuela de Yásnaia Poliana. El Diablo (Novela corta, 1911, póstuma).

Detenidos en EE.UU periodistas rusos que cubrían una protesta en una base militar

La diplomacia rusa se siente preocupada por el arresto de los reporteros de la cadena Russia Today (RT) que cubrían una protesta en EEUU el último fin de semana. La embajada de Rusia en Washington lo notificó al Departamento de Estado de EEUU, informó hoy a RIA Novosti una fuente de la cancillería de Rusia.

“La embajada de Rusia en Washington envió la respectiva nota al Departamento de Estado de EEUU. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia sigue atentamente el desarrollo de la situación”, dijo el diplomático.

“Nos preocupan mucho las circunstancias de ese incidente: los periodistas fueron arrestados cuando el mitin ya había concluido y a pesar de haber cumplido la exigencia de la policía de no acercarse a la base. La detención se produjo en forma muy dura, inadecuada a lo sucedido. Les pusieron esposas, confiscaron su ropa y luego metieron en ropa carcelaria en unas celdas ocupadas por delincuentes comunes”, señaló el interlocutor de la agencia.

martes, 23 de noviembre de 2010

Preso Gerente de Mercal que negociaba con los productos

El Ministerio Público acusó al gerente de un módulo tipo I de la red de Mercados de Alimentos (Mercal), y a un chofer de una cooperativa de transporte, por su presunta vinculación con la sustracción de mercancía de dicho establecimiento, ubicado en el sector San Jacinto, en Maracaibo, Zulia.

En el escrito, la fiscal 12° auxiliar de la referida jurisdicción, Yannis Domínguez, acusó a Wilson Javier Taborda Durán (gerente del módulo), por la presunta comisión de autor en el delito de peculado doloso propio en grado de frustración, según lo establecido en la Ley Contra la Corrupción.

Mientras que Edgar Enrique Rincón (chofer de la cooperativa de transporte), fue acusado por ser cómplice necesario en el delito antes mencionado.El Ministerio Público solicitó al Tribunal 11° de Control del Zulia, acoger el escrito acusatorio, el pase a juicio de ambos acusados y mantener la privativa de libertad. Ambos se mantienen en el Centro de Arresto y Detenciones Preventivas El Marite.

lunes, 22 de noviembre de 2010

30 niños en poder de Sendero Luminoso

Alrededor de 30 menores de edad se encuentran en poder de las huestes del grupo subversivo Sendero Luminoso, y las fuerzas armadas hacen esfuerzos por rescatarlos, dijo el lunes el presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Francisco Contreras.

El jefe militar indicó que la mayoría de esos niños y adolescentes se encuentran secuestrados junto con sus familias por los senderistas, pero otros son hijos de los propios rebeldes, que son adoctrinados desde temprana edad para sumarse a la insurgencia. ``Estamos rescatando a los niños, ya hemos rescatado cuatro... esto se ha convertido en un objetivo militar en la lucha contra el terrorismo'', declaró Contreras a periodistas.

Sus declaraciones se producen después que la semana pasada, el semanario Caretas publicó fotografías en las que se ven a varios niños portando fusiles junto a miembros de Sendero Luminoso supuestamente en la zona del Valle del Río Apurímac-Ene (VRAE) en el sudeste del país.

Organización contra la Tortura pide a Chávez garantía de derechos humanos

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), manifestó su preocupación por la situación de los presos políticos y disidentes del Gobierno de Venezuela y pide a las autoridades "se garantice" los derechos humanos establecidos en los convenios internacionales.

"La OMCT seriamente preocupada por esta situación solicita a las autoridades venezolanas que garanticen el respeto de los derechos de los prisioneros de acuerdo con los instrumentos internacionales y que implementen las recomendaciones de los mecanismos de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos", según el comunicado.

La OMCT es la principal coalición internacional de organizaciones no gubernamentales que luchan contra la tortura, ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas y cualquier otro tratamiento cruel, inhumano o degradante.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Santos sorprende a Chávez al pasar a Makled primero a la orden de EE.UU

El embajador colombiano en EEUU, Gabriel Silva, aseguró que el presunto narcotraficante Walid Makled estará a disposición de las autoridades estadounidenses mientras es extraditado a Venezuela, tal como se comprometió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El diplomático indicó en una entrevista que hoy publica el diario El Tiempo que por razones "de trámite y de compromiso" Santos decidió privilegiar el envío de Makled a Venezuela y no a Estados Unidos. "La cooperación judicial y de inteligencia con EEUU lleva muchas décadas.

