lunes, 1 de noviembre de 2010

¿Confiscaciones, expropiaciones o apropiaciones?

El gobierno del presidente Chávez, en su afán de monopolizar la economía de Venezuela (una característica del capitalismo), ha estatizado alrededor de unas 200 empresas, que van desde algunas verdaderamente estratégicas, hasta unos conjuntos residenciales.

De este modo el Estado se ha hecho dueño del mercado nacional: desde la instalación de areperas, pasando por la creación de una red de distribución de alimentos como Mercal y Pdval, hasta el control de fundos que, una vez poseídos, no han vuelto a producir.

Pero, ¿cuál es la figura real a través de la cual el gobierno se apropia del mercado productivo nacional? Veamos: el presidente cuando habla de este asunto, señala y dice "exprópiese", pero lo que está haciendo el gobierno no son expropiaciones, porque una expropiación es "desposeer legalmente a alguien de su propiedad con indemnización y por motivo de utilidad pública".

Por otra parte una confiscación "es el acto de pasar al Estado los bienes o parte de ellos a causa de una condena". Esto puede suceder y sucede con relativa frecuencia, sobre todo en el campo judicial, cuando una persona es condenada por narcotráfico u otro ilícito y se le confiscan los bienes, es decir, que pasan a manos del Estado.

Entonces, si lo que está haciendo el gobierno no son confiscaciones, ni son expropiaciones, porque la mayoría de las 200 propiedades que ha tomado no han sido indemnizadas y muchas de ellas no han sido por motivo de utilidad pública. Entonces, ¿qué es?

Lo que está haciendo el gobierno de Chávez son apropiaciones. Es decir, que el gobierno, abusando de autoridad y del control que tiene de todos los entes del Estado, se está adueñando de propiedades que no le pertenecen y que, en muchos casos, no han pagado en su justo precio.

No hay comentarios.: