miércoles, 31 de diciembre de 2008

365 días para cambiar al mundo

No tenemos excusas si al finalizar el año 2009, que recién va a comenzar, nos encontramos en el punto donde estamos en este momento, tanto espiritual, económica como geográficamente.

Si durante este año 2008 no hemos sido lo que nos propusimos ser cuando finalizaba el año pasado, pues tenemos un año "de paquete", completito, para que, desde el principio comencemos a aprovecharlo y pongamos a jugar el tiempo a nuestro favor y para nuestros propósitos.

No tendremos excusas válidas si perdemos estos 365 día que tenemos en las manos. Creo que somos dueños de nuestro propio destino y por lo tanto, los únicos responsables de lo que nos pase, sea bueno o sea malo.

El primer minuto del nuevo año comienza a correr...no lo dejes escapar. Usalo para cumplir tus sueños, tus anhelos, tus pasiones. Que tus metas y propósitos se hagan realidad.

lunes, 29 de diciembre de 2008

La revolución parasitaria

Gerver Torres
El Universal/ND

Un parásito es un organismo que vive a expensas de otro. El término se puede aplicar a lo que ha resultado de la revolución bolivariana. ¿Parasitaria de quién? Del sistema capitalista mundial. ¿En qué sentido? En múltiples sentidos. Está en primer lugar la aguda dependencia financiera.

La revolución necesita de cuantiosos ingresos que solo puede obtener por la vía de altos precios del petróleo, los que a su vez no pueden darse sino es en medio de un crecimiento vigoroso y sostenido del capitalismo mundial.


No es que se trate de una situación de transición en la que se esté pasando de una dependencia histórica a alguna forma de mayor autonomía. No. La verdad es que la revolución ha acentuado a niveles sin precedentes la dependencia que el país tiene del ingreso petrolero. Hoy somos más mono-dependientes y mono-exportadores que nunca.

Por otra parte, es el capitalismo norteamericano -el más consumado de los capitalismos- el que más intensivo uso hace del petróleo; y es el uso masivo del automóvil particular -el símbolo más conspicuo de ese capitalismo- el causante individual más importante del alto consumo del producto.

Cuba: la utopía errante o los 50 años perdidos

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald


La figura de Fidel Castro se ha entronizado en el imaginario popular cubano durante medio siglo. Tanto apologistas como detractores --dentro o fuera de la isla-- han vivido estos años atrapados en la omnipresencia de su imagen, en la implacable persistencia de sus discursos y la teatralidad de su gesticulación.

Incluso en la larga convalecencia que marca su etapa final, el espectro de Castro mantiene una hegemonía mediática que desborda cualquier comparación con la cobertura recibida por otros moribundos ilustres entre sus contemporáneos.

No sería aventurado pronosticar que el culto al ícono de Castro prevalecerá algún tiempo en Cuba, aupado por iniciativas de reafirmación simbólica que se manifiestan con creciente persistencia en los medios oficiales en tanto se esfuma la anunciada recuperación del líder octogenario.


viernes, 26 de diciembre de 2008

Feliz año 2009

Aunque el panorama económico no luce muy bueno para Venezuela que se diga, como para la mayoría de las naciones del mundo, nosotros, desdes nuestra redacción queremos desearle lo mejor a nuestros lectores para este año 2009.

Que Dios los bendiga con abundancia y que les dé mucha salud para que puedan enfrentar los retos que nos deparará este nuevo año 2009. Ya las cartas están puesas en la mesa y ya sabemos por dónde viene la bola, pero también creemos en la filosofía de Vicktor Frankl, en que como seres humanos somos dueños de nuestro propio destino.

No tendremos que culpar a nadie por nuestras derrotas, porque sabemos que ellas emanarán de las malas decisiones que hayamos tomado o que podamos tomar en el transcurso del año. Pero así mismo, sabemos que podemos cambiar el curso de nuestra historia personal, familiar y social, con las decisiones que tomemos.

Así que, no se amilane nadie. La lucha de la vida es peleando. Los retos hay que enfrentarlos y mientras Dios nos conceda salud, vamos a seguir luchando por una vida mejor, para nosotros y para los demas, en plena democracia, convivencia sin exclusión y paz.