Colombia es el país que más nacionales y extranjeros ha extraditado a Estados Unidos. Todas las personas, incluido este personaje, están a disposición de EEUU", dijo. Silva agregó que a Estados Unidos se le hizo la oferta de que mientras se extradita a Venezuela, "se le pondrá a disposición de las autoridades" de ese país.

100 millones por la cabeza del presidente Chávez

Según el Presidente de Venezuela, esta es la cifra que le pagarían a quien acabe con su vida. "Tengo informaciones muy fidedignas de que tienen cien millones de dólares para dárselos al que me mate", dijo Chávez durante una visita a un 'mercado socialista' en Caracas con productos navideños.

La alusión al magnicidio estuvo vinculada a la reciente presencia del principal accionista del canal privado Globovisión, Guillermo Zuloaga, prófugo de la justicia venezolana, en un acto con legisladores republicanos en el Congreso de Estados Unidos el 17 de noviembre.

Chávez afirmó que Zuloaga "es uno de ellos", uno de los que está "conspirando" y participado en la creación del fondo para asesinarlo.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Detectan nómina paralela en Mercal

Siete empleados de la gerencia de Recursos Humanos de la red Mercal fueron puestos el pasado viernes a la orden de las autoridades, por detectarse irregularidades en el manejo de la nómina de personal del ente.

La información fue confirmada por fuentes allegadas a los trabajadores y por altos funcionarios de la red gubernamental. "Es verdad, eso lo tienen muy callado; pero todos los trabajadores vieron cuando los sacaron del edificio y se los llevaron", dijo uno de los informantes.
Entre las irregularidades detectadas, está el pago de viáticos de entre BsF 30 mil y BsF 40 mil por viajes no efectuados, así como la inclusión de "empleados fantasmas" en la nómina. Se pudo conocer que los mismos empleados de la gerencia en cuestión denunciaron la irregularidad al presidente de Mercal, Félix Osorio.

El sainete de Santos con el comandante Chávez

Por Fernando Londoño Hoyos
http://www.eltiempo.com/


El sainete con el comandante Chávez es lo peor de los cien días de gobierno de Santos.Para hacerse querer de Chávez, Santos quiere pasar bajo las horcas caudinas. Nosotros no.Lamentamos discrepar.

Cuando la común opinión se hace lenguas sobre los éxitos diplomáticos de nuestro Presidente en el manejo de las relaciones con el comandante Chávez, a nosotros nos parece este sainete lo peor de los cien días del Gobierno.

No podía olvidar el doctor Santos el tratamiento indigno que recibió del vecino su antecesor, Álvaro Uribe Vélez. Porque no es cuestión personal, como si de trifulca cantinera se tratara. El Presidente es el Jefe de Estado, la cabeza del Gobierno y el símbolo de la unidad nacional.

MÁS:http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/fernandolondoo/reflector_8385180-4

Detienen en Colombia a Obispo proveedor de narcotraficantes

Un obispo de una iglesia ecuménica, acusado de ser el líder de una red de proveedores de productos químicos a bandas que refinan drogas, fue detenido junto a otras diez personas en una operación policial en Medellín y en Cali, informaron las autoridades.

El jerarca, identificado como Diego Vergara Garzón, ejercía como arzobispo de la Iglesia Ecuménica Provincial de Colombia en Medellín y junto a tres de sus hermanos eran dueños de cinco empresas que comercializaban sustancias químicas.

Según el coronel Esteban Arias, oficial de la Policía Antinarcóticos, el arzobispo lideraba esa red que proveía a reconocidas organizaciones criminales del narcotráfico como "Los Rastrojos" y "Los Urabeños".

Russián sobre Makled: "Aquí no hay intocables" y ni él mismo se lo cree

El contralor Clodosbaldo Russián increpó al narcotraficante Walid Makled a que presente las pruebas de corrupción que dice tener en su poder, y aseguró que se le dará un juicio justo como a cualquier acusado.

“Que Makled venga y presente las pruebas que dice tener y habrá que sancionar a cualquier funcionario civil o militar que se pruebe estar implicado en esa práctica”, dijo.

