sábado, 31 de mayo de 2008

Las FARC tienen nexos con terroristas de ETA

Colombia y España reafirmaron su compromiso con la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, después de que Bogotá informara de que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pretendía atentar en Madrid contra personalidades colombianas con la ayuda de la banda separatista vasca ETA.

Según las autoridades colombianas, las relaciones entre las FARC y ETA quedaron al descubierto en correos electrónicos encontrados en el computador del segundo al mando de la guerrilla, "Raúl Reyes", muerto en una incursión colombiana en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, afirmó este jueves que las FARC buscaban la colaboración de la banda separatista vasca para atentar en la capital española contra el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos y el ex presidente Andrés Pastrana, así como contra otras personalidades colombianas.

Los mensajes de correo electrónico encontrados en los computadores de Reyes estarían fechados en 2002 y 2003.

Entre los objetivos de las FARC en Madrid figuraba también la ex embajadora en España, Noemí Sanín, que ahora está al frente de la delegación diplomática colombiana en Londres.

La agencia de noticias Anncol, cercana a las FARC, negó que esta información sea cierta, señalando que los correos electrónicos citados por las autoridades colombianas hacen referencia a una localidad cercana a Bogotá también llamada Madrid.


Tomado de bbcmundo.com

martes, 27 de mayo de 2008

Análisis del vídeo que anuncia la muerte de Marulanda

El video de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que confirmó la muerte de 'Manuel Marulanda' o 'Tirofijo', el guerrillero más viejo del mundo, ha despertado muchas preguntas y suspicacias.

Los interrogantes tienen que ver con la fecha y el lugar en que fue grabado el mensaje, con lo que dice y calla, y con la ausencia de imágenes del cadáver y la tumba de 'Tirofijo', cuya causa de muerte sigue siendo un misterio.



También llama la atención que en el video no se vean detalles del funeral ni algún tipo de honor militar que en situaciones como esta suele rendírsele a un líder de una organización como las FARC.


Cuando en agosto de 1990 murió Jacobo Arenas -el otro líder histórico de ese movimiento y su principal ideólogo- se conocieron imágenes de un sepelio, en el que decenas y decenas de guerrilleros presentaron honores a Arenas.



Las preguntas también surgen sobre el uso de la televisión por parte de una guerrilla campesina para hacer un anuncio de esa trascendencia y con la exposición de un dirigente histórico, como 'Timoleón Jiménez' (alias Timochenco), pero poco conocido en los medios.

En primer lugar, el video de casi 12 minutos de duración, aunque está fechado en mayo de 2008 y fue transmitido el 25 de mayo, parece haber sido hecho antes del 24, día en que el gobierno colombiano reveló que 'Tirofijo' había muerto.

En el video no aparecen imágenes del sepelio de Tirofijo, ni del sitio donde fue sepultado.

Analistas consultados por BBC Mundo creen que el mensaje iba a ser revelado el 28 de mayo, cuando se cumple el 44 aniversario de la fundación de las FARC, lo cual ocurrió en 1964.

Pero el video tuvo que ser difundido antes debido a la información que dio el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, sobre la muerte de 'Marulanda'. En diálogo con BBC Mundo, Camilo González, director del Instituto para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, dice que él cree que "las FARC estaban esperando que la marea bajara para revelar el video, pero el anuncio de Santos precipitó las cosas".

"Se cruzaron el ritmo de las FARC, que es lento, con las labores de inteligencia del Ejército colombiano", añade.

TRES CAMARAS Y POSTPRODUCCION:

Pero, adicionalmente, se trata de un video hecho a tres cámaras y en cuya edición se utilizaron recursos de post-producción, lo cual implica el uso de medios más sofisticados que de costumbre.

Aunque Timoleón Jiménez se despide desde "las montañas de Colombia", la vegetación que se observa indica que el video parece haber sido hecho en una zona de clima cálido.

"Por las palmeras, (el video) podría haber sido grabado en una zona cercana a una playa. Eso no está hecho en la selva, ni en el Yarí, ni en el Guaviare. El paisaje no tiene nada que ver con las últimas pruebas de supervivencia de Ingrid Betancourt", le dice a BBC Mundo Antonio Sanguino.