Obama: nuestro personaje del año 2008

Por todas las implicaciones que tiene la elección del primer presidente negro en los Estados Unidos, parte del sueño del doctor Martin Luther King, nosotros en la redacción de Venezuela Ahora hemos seleccionado al señor Barak Obama como nuestro personaje del año 2008.

El triunfo de Obama en una sociedad blanca y dominada por blancos por más de 200 años, donde los negros como comunidad fueron empujados por la comunidad latina a un tercer lugar, representa lo más impensable en el ámbito político mundial y refleja la capacidad de la sociedad norteamericana de seguir liderando la democracia mundial, basada en hechos concretos que son innegables.

Esperamos que las relaciones del coloso del Norte con América Latina cambien de manera substancial, para bien. Que por primera vez en nuestra historia de más de 500 años, podamos establecer unas relaciones de respeto mutuo entre Venezuela y Estados Unidos y de mutua cooperación. Que podamos vivir en paz como personas civilizadas.

Alcaldía Chavista de Caracas empleaba pistoleros a sueldo

La sorpresiva derrota electoral del candidato chavista para la alcaldía de Caracas, y el cambio subsiguiente del gobierno municipal, han arrojado cierta luz sobre algunas de las turbias actividades que se desarrollaron bajo el alcalde saliente, Juan Barreto.

Uno de los resultados es que un gran número, hasta ahora indeterminado, de pistoleros a sueldo podrían perder sus empleos.Se cree que los pistoleros, que pertenecen a organizaciones políticas armadas leales al gobierno izquierdista, están entre los 4,000 empleados municipales que no han ido a trabajar desde que el nuevo alcalde Antonio Ledezma juró su cargo hace dos semanas.

"En total hemos hallado más de 9,000 empleados con contratos de corto plazo'', dice Richard Blanco, un alto funcionario municipal. "Tenemos una investigación para averiguar quiénes son y dónde están''.

Según David Pérez Hansen, el portavoz del nuevo alcalde, muchas de esas 4,000 personas ejercían como guardaespaldas y miembros de escoltas motorizadas para partidarios de Chávez que no tenían conexiones directas con el Ayuntamiento.
"Están incluidos hasta miembros del Parlamento'', dijo Pérez Hansen.

VER MAS: http://www.elnuevoherald.com/167/story/346062.html

jueves, 11 de diciembre de 2008

Feliz Navidad a nuestros lectores


Con tantas noticias malas sobre la situación económica mundial y particularmente en Venezuela, envuelta en un torbellino electoral que no nos ha dado tregua, no es fácil tener tiempo para pensar en estas fiestas decembrinas, sobre todo en el nacimiento de Jesús.

La Navidad significa que hubo un momento en la historia del ser humano, cuando Dios se hizo carne y decidió vivir entre nosotros: Enmanuel, Dios con nosotros. Eso es lo que recordamos cada diciembre.

Dondequiera que usted se encuentre e independientemente de la situación que esté viviendo ahora, desde la redacción de Venezuela Ahora queremos desearle paz en esta Navidad y que el año que está por comenzar, venga repleto de cosas buenas para usted, para su familia y para su país.

ANALISIS: ¿Qué pasará en Venezuela a partir de enero?

Matthew Walter
Bloomberg News
NUEVA YORK



Standard & Poors redujo a negativa de estable la perspectiva de la calificación de la deuda de Venezuela, en medio de la inquietud de que el presidente Hugo Chávez será renuente a reducir el gasto según se desploma el ingreso por el petróleo.

S&P mantuvo la calificación de la deuda extranjera de Venezuela en BB-, tres niveles por debajo del grado de inversión. El petróleo, que ha caído 71 por ciento desde el récord de julio, representa alrededor de 90 por ciento de las exportaciones del país sudamericano y aproximadamente la mitad de la recaudación fiscal.

Es improbable que Chávez aminore el gasto en los próximos meses mientras busca modificar la constitución mediante un referendo para marzo que le permitiría buscar otros seis años en el cargo. "Después de la votación, el presidente puede verse obligado a devaluar el tipo de cambio fijo oficial, elevar los impuestos o reducir los subsidios conforme desciende el ingreso por el petróleo'', dijo Alejandro Grisanti, economista de Barclays Capital Inc.

"Nos preocupa mucho que, dada la caída en los precios del petróleo, Venezuela esté comenzando un nuevo proceso electoral'', dijo Grisanti en una entrevista telefónica desde Nueva York. "En este referendo no va a haber ganadores. Es muy probable que nos encaminemos a un periodo mucho más radical''.