“Nosotros asumiremos responsabilidades y aquí es harto conocido que para la Contraloría no hay intocables, nosotros a quien se le demuestre irregularidades –dentro del debido proceso- es y será sancionado”, aseveró.

Asimismo, aseguró que no duda que el gobierno del presidente Santos va a estar en correspondencia y en reciprocidad de lo que ha hecho Venezuela cuando se han detenido narcotraficantes colombianos y han sido inmediatamente extraditados.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Juez pide a la policía más pruebas sobre relación ETA-FARC con gobierno de Chávez

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado nuevas pruebas para confirmar los cursillos conjuntos organizados por ETA y las FARC en Colombia y Venezuela.

Con el apoyo de la fiscal Teresa Sandoval, el juez ha pedido a la policía que verifique las declaraciones de los etarras Juan Carlos Besance y Javier Atristain ante la Guardia Civil.
Ambos aseguraron durante su detención, a principios de octubre, que volaron a Venezuela en junio de 2008 en un viaje pagado supuestamente por el ex jefe militar de ETA Mikel Karrera Sarobe, Ata, para hacer cursillos de manejo de armas y explosivos.

También señalaron a Arturo Cubillas, miembro de ETA deportado en ese país y funcionario venezolano, como uno de los organizadores.

AN cocina sistema económico al estilo cubano en Venezuela

Cumpliendo con la promesa del presidente Hugo Chávez de radicalizar la revolución, la Asamblea Nacional (AN) acelera la aprobación de un sistema económico comunal, que instauraría una versión diluida del modelo cubano y aumentaría la dependencia de los ciudadanos respecto al Estado, dijeron analistas.

Los proyectos de ley analizados por la Asamblea Nacional (AN) contemplan la introducción de una estructura de poder paraestatal que rivalizaría con las alcaldías y gobernaciones; la creación de "empresas comunales'' que competirían por recursos con el sector privado; y el trueque como mecanismo de intercambio comercial.

martes, 16 de noviembre de 2010

Cuba vira hacia el capitalismo y no tiene otra alternativa

El gobernante cubano Raúl Castro asegura que a la isla "no le queda más alternativa'' que adoptar los cambios económicos que ha propuesto y que éstos se basan en las ideas de su hermano Fidel, afirmó el diario oficial Granma el lunes.

La nota del rotativo agregó que algunos de los cambios estuvieron sujetos a ‘‘reiteradas preguntas'' o "esclarecedores debates'' durante la comparecencia de Castro ante 532 directivos del Partido Comunista.

Castro y la mayor parte de su gabinete se reunieron durante el fin de semana con los directivos del partido para explicar los detalles de los cambios, diseñados para reducir el gasto público y superar una devastadora crisis económica.

Los cambios, enumerados en un documento de 32 páginas hecho público la semana pasada, se debatirán a nivel popular en toda Cuba antes de que se lleven en abril al primer congreso nacional del partido desde 1997.

Internacional Socialista se ruboriza con declaraciones de Rangel Silva

La Internacional Socialista calificó de "inaceptables" las últimas declaraciones del general Henry Rangel Silva en las que afirmaba estar "casado con un comandante en Jefe (Chávez)". El funcionario militar precisó además que "las fuerzas armadas venezolanas no aceptarían un resultado electoral, donde las fuerzas opositoras obtuvieran la victoria".

El organismo internacional que se encuentra reunido en Paris desde este 15 de noviembre, y cuyas deliberaciones finalizan este martes, acordó que las declaraciones de Rangel Silva "violan los principios democráticos y los derechos políticos de los ciudadano". La información la dio a conocer el dirigente político venezolano Felipe Mújica por medio de una nota de prensa, quien se encuentra junto a los representantes de Podemos, Acción Democrática y Alianza Bravo Pueblo en el encuentro de la Internacional que se lleva a cabo en la capital francesa.


Asimismo la Internacional, abogo por la libertad de los 4 parlamentarios presos en Venezuela, pese a gozar de inmunidad parlamentaria.


domingo, 14 de noviembre de 2010

EE.UU protegió a algunos científicos nazis que les convenían para su desarrollo militar

Un informe secreto sobre la persecución de ex nazis por las autoridades estadounidenses tras la Segunda Guerra Mundial afirma que los servicios de inteligencia crearon un "refugio" para los nazis y sus colaboradores, según un informe del New York Times publicado este domingo.

