viernes, 29 de octubre de 2010

España solicitará extradición de etarra Cubillas funcionario del gobierno de Chávez

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que España pedirá a Venezuela la extradición del supuesto etarra Arturo Cubillas, quien ha sido llamado a declarar en diciembre por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, en el marco de una investigación sobre una presunta colaboración entre la banda terrorista ETA y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Cubillas, que tiene nacionalidad venezolana, se encuentra en situación de busca y captura por, entre otros, delitos de asesinato. Precisamente hoy el también juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha dado orden en un auto de que se reabra el proceso contra el supuesto etarra por el asesinato de un narcotraficante en 1985 en San Sebastián.

jueves, 28 de octubre de 2010

Fantasma de Fidel ronda la misteriosa muerte de Camilo Cienfuegos

El comandante Huber Matos estaba preso en el Castillo del Morro de La Habana cuando escuchó la noticia: Camilo Cienfuegos, uno de los comandantes más carismáticos de la revolución de Fidel Castro, había desaparecido.

"Yo inmediatamente pensé que Fidel lo mató. Lo mataron por mi caso'', dijo Matos, quien pasó 20 años en la cárcel por alegar que los comunistas estaban infiltrándose en el gobierno de Castro.

La desaparición de Cienfuegos el 28 de octubre de 1959 es uno de los misterios más persistentes de la historia de Cuba, así como una oportunidad para que Castro exalte a un "mártir'' de la revolución y para que sus críticos lo acusen de asesinato.


miércoles, 27 de octubre de 2010

Parlamento español pide al gobierno de Chávez que coopere con firmeza en la lucha contra ETA

El embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez, lamentó hoy la moción aprobada ayer por el Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento español) en la que se pide al Gobierno de Hugo Chávez que coopere con firmeza en la lucha contra la organización terrorista ETA.

En un comunicado, el diplomático calificó la moción, impulsada por el conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España, como "palabras mayores" y reiteró el "rechazo" de su Gobierno "al terrorismo en todas su manifestaciones", reseñó Efe.

"Hago mías las palabras vertidas por un diputado de la oposición en el Congreso de los Diputados del Reino de España: 'La diplomacia no tiene por qué ser equivalente a debilidad y concesiones'. La moción aprobada son 'palabras mayores'. Las transmitiré a nuestra Cancillería", señaló Rodríguez.

Yo también condeno el bloqueo contra Cuba

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, por decimonovena vez consecutiva, una resolución en la que pide el fin del bloqueo de Cuba por parte de los Estados Unidos y yo estoy de acuerdo con la posición de la ONU. Les explico:

Los Estados Unidos se equivocaron de estrategia cuando, durante el gobierno del presidente J. F. Kennedy, impusieron un embargo contra la isla comunista, con las pretensiones de doblegarla por la posición ideológica que ésta había asumido, a raíz del triunfo del castrismo en 1959.

Digo que los Estados Unidos se equivocaron en su estrategia, porque no hay una fuerza mayor que la cultura para permear a los pueblos y si en lugar de "aislar a la Isla", hubiesen promovido mayor apertura, que el pueblo cubano se diera cuenta de la diferencia de vivir en comunismo y vivir en libertad, Fidel Castro no hubiera durado en el poder lo que ha durado y el régimen se hubiera caído por su propio peso.

Ahora, para los Estados Unidos, mantener una oposición a ultranza, es sencillamente una cuestión de honor, es darle de comer al orgullo, después de tantos años en mantener una posición que para nada ha servido sino para envilecer más y más al pueblo cubano, mientras sus dirigentes viven a sus anchas.

martes, 26 de octubre de 2010

Etarra Cubillas pide personarse en la causa ETA-Farc abierta en España

El etarra deportado a Venezuela Arturo Cubillas solicitó personarse en la causa abierta en la Audiencia Nacional española que investiga los posibles vínculos entre ETA y las Farc, informaron fuentes jurídicas.

Según las fuentes, además de Cubillas, cuya extradición solicitó la semana pasada el juez Eloy Velasco, el presunto etarra José Ángel Urtiaga, también procesado junto al primero y otros cuatro miembros de ETA el pasado mes de febrero, reclamó personarse para tener acceso a las actuaciones y documentos que constan en la causa.

Tanto Cubillas como Urtiaga presentaron su solicitud al juez a través de un poder notarial para pleitos, en el que designan procurador y un grupo de abogados que los representan, entre ellos, Jone Goirizelaia, Alfonso Zenon, Beatriz Ilardia, Ainhoa Baglietto y Edurne Iriondo.

LEER MAS:http://elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-231551-etarra-cubillas-pide-personarse-causa-eta-farc-abierta-espana

EE.UU. quiere a narco que confesó haber financiado campaña de Chávez

Waild Makled alias 'El Turco', el supuesto narcotraficante que dice haber financiado con al menos 2 millones de dólares la campaña pro referendo de Hugo Chávez, podría ser extraditado a los Estado Unidos en los próximos meses, pues el trámite en la Corte Suprema de Justicia de Colombia ya empezó su curso.