Cuando los Derechos Humanos penden de un hilo

El mundo conmemoró el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos este miércoles con diferentes actos y ceremonias, pero los desafíos que enfrenta el texto en estos días parecen opacar el brillo de sus logros.

Las actividades organizadas para la fecha van desde un evento oficial en el Palacio de Chaillot de París, donde se adoptó el documento, hasta un reclamo en Internet de intelectuales y activistas chinos por mayor libertad en su país.

La Declaración de 30 artículos fue proclamada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 -poco después de la Segunda Guerra Mundial- para garantizar los derechos y libertades básicas de cualquier persona.

Por ejemplo, reconoce el derecho a la vida, al trabajo, a la educación, y a la libertad de expresión y circulación.
Gerardo Lissardy
BBC Mundo, París

miércoles, 10 de diciembre de 2008

La AN dio luz verde a la reelección eterna de Chávez

No hay que tener muchas cualidades mentales, para intuir qué era lo que sucedería en el seno de la Asamblea Nacional venezolana, cuando se presentara la moción, en apoyo al proyecto de vida del teniente coronel, presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Como era de esperarse, todos los diputados -exceptuando unos nueve que se salieron del carril- apoyaron de pie y con aplausos la proposición, incluyendo a la presidenta de la Asamblea, quien lucía como muchacho con juguete nuevo. Todos los diputados rojos aplaudieron como focas la proposición de enmienda, para eso están allí, para representar los intereses del teniente coronel, que no son los de la nación.

Venezuela tiene más de 16 millones de electores que tienen la cabeza bien puesta y de seguro que para esta consulta, que según sugirió el primer mandatario, debía efectuarse el 27 de febrero del 2009 -por razones obvias-, volverán a cerrarle el paso al teniente coronel para que se eternice en el poder, como lo ha hecho el barbas del Caribe por más de 50 años en la paupérrima isla de Cuba.

Los venezolanos están seguros de que la única forma viable para que el teniente coronel gane esta consulta -si llegase a darse-, es violentando la voluntad popular, como lo hizo en el referendo que hundió a Venezuela hace algunos años. Las cartas están echadas y los hijos de Bolívar sabemos cómo jugarlas.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Vargas Llosa fustiga en Caracas intensiones reeleccionistas de Chávez

Caracas (DPA) - El escritor peruano Mario Vargas Llosa criticó en Caracas el proyecto del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de impulsar su reelección continua mediante una enmienda constitucional que será sometida a consulta popular a comienzos del 2009.

Antes de recibir un doctorado honoris causa en la Universidad Simón Bolívar (USB), el autor advirtió que el proyecto de enmienda busca darle una legitimidad jurídica a la "eternización en el poder que sólo puede terminar en una dictadura".

"No se necesita un sistema filosófico ni un gran cuerpo jurídico de ideas para saber que en un país como Venezuela quienes están en poder quieren eternizarse en el poder. Toda su conducta claramente conduce a esa conclusión", dijo en una rueda de prensa previa al acto académico.

Señaló que en Venezuela existe un "proyecto autoritario que está mermando, felizmente poco a poco, no de golpe, las bases de la vida democrática en este país y clarísimamente este proyecto de reforma constitucional lo que persigue es dar una legitimidad jurídica una eternización en el poder".

"Me parece muy acertado el rechazo tan evidente, tan claro e inequívoco de los venezolanos demócratas frente a esta eternización en el poder. Creo que un principio básico, irrenunciable de la cultura democrática es la alternancia en el poder y la existencia de un pluralismo político tan necesario, tan indispensable como el derecho de libertad de prensa y de crítica para que una democracia no perezca", señaló.


sábado, 6 de diciembre de 2008

Chávez: una década en campaña

Santiago Torrado
Revista Semana
Colombia


El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha movilizado las pasiones políticas, polarizando a su país como nunca antes. Informe especial de Santiago Torrado de SEMANA.


Hugo Chávez tenía afán por ocupar el Palacio de Miraflores. Cuando fue elegido presidente, el 6 de diciembre de 1998, ya le había pedido de manera pública y privada al entonces mandatario, Rafael Caldera, que le entregara el poder al día siguiente de las elecciones. Por supuesto, Caldera se negó y sólo lo hizo dos meses más tarde, el día fijado por la Constitución.