El periódico afirma que el informe de 600 páginas, del que obtuvo una copia, evoca decenas de conflictos con otros países sobre el destino de los criminales de guerra detenidos en Estados Unidos y en el extranjero.

El documento sugiere que en 1954 funcionarios de la CIA ayudaron a Otto Von Bolschwing, un socio del criminal nazi Adolph Eichmann. Von Bolschwing, quien ayudó a desarrollar los primeros planes para "liberar a Alemania de los judíos", trabajó luego para la CIA en Estados Unidos, señala el informe.

En una serie de memorandos internos, los funcionarios de la agencia de inteligencia de EEUU debatieron extensamente sobre qué hacer en caso de que Von Bolschwing fuese interrogado sobre su pasado, concluyendo que debía negar cualquier vinculación con los nazis o "justificarse a sí mismo evocando las circunstancias atenuantes", informó el New York Times.

Algunos generales de Chávez protegieron a Makled por 20 meses en la Lagunita Country Club

El presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, quien está detenido en la cárcel de Combita (Boyacá), dijo, en una entrevista publicada hoy por el periódico El Nacional, que logró burlar por 20 meses una orden de detención en su contra, gracias a la "protección" que le brindaron unos "buenos amigos" en altos cargos militares en Venezuela.

Makled se ha convertido en una 'papa caliente' para la diplomacia colombiana, porque a lo están pidiendo en extradición tanto el gobierno venezolano como el de Estados Unidos. El presunto 'narco' dijo que tan pronto conoció de la orden de captura, emitida en 2008 por un tribunal venezolano, buscó la ayuda de militares amigos, cuyos nombres se reservó "para cuando toque presentar las pruebas".

sábado, 13 de noviembre de 2010

Chávez ascendió a general que develó el Plan B del gobierno para las elecciones del 2012

El presidente Hugo Chávez investirá con el más alto rango militar a un general venezolano cuestionado por la oposición y por el secretario general de la OEA tras declarar que la Fuerza Armada Nacional se sublevaría contra un eventual gobierno de la oposición, si éste decide hacer cambios dentro de la organización castrense.

Chávez alabó al actual jefe del Comando Estratégico Operacional, el general Henry Rangel Silva, durante una cadena de radio y televisión transmitida la noche del jueves y anunció que lo ascenderá en los próximos días.

"Vamos a ascenderlo a General en Jefe'', anunció Chávez entre aplausos de sus seguidores. "El día sábado, pudiera ser''.

Hawking prefiere creer "en sus teorías" que en Dios para la creación del Universo

El último libro del científico británico Stephen Hawking, "El Gran Diseño", plantea que "no hace falta un Dios para la creación del Universo", sino que surgiría de leyes físicas con distintos universos que aparecerían como fluctuaciones cuánticas espontáneas de un vacío primordial.

La mayoría de esos universos sería de tamaño microscópico y de duración inferior a la billonésima de segundo, con leyes físicas diferentes a las del Universo, dice Hawking en esta obra recién editada en castellano.

"El hecho de que nuestro Universo parezca milagrosamente ajustado en sus leyes físicas, para que pueda haber vida, no sería una demostración concluyente de que el Universo ha sido creado por Dios con la intención de que la vida exista, sino que sería resultado del azar".

Suu Kyi es un huracán incontenible que la dictadura de Birmania no puede parar

Los asiáticos, por lo general, envejecen mejor que los occidentales. Aún así, sorprende la frescura de Aung Sang Suu Kyi, quien a sus 65 años y después de haber pasado 15 de los últimos 20 bajo arresto domiciliario, fue recibida este sábado por unos 3.000 seguidores en la puerta de su casa, frente al lago Inya de Rangún, capital de Birmania.

Su médico asegura que la salud de 'La Dama', como la conocen sus paisanos, se ha resentido mucho en los últimos tiempos, de modo que crecía la curiosidad por saber cómo luce la mujer que se ha convertido en el mayor símbolo de la lucha por la democracia birmana.