Sanguino, quien es concejal de Bogotá y militó en la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) entre 1985 y 1994, señala que "da la impresión de que todo es muy prefabricado".

Lea: ¿Qué sigue ahora para las FARC?


En declaraciones a BBC Mundo, el profesor Armando Silva, filósofo y literato, experto en semiología, señala que en el video donde habla Timochenco se alcanza a ver una alambrada, "y eso indica que podría ser incluso una propiedad privada".

"Las FARC entraron en una nueva era, la de la comunicación, y se plantea una nueva relación entre televisión y política. El video tiene un mensaje de ruptura con las FARC campesinas y nos muestra unas FARC del glamour y de la imagen".

Pero, más allá del sitio donde fue grabado, Silva cree que el uso de la televisión por parte de las FARC para hacer el anuncio de la muerte de su máximo jefe, marca un cambio muy importante.

CAMBIO PARADOJICO:

"Las FARC entraron en una nueva era, la de la comunicación, y se plantea una nueva relación entre televisión y política. El video tiene un mensaje de ruptura con las FARC campesinas y nos muestra unas FARC del glamour y de la imagen", afirma.

Sin embargo, Silva llama la atención sobre una paradoja, pues al tiempo que las FARC dan una imagen "moderna", el discurso de Timochenco "es abiertamente de los años '50".

Es claro, además, que se trata de un mensaje como el de las guerrillas de los años '60, que después del triunfo de la Revolución Cubana, aseguran que se tomarán el poder y que impondrán un régimen comunista.

LO QUE ESCONDE EL DISCURSO:

El video esconde que las FARC están golpeadas por la muerte de varios de sus dirigentes.

"Esconde que las FARC están golpeadas por las muertes del 'Negro Acacio', 'Martín Caballero', 'Raúl Reyes', 'Iván Ríos' y 'Manuel Marulanda', con la captura de 'Martín Sombra' y con la entrega de 'Karina', dice Sanguino.

Según el concejal, ante la desmoralización en las filas, el discurso de Timochenco es "más un mensaje a los guerrilleros de las FARC y a la base social más cercana de la guerrilla".

¿Y por qué un guerrillero poco conocido del Secretariado de las FARC, como Timochencho, es el encargado de hacer el anuncio de la muerte de Tirofijo?

Sanguino cree que es posible que después de que las FARC perdieron a Marulanda y a Reyes, podrían ser sustituidos por Cano y Timochenco. Si lo anterior es cierto, el video estaría anunciando también que Timochenco, un hombre que estudió medicina, podría entrar a ocupar el lugar que dejó Raúl Reyes como vocero de las FARC.


Tomado de BBCMundo

domingo, 25 de mayo de 2008

FARC confirman muerte de Marulanda

Un día después de que el gobierno colombiano informó sobre la muerte del guerrillero Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" y "Tirofijo", las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron la versión y anunciaron que Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, es su nuevo jefe.

El relevo de mando en esta guerrilla, que nació hace 44 años, despierta muchos interrogantes sobre el futuro de las FARC, que en los últimos meses han perdido a otros dos importantes jefes: Raúl Reyes e Iván Ríos.

La confirmación de la muerte de "Tirofijo" fue hecha a través de un video difundido por la cadena de televisión Telesur, en el que habla Timoleón Jiménez, alias "Timochenco", uno de los nueve integrantes del Secretariado, el máximo órgano de dirección de las FARC.

"Con inmenso pesar informamos que nuestro Comandante en Jefe, Manuel Marulanda Vélez, murió el pasado 26 de marzo como consecuencia de un infarto cardiaco (...), luego de una breve enfermedad", dijo Jiménez en el video.

Por ahora no se tiene certeza de que Marulanda efectivamente haya muerto por causas naturales, ni se sabe con certeza cuál enfermedad lo aquejaba, ni dónde está su cadáver.

El gobierno cree que su muerte ocurrió en una zona comprendida entre los departamentos de Meta y Huila, en el suroriente del país, donde se realizan intensas operaciones militares.

"Le hemos rendido los honores que merece un conductor de su dimensión, y dado honrosa sepultura", añadió "Timochenco".