Diez años después, Chávez no tiene ningún apuro en dejar el poder. Según dejó claro en los últimos días, “es muy temprano para la retirada” y se autopostuló desde ya candidato a las elecciones de 2012.

El ex militar golpista ordenó a sus seguidores perseguir la reelección indefinida que ya había sido rechazada en las urnas en el referendo constitucional de diciembre de 2007.

La suma de carisma y excesos verbales de Chávez lo han convertido en un personaje mundial. La lista de insultos es larga. Ha llamado “cachorro del imperio” al mexicano Vicente Fox y “Vito Corleone” al presidente Álvaro Uribe.
El rey Juan Carlos de Borbón se hizo célebre por mandarlo a callar. Pero es al presidente estadounidense George W. Bush a quien ha convertido en su ‘pera de boxeo’ verbal. Lo ha llamado “Mister Danger”, “borracho” y, en su salida más famosa frente a las Naciones Unidas, “el diablo”.


LEER EL ARTICULO COMPLETO:

LA CAIDA ES LIBRE


Análisis: ¿Por qué Chávez abrió la campaña sobre la reelección indefinida ahora?

Venezuela acaba de concluir una campaña electoral este 23 de noviembre y al otro día el emperadorcito, en una concentración con motivo de la toma de poseción de uno de sus candidatos (transmitida en cadena nacional de radio y televisión), autorizó a su partido, el Pusv, del cual él mismo es el presidente, a que comenzara las gestiones para la consecución de su anhelada reforma constitucional, que le permita la reelección indefinida.

Esta es la única moción que le quita el sueño al primer mandatario. Este privilegio el pueblo venezolano, "el soberano", como él gusta en llamarlo, se lo negó el 02 de diciembre del 2007. No obstante por vía de Ley Habilitante metió de contrabando 26 leyes, las cuales también estaban incluidas en el "paquetazo" del 021207.

¿Por qué el teniente coronel insiste en provocar a los venezolanos con esta proposición extemporánea, si faltan cuatro años para que termine su mandato constitucional? El teniente coronel es mala persona, pero es un buen político, es hábil y sabe leer las señales de los tiempos.

El sabe que su liderazgo va en declive, después de 10 años de mantener al país en un franco estancamiento. El sabe que sin los montones de dólares, producto de la venta petrolera, no podrá seguir apoyando sus programas sociales y no tendrá mucho para repartir en los próximos cuatro años. El sabe que en estos próximos años, hasta el 2012, la consumación de su sueño, o es ahora o no será nunca, porque el desgaste será mayor cada año.

Por eso el teniente coronel arrancó con la campaña ahora, para capitalizar los cinco millones de personas que apoyaron a su partido. Pero la Fuerza Democrática también está en la calle y si ha de pasar unas Navidades en campaña, por el bien del país lo hará, cueste lo que cueste, pero sus pretensiones de emperador no pasarán de ser un deseo anhelado.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Chávez premia con ministerios a candidados perdedores

El emperadorcito debe de haberse leído varias de las obras del "realismo mágico" de García Márquez, donde las cosas más imposibles pasan con tanta naturalidad, que parecieran verdad.

Resulta que el teniente coronel, increíble, acaba de galardonar a dos de sus ex ministros perdedores en la reciente campaña electoral, con sendos ministerios; pero no sólo eso, sino que estos ahora ministros, han estado rondando diferentes organismos en estos diez años de desastre chavista.

El candidato perdedor a la alcaldía de Sucre, Jesse Chacón, es el nuevo Ministro de Información y Comunicación, en reemplazo de Andrés Izarra, y Diosdado Cabello, candidato perdedor a la gobernación del estado Miranda, será el nuevo Ministro de Infraestructura. Falta el nombramiento de Aristóbulo Iztúriz, candidato perdedor por la Alcaldía Mayor de Caracas.

La población, "el soberado" como el teniente coronel gusta de llamar al pueblo, desaprobó las gestiones de estos funcionariso rojos y no obstante así, el emperadorcito los coloca a cargo de otros ministerios.

Habiendo sido gobierno con Chávez y habiendo tenido todos los recursos del país a su favor, para la realización de la campaña del 23 de noviembre, incluyendo la red de medios del gobierno nacional, la cual Chávez maneja como si fueran instrumentos del Pusv (Partido Unido Socialista de Venezuela), estos candidatos, reprobados por el pueblo, han debido barrer en las elecciones.