Las últimas fotografías públicas de la Premio Nobel de la Paz de 1991 tenían casi ocho años: el tiempo que ha durado este último arresto, que concluyó hoy.

jueves, 11 de noviembre de 2010

50 años después Cuba se reinventa

Con la publicación del "Proyecto de lineamientos de la política económica y social" finalmente el gobierno de Raúl Castro muestra sus cartas, le explica a la población hacia dónde se dirige el país y qué modelo pretende construir.

Pero ahora los ciudadanos saben que el plan es crear un modelo descentralizado, con un Estado más "liviano", que ceda poder a los municipios, dé autonomía a las empresas y acepte diferentes formas de propiedad y producción.

Queda mucho por definir, por ejemplo dónde se adquirirá la comida cuando acabe la "liberta de abastecimientos". Porque una cosa es eliminar subvenciones y otra muy diferente es que la gente tenga que comprar sus alimentos básicos en las tiendas de divisas, pagando un 240% de impuesto.

Es difícil saber cuánto podrán influir pero podría ser más de lo que se cree. De hecho el actual plan recoge gran parte de las propuestas de la población, empresarios, académicos y jefes políticos provinciales, expresadas en los debates del 2007.

Conquistar las mentes y los corazones de sus compatriotas será clave para la dirección cubana. Que la gente común tome partido a favor del proyecto podría ser la única posibilidad de vencer la sorda resistencia de la "burocracia-mandante".

miércoles, 10 de noviembre de 2010

General Raúl Salazar: "si Rangel Silva desea ser político, lo que tiene que hacer es pedir la baja"

El general retirado Fernando Ochoa Antich, ex canciller y ex ministro de Defensa, calificó como "inaceptables" las recientes afirmaciones del jefe del Comando Estratégico de Operaciones (CEO) general Henry Rangel Silva, quien aseguró que la Fuerza Armada Nacional (FAN) está casada con el proyecto del presidente Chávez.

"Las declaraciones del CEO de la FAN no solamente van en contra de lo establecido en la Constitución Nacional y en las leyes militares, sino que compromete el honor de los compañeros de armas", aseguró.

Ochoa Antich también recordó que "la FAN tiene una función constitucional claramente establecida que la obliga a ser apolítica y no deliberante, por lo tanto no puede tener un oficial que salga diciendo que está comprometida con un proyecto político determinado".

martes, 9 de noviembre de 2010

La FANB muestra el Plan B de Chávez para el 2012

Compañeros venezolanos, amantes de la democracia y de las leyes, ya no hay dudas de lo que pretende el presidente Chávez, junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, si el resultado de las elecciones presidenciales del 2012 le resulta adverso, como de hecho va a resultar: asaltar el poder por la fuerza.

De tantas cosas que han dicho y han hecho en estos 11 años de mal gobierno, esta es una que nos eriza la piel, porque el Comandante no tiene intenciones de entregar el poder a nadie, excepto que el ganador sea él.

Causa extrañeza que estén diciendo estas cosas a dos años de las próximas elecciones. El primero que mostró la carta fue el presidente Chávez cuando dijo que las FANB no se quedarían con los brazos cruzados si él llegara a perder las elecciones, instándolos a un golpe de Estado. Falta grave para un presidente que es Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, pero por la ostentación del poder se hacen muchas cosas.

El segundo que lo secundó fue el General Henry Rangel Silva, actualmente el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de Venezuela. Este General, junto a Hugo Carvajal Barrios y el exministro Ramón Rodríguez Chacín, fueron puestos en una lista especial por los Estados Unidos en septiembre del 2008, por su cooperación con el tráfico de drogas llevado a cabo por las FARC de Colombia.

El panorama que tenemos en el horizonte se vislumbra obscuro y dado por sentado que la Fuerza Democrática gane las elecciones del 2012, otra cosa será acceder al poder, porque ya lo han dicho, no lo entregarán. Pero peores dictaduras han existido en el mundo y la fuerza de la libertad siempre ha triunfado.

¿Qué le pasa a las FANB que está mostrando los dientes dos años antes de las elecciones del 2012?

La oposición venezolana repudió el lunes las declaraciones del jefe del Comando Estratégico aseverando que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no aceptaría un gobierno de la oposición si Hugo Chávez sale derrotado en las elecciones presidenciales del 2012.

En declaraciones publicadas el lunes por el diario Ultimas Noticias, el general Henry Rangel Silva dijo que los militares venezolanos están "casados'' con la revolución socialista que adelanta Chávez y acusó a la oposición de mantener una agenda de ataques contra la Fuerza Armada y de obedecer a intereses extranjeros.