Hernando Salazar
Bogotá, Colombia

miércoles, 14 de mayo de 2008

¿Por qué los cubanos huyen del paraíso?

Hace algunas semanas, un autobús Greyhound fue detenido en El Paso, Texas. Minutos después, la policía de Inmigración subió y comenzó a pedir identificación a los pasajeros.

Tres cubanos --Yenier Bermúdez, José Manuel Miranda y Yordany Alvarez-- se miraron con nerviosismo. No tenían pasaportes estadounidenses, no hablaban inglés y la experiencia les había enseñado a ponerse nerviosos ante un funcionario oficial.

Bermúdez buscó en su mochila y sacó varios recortes de periódico que llamó la atención de los policías.

"Ah, ustedes son los futbolistas cubanos que desertaron en Tampa'', exclamó uno de los policías, que resultó ser un fanático del deporte. "¡Bienvenidos a Estados Unidos!''

Los deportistas pensaron que los tiempos de vivir con miedo habían quedado atrás.

Han pasado dos meses desde que ellos y otros cuatro integrantes del equipo nacional juvenil de Cuba escaparon de un hotel de Tampa durante un torneo calificatorio para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Los tres terminaron en Lake Worth, bajo la tutela de un ex entrenador cubano que les permitió quedarse en su casa mientras trataban de decidir que hacer con su nueva vida.


Tomado de El Nuevo Herald de Miami

lunes, 12 de mayo de 2008

Documentos de Reyes desenmascaran a Chávez en sus vínculos con las Farc


Por FRANK BAJAK/The Associated Press


Documentos recién dados a conocer --y que el gobierno colombiano dice son parte de lo recuperado de la computadora portátil de un líder guerrillero-- indican que el presidente venezolano Hugo Chávez ha tratado de financiar y dotar de armas a los rebeldes colombianos.

Los documentos --más de una decena de mensajes internos de los rebeldes-- detallan varios años de cooperación estrecha entre los militares venezolanos y las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los mensajes fueron mostrados a The Associated Press el viernes. La semana próxima, la Interpol emitirá un reporte que el gobierno colombiano espera disipe cualquier duda sobre la autenticidad de los documentos.

El domingo, en su programa de radio y televisión "Aló, Presidente", Chávez afirmó que "lo que ellos quieran lo van a sacar de ahí. Es una ridiculez".

"Es un plan del imperio....ahora buscaron otra computadora para decir que en Venezuela estamos apoyando el terrorismo... buscando cualquier excusa para eliminar a Chávez, de cualquier manera", apuntó.

Chávez dice que los documentos son una farsa. El niega haber brindado armas o haber financiado a las FARC, aunque simpatiza abiertamente con esa organización guerrillera, la más antigua de Latinoamérica. Chávez ha calificado al gobierno de Colombia, el principal aliado de Washington en la región, de ser un peón de Estados Unidos.

"Esto es algo loco", dijo a la AP el embajador de Venezuela ante Estados Unidos, Bernardo Álvarez, cuando se le preguntó sobre los documentos. "El asunto es como de película".

Varios de los documentos tratan sobre los esfuerzos del jefe de la inteligencia militar venezolana, general Hugo Carvajal y otros miembros de las fuerzas armadas de Chávez para ayudar las FARC a obtener armas, incluyendo al parecer misiles antiaéreos.

El uso por las FARC de esos misiles marcaría una grave escalada en lo que es mayormente un conflicto de baja intensidad que ha durado 44 años, aunque los documentos no indican definitivamente si los guerrilleros tienen los cohetes o no.

Los documentos de computadora describen, por encima de todo, un proyecto estratégico conjunto, y parecen avalar las aseveraciones del gobierno colombiano de que Chávez ofreció el año pasado a las FARC un préstamo de por lo menos 250 millones de dólares.

Uno de los mensajes discute un pedido de ayuda a las FARC, hecho en noviembre de 2007 por el ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, para que entrenen venezolanos en "guerra asimétrica", en preparación para una temida invasión estadounidense.

Ni Carvajal ni Rodríguez Chacín pudieron ser contactados para que comentasen. Una portavoz del Ministerio de Defensa no respondió a llamadas telefónicas y un portavoz de Rodríguez Chacín dijo que el ministro del Interior no estaba disponible.