Chávez despoja a gobernaciones opositoras

Si usted no vive en Venezuela, no sería capaz de enterarse de la maldad que existe en la mente de nuestro presidente Hugo Chávez Frías, todo en su afan de controlar completamente todas las instancias de poder del país.

Resulta que muchos gobernadores y alcaldes, que resultaron ganadores en las pasadas elecciones del 23 de noviembre, electos por voluntad popular, se están dando cuenta de que el gobierno nacional les está quitando muchas de las competencias que de derecho les corresponden sobre muchos aspectos de la vida regional.

Por ejemplo, en el estado Zulia, el gobierno nacional se hizo de la administración de El Paseo del Lago y del estadio Pachencho Romero y hasta un helicóptero de la Policía Regional, se lo otorgó a la Guardia Nacional.

En el estado Miranda, su gobernador ha denunciado que le quitaron la competencia hospitalaria. También el gobernador denunció que le habían quitado los buses rojos del servicio público. Se sabe de la sede de una alcaldía, en el pasado patio chavista, que la transfirieron al gobierno nacional, dejando a la alcaldía opositora sin sede. El Alcalde Mayor, Antonio Ledezma, denunció que el anterior alcalde, chavista, trasfirió al gobierno nacional Avila TV, antes de la Alcaldía Mayor.

No tiene límites el teniente coronel en sus ínfulas de dueño del destino de los venezolanos, pero él tiene que tener presente de que no será fácil reducir a los hijos de Bolívar a un estado de postración y de servidumbre hacia donde nos quiere llevar. Quiere asfixiar a la sociedad venezolana y aunque algunas veces pareciera que lo logra, no se saldrá con la suya de ninguna manera.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Lecciones de 10 años de Chavismo en Venezuela


Por: Medófilo Medina/
Especial para El Espectador/
Colombia



El 23 de noviembre tuvieron lugar en Venezuela los decimocuartos comicios de la era chavista. La oposición obtuvo 4’137.064 votos. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados alcanzaron una ventaja de 1’284.308 sufragios. Los partidos del antichavismo tuvieron avances pero no la primacía. Las fuerzas del gobierno se mantienen como el campo político mayoritario pero registraron retrocesos especialmente asociados con la pérdida de la Alcaldía Metropolitana de Caracas y el estado Miranda.

La oposición puede sentirse estimulada para transitar los caminos de la acción política liberada de las tentaciones conspirativas y de la búsqueda de patrocinios que lesionen la soberanía nacional. El gobierno, su partido y aliados tienen la oportunidad de someter a examen el camino recorrido y de identificar errores y aplicar correctivos.

Confrontación y polarización son palabras que suelen usarse en las descripciones del proceso político venezolano. El indicador más elemental de la economía refleja también abruptas variaciones asociadas en no poca medida a los factores políticos. Chávez recibió una economía en recesión: el 2 de febrero de 1999, casi dos meses después del 6 de diciembre cuando arrasó en las urnas, el PIB presentó una tasa de variación de -6%. En el 2001 dicha tasa fue del 3,4 %; para el 2002 se ubicó en -8,9% para subir en 2004 al 18,3%. En 2008 se sitúa en el 6%.

Las etapas del proceso

La primera comprendida entre 1999 y 2001. El aspecto central lo constituyó el proceso constituyente. En 9 meses y mediante tres comicios se elaboró y aprobó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que fue proclamada el 15 de diciembre de 1999. La política económica tomó características muy ortodoxas (pago cumplido de la deuda, control salarial, alto nivel de reservas internacionales, control de la inflación) Eso dio lugar a una curiosa paradoja: el antineoliberal Chávez aplicaba el libreto del FMI con miras a no quedar cautivo del mismo.

Así se preservaron los equilibrios macroeconómicos básicos. En la política social se elevó la atención a los sectores más deprimidos de la población pero no se franquearon los límites de un asistencialismo ambicioso.


El pueblo rechaza la "coronación" de Chávez


CASTO OCANDO
El Nuevo Herald



La iniciativa de una enmienda constitucional que permita la reelección indefinida, lanzada de nuevo esta semana por el presidente Hugo Chávez, podría beneficiarse de una campaña agresiva y la prontitud con que se convoca a la consulta, pero deberá remontar un importante nivel de resistencia entre la población.