"La Fuerza Armada Nacional no tiene lealtades a medias sino completas hacia un pueblo, un proyecto de vida y un Comandante en Jefe. Nos casamos con este proyecto de país'', declaró Rangel, quien es uno de tres altos funcionarios venezolanos acusado por Washington de ayudar materialmente a la guerrilla colombiana.

50 homicidios el fin de semana en Caracas

El fin de semana fue uno de los más violentos de este año: 50 homicidios en el área metropolitana de Caracas, según cifras extraoficiales. De viernes a sábado las víctimas fueron 22. De sábado a domingo 10 y de domingo a lunes 8 .

Transcurridos ocho días del mes de noviembre a la morgue han sido ingresados más de 120 cadáveres de personas que murieron por diversas causas. Entre 70% y 80% de los fallecidos son víctimas de homicidios según estadísticas que manejan expertos forenses, es decir, aproximadamente 100 de los casos.

Uno de los crímenes más impactantes de este fin de semana fue el de la docente Maru Coromoto Avila, de 46 años de edad, y su hija Bárbara Graciela Ávila, de 15 años, asesinadas por un familiar. El director de Investigaciones Penales del Cicpc, Douglas Rico, junto al jefe de la División Contra Homicidios Ramón Silva Torcat, informó acerca de la solución del homicidio de la subdirectora de la unidad educativa Felipe Tejera, entre los bloques 35, 38 y 39 del 23 de Enero y su hija, cuyos cadáveres parcialmente carbonizados fueron encontrados en el lavadero de su apartamento B6, piso 6, de residencias Pichincha, entre Niquitao y Horcones, San Agustín del Norte, el sábado.

lunes, 8 de noviembre de 2010

La cobertura: el nuevo instrumento de manipulación de algunas iglesias evangélicas

Pareciera que detrás de algunas organizaciones evangélicas, existiesen verdaderos laboratorios psicológicos en los cuales trabajasen noche y día sobre la idea de cómo mantener cautivas a las personas que cuentan entre sus miembros.

Digo esto por la novísima idea de lo que se ha dado en llamar en algunos círculos evangélicos como “la cobertura”, que consiste en una supuesta protección divina que gozan los miembros de esas iglesias “mientras permanezcan en la iglesia".
Allí está el veneno, que los hermanos que quieren salir de sus redes, por la razón que sea, se sienten culpables, porque si salen de la iglesia que supuestamente les provee “la cobertura”, ya no gozarían más del favor de Dios, sino que estarían literalmente en las manos de Satanás.

Esta idea la conocí dentro de las iglesias que están con el G12, de César Castellano, pero no sé si se inventó allí o tiene otro trasfondo. Pero la Biblia sí tiene algunas cosas qué decir a este respecto:

1.-Mateo 28:20 “…y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”.
2.-Juan 10:28 “y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano”.
3.-Juan 8:32 “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”.
4.-Juan 8:36 “Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres”.
5.-1 Timoteo 2:5 “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,…”.

Nadie a quien el Señor Jesucristo haya libertado, y que haya nacido de nuevo, está obligado a permanecer cautivo de ninguna iglesia o ningún pastor que se abroguen el oficio de “Vicarios” de Cristo. El único intercesor entre Dios y los hombres es Jesucristo. La persona NO NECESITA ni a un pastor, ni a una iglesia, ni a una organización para permanecer dentro de ninguna cobertura. Eso es una mentira creada para manipular a los creyentes pusilánimes y carentes de doctrina bíblica.

Hermano, no se deje amarrar, porque ya Jesús lo libertó.

Chávez pone a Venezuela en las manos de Cuba por 10 años más

LA HABANA -- Cuba y Venezuela hicieron un balance de los 10 años de un convenio integral que convirtió a la nación sudamericana en la principal socia de la isla y decidieron extenderlo otra década, afirmó el presidente venezolano Hugo Chávez.

"Nos alimentamos mutuamente... cada uno respetando las particularidades mutuas", manifestó Chávez en Cuba el domingo por la noche durante una comparencia en la televisión transmitida simultáneamente en esta capital y Venezuela.