Los nuevos documentos son parte de un total de 11.000 que según funcionarios colombianos fueron encontrados en tres computadoras, dos discos externos y tres tarjetas de memoria durante una operación militar colombiana el 1 de marzo a través de la frontera con Ecuador, en la que murieron el líder de relaciones exteriores de las FARC, Raúl Reyes, y otras 24 personas.

Inmediatamente después de la operación, Colombia dio a conocer documentos que indicaban lazos estrechos entre las FARC y los gobiernos izquierdistas de Venezuela y Ecuador.

Bogotá ha revelado poco a poco más documentos, lo que ha causado críticas de que su manejo del caso ha sido puramente político.

El alto funcionario colombiano que mostró los documentos a la AP dijo que las causas de la demorada revelación son consideraciones legales y el deseo de no avergonzar a gobiernos amigos.

Un funcionario de inteligencia en Washington, mientras tanto, reafirmó la autenticidad de los documentos, diciendo a la AP que el gobierno estadounidense los recibió en marzo.

Los funcionarios colombianos y estadounidenses hablaron a condición de mantener el anonimato, a causa de lo delicado del asunto.

En los documentos recién revelados, hay una mención frecuente de dinero y armas en los mensajes al secretariado de las FARC.

En una misiva del 18 de enero de 2007 a sus camaradas, el líder guerrillero Jorge Briceño propone pedirle a Chávez que les ayude a obtener las armas mencionadas en el plan estratégico y un préstamo de 250 millones de dólares a ser pagado "cuando tomemos el poder". Un documento subsiguiente indica que Chávez se aprestaba a entregar los primeros 50 millones cuando Reyes murió.

Iván Márquez, el principal enlace de la guerrilla con el gobierno de Chávez, dice en un mensaje del 4 de enero de 2007 que Carvajal y otro general venezolano van a conseguirles 20 bazucas la semana siguiente. Asimismo discutieron "la posibilidad de aprovechar la compra de armas a Rusia por parte de Venezuela para incluir algunos contenedores para las FARC".

Entre las armas rusas que Chávez tiene contrato para adquirir hay fusiles Dragunov de francotirador y fusiles automáticos Kalashnikov.

Un mensaje del 20 de agosto de 2006, firmado por Márquez, describe una visita a una fábrica de misiles antiaéreos en China por un enviado venezolano, que al parecer regresó con un catálogo para las FARC. No hay indicios de que China haya sabido del presunto involucramiento de las FARC.

Algunos legisladores estadounidenses han citado los documentos de Reyes para pedir que la Casa Blanca agregue a Venezuela a una lista de patrocinadores del terrorismo de Estado, que ya incluye a Corea del Norte, Irán, Siria, Sudán y Cuba. Esa lista significa sanciones económicas.

Los analistas creen, sin embargo, que eso es improbable.

"Eso sería contraproducentes", afirmó Michael Shifter, del centro de investigaciones Inter-American Dialogue, con sede en Washington. "Podría darle un empujón a Chávez en momentos en que él está en problemas políticos graves en casa y eso representaría el riesgo de un alza fuerte en los precios del petróleo en Estados Unidos, en un año electoral".

Uribe ha dicho que él quiere reducir las tensiones con Chávez, cuya retórica anti-Uribe también ha bajado en semanas recientes.

Por FRANK BAJAK/The Associated Press

Si Cuba comunista es tan buena, ¿Por qué desertan?

Una integrante del equipo nacional de judo de Cuba que participó en el Campeonato Panamericano de ese deporte celebrado en Miami abandonó la delegación de la isla desde las 11:30 a.m. del domingo, confirmó José H. Rodríguez, presidente ejecutivo de la Federación de Judo de Estados Unidos.

Según una fuente cercana al equipo cubano y que prefirió el anonimato, se trata de Yurisel Laborde, bicampeona mundial en la categoría de los 78 kilogramos en El Cairo 2005 y Río de Janeiro 2007. La atleta recogió todo su equipaje y dejó una carta donde se supone que explica las razones de su partida.

Todo parece indicar que Laborde no regresará con el equipo a la isla, pero esto aún no ha podido ser confirmado ya que la delegación cubana no ha querido hacer declaraciones sobre el paradero de Laborde ni sus intenciones, y espera que ésta regrese antes de que su equipo parta mañana en horas de la tarde.