Según recientes estimaciones de encuestadoras y expertos en Venezuela, por lo menos dos de cada tres venezolanos rechazan abiertamente la idea de que el presidente Chávez se reelija indefinidamente, un sentimiento que se ha mantenido consistentemente por lo menos desde el 2006, cuando el tema saltó a la palestra.

La reelección presidencial es uno de los temas que genera mayor rechazo político entre los electores, sólo superado por las propuestas para eliminar la propiedad privada, estatizar la educación y terminar con la descentralización.
Chávez aún mantiene un importante caudal de aprobación popular, que según algunas mediciones supera el 50 por ciento y que podría utilizar a su favor para inclinar la balanza en un próximo referendo.

El panorama podría favorecerlo especialmente si mantiene un alto nivel de "comunicación política'' con los electores, si aumenta los subsidios directos a los votantes y si logra evitar que se discutan ampliamente las consecuencias de la reelección indefinida, dijeron expertos en declaraciones a El Nuevo Herald.

Pero la campaña del mandatario deberá encarar un alto nivel de rechazo a la noción de un presidente que quiere perpetuarse en el poder, una resistencia casi genética entre los venezolanos, dijo el analista Alfredo Keller.

"El problema es que el venezolano piensa que la democracia tiene que ser alternativa. A la gente en Venezuela no le gusta la eternización en el poder'', precisó Keller, que ha conducido numerosos estudios sobre el tema.

Según la última medición realizada por su firma Keller y Asociados, tres semanas antes de las recientes elecciones regionales, la reelección registró un rechazo de casi 69 por ciento, "un nivel de rechazo que es consistente desde el 2006''.
Keller dijo que el rechazo no está vinculado específicamente a la figura de Chávez, sino a la idea de que cualquier persona, "sea Chávez o (el líder opositor) Manuel Rosales'', quiera perpetuarse en el poder.

"El tema de la reelección no es un tema popular en Venezuela'', coincidió en señalar el analista José Gil Yépez, presidente de la encuestadora Datanálisis. "Históricamente, el venezolano ha sido consciente y empeñado en la tolerancia,el pluralismo y la alternabilidad en el poder''.

En una entrevista con El Nuevo Herald, el experto dijo que en el referendo revocatorio de diciembre del 2007, el nivel de desaprobación hacia la reelección indefinida alcanzó el 73 por ciento.

Para revertir esta tendencia, Chávez tendría que incrementar "el gran sistema de subsidios que ha logrado montar'', mantener "un alto nivel de comunicación política'' con los electores y ‘‘apostar al fracaso de la oposición'', precisó el experto.

Una encuesta de la firma Hinterlaces sobre el tema divulgada a mediados de este año, indicó que el rechazo a una tercera reelección de Chávez superó el 60 por ciento, con la aprobación de sólo el 28 por ciento de los consultados.

Oscar Schemel, presidente de la empresa encuestadora, dijo que por un lado la población venezolana ha experimentado "un proceso de maduración ciudadana'' mientras que, por otro lado, ‘‘hoy el chavista y el simpatizante del presidente es más crítico, ya no es tan incondicional y no cree ciegamente en todo lo que dicen''.

Contra la Constitución Chávez desea reelección indefinida

Como se esperaba, a pesar de que el pueblo rechazó su propuesta de reelección indefinida el pasado dos de diciembre, el teniente coronel insiste en reelegirse y con este propósito ordenó a su partido, el Pusv, a que comenzaran la recolección de firmas, no obstante que este es un asunto que le compete completamente al CNE y cuyo procedimiento no está establecido.

No hay límites para el Emperadorcito, quiere coronarse y le quita el sueño la posibilidad de verse despojado del poder en unos cuatro años, que es lo que le resta del mandato, dado por el pueblo en elecciones populares.

Ese mismo pueblo dijo, hace exactamente un año, que no quería la cubanización de Venezuela. Que no quería el Socialismo del Siglo XXI. Que no quería el rancio comunismo de otrora. Que lo que quiere es democracia participativa, libertad de expresión, separación de poderes, propiedad privada y sobre todo, vivir en paz, como antes.

El Emperadorcito tiene premura y dijo --ordenó--, que la recolección de firmas comenzara ya, de modo que para febrero del 2009 se estuviera consultando al pueblo otra vez sobre el mismo asunto que tajantemente dijo que no.