Chávez llegó al país caribeño para participar en las reuniones de evaluación del Convenio Integral de Colaboración entre los dos países, el cual suscribió junto a Fidel Castro hace 10 años, informaron medios de prensa locales.

domingo, 7 de noviembre de 2010

SIP acusa a Chávez de imponer el silencio a la prensa venezolana


El informe asegura que Chávez expropia ilegalmente numerosas empresas "para su depredación" y usa la expropiación como estrategia de control social para que el pueblo "dependa exclusivamente del Estado".

Por su parte, Douglas Natera, presidente del Bloque de Prensa Venezolano, también recordó una orden judicial que prohibe publicar "imágenes sobre hechos violentos" contra los diarios El Nacional y Tal Cual luego de que estos difundieron fotos de la morgue de Caracas como parte de un reportaje.

La SIP, que agrupa a 1.300 diarios de América Latina, presentó hoy durante su 66 Asamblea en la ciudad mexicana de Mérida el informe anual sobre la situación de la prensa en varios países, entre éstos Venezuela, donde recuerda los diversos actos cometidos contra la prensa por el gobierno de Chávez.

MAS: http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/164225/Mundo/SIP-denuncia-actitud-de-Chávez-de-imponer-el-silencio-a-la-prensa-venezolana

sábado, 6 de noviembre de 2010

El papa debería haber pedido perdón a España por el apoyo que la Iglesia Católica dio al dictador Franco

El papa Benedicto XVI llegó a Santiago de Compostela (España) y lo primero que hizo fue criticar "el agresivo anticlericalismo" existente en el país, que una vez fuera ejemplo para la santa iglesia católica romana.

Lo que sí se le olvidó al santo padre mencionar, fue que durante los largos y tortuosos años de la dictadura del generalísimo Francisco Franco, la santa madre iglesia cerró su boquita, a pesar de los desmanes del católico dictador y lo nombró "Caudillo de España por la gracia de Dios".

"La Iglesia católica, aterrorizada por las matanzas de la Guerra Civil, bendijo a ésta como una Cruzada frente al materialismo y a Franco como al hombre escogido por la Divina Providencia para salvar a España del comunismo ateo. Apoyó la dictadura de Franco, legitimándolo ideológicamente ante las masas ("Caudillo de España por la gracia de Dios"). Triunfaba una visión integrista del catolicismo: el nacionalcatolicismo. La Iglesia obtenía enormes privilegios. La religión católica era la oficial y el matrimonio civil, el divorcio y el aborto quedaron prohibidos. Se subvencionaba al clero. La participación en los actos litúrgicos católicos (misas, bodas, procesiones etc) era obligatoria prácticamente para los españoles...La Iglesia controlaba prensa y enseñanza: la religión católica era obligatoria en las escuelas, los libros de texto eran censurados y las órdenes religiosas tenían grandes facilidades para montar centros de enseñanza".

¿Cómo pretende el venerable papa que los españoles busquen a Dios, si les metieron a martillazos toda idea de Dios y lo que hicieron fue crear un efecto de rechazo y odio que ha permanecedio hasta hoy? Para los españoles decir iglesia era sinómino de opresión, de tortura, de dolor.

Congreso Juvenil Locos X Cristo el 26 en el Poliedro de Caracas

Son cantantes. Unos interpretan pop. Otros bachata. Algunos eligen las baladas. Y hay incluso quien ha preferido el rock y hasta el polémico reggaetón. Pero el mensaje siempre es el mismo: cantar a Dios.

Y no importa de donde vengan: ya sea de Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia o Argentina. De todos estos países vendrán las agrupaciones que participarán, del 26 al 28 de noviembre, en el Congreso Juvenil Internacional Locos X Cristo Caracas 2010, que se llevará a cabo en el Poliedro de Caracas.

Más de 25.000 personas se darán cita, durante tres días, para escuchar a reconocidos cantante nacionales e internacionales del género conocido como "música cristiana". Allí estarán el cantante country Dante Gebel, la dominicana Lilly Goodman -conocida por sus discos Contigo Dios, Vuelve a casa, Sobreviviré y, más recientemente, Sin miedo a nada-, así como los puertorriqueños Rubén Hernández y Luis Marrero Cosme -mejor conocido aquí y allá como Funky-, el colombiano José Ordóñez y Félix Parra, además de las agrupaciones Rescate, Contagious, Generación, ECT, Tobxtreme, entre otras.