Rodríguez confirmó que las autoridades federales fueron contactadas y no se ha reportado ningún caso de pedido de asilo político por parte de un judoca cubano. Lo único que conoce es que la judoca no ha regresado al Hotel Hyatt Regency, donde se hospedan los atletas que participaron en el evento.

Laborde ganó la medalla de oro en el recién terminado Campeonato Panamericano de Judo y es un sólido baluarte de la delegación cubana para los venideros Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

"Ya yo estaba clasificada así que vine a Miami como parte de la preparación para la Olimpiada'', afirmó la judoca cubana. "La verdad que para mí ha sido un paseo este torneo''.

sábado, 10 de mayo de 2008

Chávez hostiga a su ex con aparataje del Estado

Marisabel Rodríguez, ex esposa del presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció el viernes ser víctima de ‘‘violencia, persecución y hostigamiento'' por parte de éste.

"En cualquier momento puedo ser atacada por cualquiera de esas hordas que él tiene en la calle. Me declaro víctima de violencia, hostigamiento y persecución por parte del Presidente'', dijo la ex locutora de 41 años a la emisora privada Radio Caracas Televisión. Añadió que Chávez la está ‘‘intimidando'', cuando públicamente asegura que no lo deja ver a la hija de ambos.

"¿A quiénes creen ustedes que está dirigido ese mensaje? ¡A sus seguidores, para que tomen una conducta impropia hacia mí!'', dijo y agregó que Chávez busca inhabilitarla políticamente.

Así se desprende, agregó, de "toda una conducta abusiva y especialmente comportamientos, palabras, actos, gestos, escritos, mensajes electrónicos, dirigidos a perseguirme'', porque "trata de inhabilitarme moralmente para el ejercicio de cualquier actividad económica o política o de mi desarrollo integral como persona''.


"Me asiste la razón y el derecho [de acudir a los justicia], pero los tribunales están comprados y viciados por el Presidente'', dijo y reveló que Chávez presentó un recurso legal en su contra acusándola de impedirle ver a la hija menor que tienen en común. En el escrito, detalló, se asegura que mantiene una actitud que "daña, perjudica y lesiona el desarrollo inte- gral de la niña''. Exhortó a su ex marido a llevar el tema "de manera cordial''.

La cosas mejorarán "si devuelve la relación al campo de la amistad, al campo del respeto, del reconocimiento de los valores que la otra persona tiene'', porque él la ve, sostuvo, "como un monstruo raro solo porque estoy políticamente adversándolo''.

Esa adversidad se debe, agregó, a que "el pueblo está pasando hambre'' y "yo le diría a él que amor con ham- bre no dura'', por lo que si sigue así "se acabará el amor y lo van a mandar lejos''. El 21 de febrero pasado, Gerson Pérez, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que lidera Chávez, denunció un plan contra la vida de Rodríguez.

Pérez entregó ese día a la Fiscalía videos y otras supuestas pruebas del plan, que atribuyó al diputado "ex chavista'' Ismael García, a una ex pareja de éste, a cinco sicarios y a dos estadounidenses, aunque no identificó a ninguno de ellos.

Escritor cubano: la economía cubana no funciona

Leonardo Padura es uno de los escritores cubanos más populares dentro de la isla y uno de los más reconocidos fuera. Sus libros son un reflejo profundo del ser cubano, de la realidad cubana, en un país en que la literatura cumple un papel vital: transmitir una visión crítica de esa realidad que la prensa oficialista prefiere no diseccionar.

Con su personaje Mario Conde -un detective desencantado- el escritor cubano ha encantado a los lectores de sus novelas policíacas durante décadas. Además de guiones cinematográficos y libros de cuentos, entre sus novelas más conocidas destacan "Adios Hemingway", "Pasado Perfecto", "Máscaras", "Paisaje de Otoño" y "Vientos de Cuaresma".

Estas últimas han sido recientemente publicadas en inglés como parte de un cuarteto bajo el título común de "Havana": Red, Black, Blue y, la última entrega, Gold, para cuya presentación Padura llegó a Londres.