Por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores ya fue tramitado el indictment o requerimiento de traslado expedido por una Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, en contra del supuesto capo de la mafia venezolana, capturado por las autoridades nacionales, tras su presunta responsabilidad en el fallido envío de un cargamento de cerca de 5 mil kilos de cocaína hacia el país del norte.


lunes, 25 de octubre de 2010

Después de 50 años perdidos Cuba "le mete mano" a los negocios privados

El gobierno cubano dio a conocer el lunes más detalles sobre sus planes de fomento de la iniciativa privada y recorte de 500.000 empleos estatales, con los que espera revitalizar su economía.

Entre las medidas de mayor impacto figura la introducción de un impuesto a los nuevos empresarios privados de entre el 25 y el 50% en función de sus ingresos.

También se dio a conocer el listado de 178 actividades en las que se podrá ejercer el trabajo por cuenta propia. Se permitirá la contratación de asalariados en 83 de esos oficios, entre ellos los "paladares" (restaurantes privados), la albañilería o el transporte.

LEER MAS:

Militares de EE.UU se hicieron "los locos" mientras el ejército iraquí torturaba y masacraba a civiles

Militares de Estados Unidos no investigaron torturas cometidas por el ejército de Irak en ese país, según revelan los nuevos documentos militares filtrados por la página de internet WikiLeaks.

Los archivos, compuestos por casi 400.000 documentos, indican que la información sobre torturas y abusos a iraquíes detenidos, incluidas electrocuciones y ejecuciones, llegó a manos de altos oficiales del Ejército pero con notas que decían que no se hicieran investigaciones adicionales.

Los documentos también sugieren que "cientos" de civiles fueron asesinados en retenes militares de EE.UU. después de la invasión de 2003.

jueves, 21 de octubre de 2010

Agencia rusa Ria-Novosti no recoge hoy "ni una línea" de la visita de Chávez a ese país

Es curioso que hoy, apenas a un día de la visita del presidende Chávez a Rusia, pregonada en Venezuela a los cuatro vientos por todos los medios que maneja el régimen, que son muchos, la principal agencia de noticias rusa Ria-Novosti, no le dedica "ni una sola línea" ni a la visita, ni a los acuerdos, ni a la supuesta gran amistad entre los presidentes.

Pareciera que una es la impresión que tiene el presidente venezolano con respecto a la visita, una de tantas, y otra es la dimensión que el gobierno ruso le da; porque dicho sea de paso, los negocios que hace Rusia con Venezuela no son los únicos y Rusia tiene que caminar al filo de la navaja, para no desairar a otras naciones con las cuales lleva sólidas relaciones comerciales.

Que no crea el presidente Chávez que Rusia va a ser incondicional con Venezuela, por mucho que le regale y le sirva en platos de oro o de plata. En esta era postmoderna, todos quieres sobrevivir de la mejor manera posible. Rusia está como el chico que tiene dos novias y no quiere desairar a ninguna, pero que al final tendrá que optar por una.

Europa dona a los países en desarrollo "alimentos de mala calidad"

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que la Unión Europea (UE) está donando a los países receptores de ayuda humanitaria alimentos que no cumplen las normas de calidad para circular en el mercado europeo debido a su bajo nivel nutricional.

MSF detalló esta situación en un documento entregado a la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.

En él afirma que la mayoría de los alimentos donados a los países en desarrollo no contienen los nutrientes elementales que se requieren para que los niños puedan crecer de manera saludable.

martes, 19 de octubre de 2010

ETA está "en su tramo final" según Ministro de Exteriores de España

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, descartó la posibilidad de una mediación internacional con la organización separatista armada vasca ETA y sostuvo que esta organización "está en su tramo final".

"No va a haberla", dijo Moratinos consultado por BBC Mundo sobre la posibilidad de una mediación internacional para resolver el conflicto que ETA tiene con el gobierno español. "No es necesaria", agregó.


Farc fusilan a uno de sus comandantes por admitir que "no tenían futuro"

Según Édgar Cely, comandante de las FF. MM., alias 'el Sordo' llevaba siete años en este grupo.

Un líder de las Farc fue fusilado después de que fue sometido a un consejo de guerra por afirmar que esta guerrilla no tenía futuro y sus compañeros de armas ignoraron su suplica de perdón, denunció el martes un comandante militar de alto rango.

El ajusticiamiento de alias 'El Sordo' o 'Lucho', perteneciente a la columna Arturo Ruiz de las Farc se produjo el domingo cerca al municipio de Miranda, una zona montañosa del departamento del Cauca.

El comandante guerrillero de 30 años fue condenado a ser fusilado después de que se atrevió a decir ante otros rebeldes que las "Farc ya no tenían futuro".


domingo, 17 de octubre de 2010

Retomamos la lucha desde Caracas

Siempre es grato estar en contacto con ustedes, en cualquier parte del planeta donde se encuentren. Ahora estamos en la capital del país y desde aquí, como lo hemos hecho desde diferentes lugares a través del mundo, a lo largo de estos años, seguiremos trabajando para servirte mejor.