sábado, 26 de enero de 2008

Idiota no es cualquiera


ASÍ SE EXPRESAN DE CHÁVEZ EN UN PERIÓDICO DE BUENOS AIRES..., DE VERDAD ME IMPRESIONÓ SU AGUDEZA.


Este artículo salió en un diario de Buenos Aires y mejor no podía estar.


No tiene desperdicios.


Léanlo para que constaten que el mundo no está engañado.


Idiota no es cualquiera Sr. Director:


Se necesita vocación y entrenamiento. Sea cual sea el empaque. Porque hay varias clases de idiotas: los invisibles y los que encandilan. Los inoloros y los que apestan. Los insípidos y los que empalagan.


Hay idiotas con toga e idiotas con botas. Hay idiotas de reciente cosecha y los hay añejados. Hay idiotas por conveniencia y hay idiotas por convicción. Todo idiota, sin embargo, tiene su equipamiento básico: una serie de rasgos peculiares que lo definen y lo separan del resto de la especie.


El idiota típico, por ejemplo, no distingue colores ni matices. Ve el mundo en blanco y negro. Alimenta su discurso con dicotomías. Pobres y ricos. Patriotas y lacayos del imperio. Buenos y malos. Capitalismo y socialismo. Bush y el otro.


El idiota practica el autoengaño. Cree que maneja a los demás... y los demás lo usan. Lo ponen, verbigracia, a dar insultos a un gringo en tierra ajena, mientras el anfitrión voltea su estrabismo para desentenderse. O algún analfabeto presidente, embutido en un poncho, le organiza un acto de adulación para vaciarle la bolsa mientras habla.


El idiota no sabe lo que dice. Usa la lengua pero no el cerebro. Le rinde culto a la consigna. Llama a formar 'uno, dos, tres Vietnam ', sin recordar el sufrimiento que un solo Vietnam le causó al mundo. O grita a todo gañote 'Patria, socialismo o muerte', como opciones alternativas de futuro.


Como una amenaza enarbolada a los cuatro vientos, que deja sin espacio a quienes creen en la humanidad, la libertad y la vida. El idiota no sabe sacar cuentas. Se mira en el espejo y grita '¡Somos dos!'.


El idiota, en efecto, asocia a su país con tres países pobres y pequeños... y cree que el imperio está temblando. Venezuela , Cuba , Bolivia y Nicaragua se embarcaron en esa aventurilla que es ALBA. Unidos suman unos 50 millones de habitantes. La mitad de los que tiene México. La cuarta parte de los de Brasil. La sexta parte de la población del imperio.


Bush no se ha dado ni cuenta de que el ALBA respira. El idiota no sabe que los demás lo ven. Persigue al hombre de su vida (sino existiera Bush lo inventaría) por toda América Latina, y luego dice que aquél lo anda buscando. Monta un show de bostezos y de insultos en un pequeño estadio de un barrio bonaerense y luego va a dormir en el Sheraton hotel. Prédica y conducta por distintos rumbos.


El idiota no tiene identidad política. En Argentina se proclamó hijo de Bolívar, de San Martín, de Tupac Amaru , del Ché Guevara y de Perón. Cuando visita Cuba es hijo de Martí. En Nicaragua es hijo de Sandino. En Perú, de Velasco. En la China , de Mao. Esa mezcla de padres tan disímiles tal vez sea responsable del desorden ideológico que el pobre idiota carga entre verruga y ceja.


El idiota prefiere lo parejo. Le tiene miedo a la diversidad. Por eso quiere un partido único donde todos complazcan sus caprichos. Y un pensamiento único que evite la comezón de la disidencia. Y un líder único y eterno, cuyo dedo decida el rumbo el país.


El idiota no asume responsabilidades. La culpa es siempre de otro. Del neoliberalismo. Del imperialismo. De la oligarquía. De los medios de comunicación. De sus ministros, incluso. Es un experto en el arte de lavarse las manos. El idiota se cree grande porque hay otros idiotas que lo aplauden. El idiota se cree tigre de acero. El idiota no sabe que el acero también se derrite.


Buenos Aires

"No hay en la tierra, conforme a mi parecer, contento que se iguale, a alcanzar la LIBERTAD perdida" y "Vale mas la libertad con carencias que la esclavitud en la opulencia".

jueves, 24 de enero de 2008

Chávez consume coca y la recomienda a los venezolanos

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald


En medio de un polémico enfrentamiento con el presidente Alvaro Uribe por el estatus político de la guerrilla colombiana, el presidente Hugo Chávez abrió inesperadamente un nuevo frente que ofrece más argumentos a sus detractores: su confesión de que es un consumidor diario de la hoja de coca.

La revelación pasó casi desapercibida en una alocución de cuatro horas que Chávez pronunció el pasado 11 de enero ante la Asamblea Nacional, donde también estuvieron presentes diplomáticos extranjeros.

La afirmación vino pocos párrafos después de que, en su discurso, Chávez propusiera por primera vez que se reconociera la beligerancia de los grupos subversivos colombianos, de acuerdo a una transcripción disponible en el sitio oficial de la Asamblea Nacional de Venezuela.Con gestos teatrales para enfatizar sus palabras, Chávez afirmó que “yo mastico coca todos los días en la mañana”, y mostrando sus biceps a la audiencia parlamentaria, añadió: “y miren cómo estoy”.

El mandatario venezolano de 48 años, famoso por su abstinencia alcohólica, admitió que, así como Fidel “me manda helados Copelia y muchas otras cosas que me llegan frecuentemente de La Habana”, el presidente Evo Morales “me manda pasta de coca”.Y como para no dejar dudas sobre su gusto por la coca, puntualizó: “se las recomiendo”.

La afirmación está generando reacciones diversas, incluyendo comentarios satíricos en la prensa venezolana, pero también serias advertencias de analistas venezolanos y bolivianos, que ven en la afirmación de Chávez un acto de ilegalidad impropio de un jefe de Esatdo, y un respaldo peligroso a una sustancia controlada mundialmente, que es considerada un precursor de la cocaína por las Naciones Unidas.

La hoja de coca no solo está clasificada en la lista de los estupefacientes de maxima peligrosidad según la Convención de Viena de 1961, el ente regulador de las Naciones Unidas, sino que su consumo y distribución está prohibido internacionalmente fuera de Bolivia y Perú, e incluso por la legislación venezolana.

“Por fin sabemos a qué se debe tanto disparate mental, tanta pifia planetaria, tanta patinadera de chaveta: íes que el hombre desayuna arepas rellenas con coca!”, dijo en un artículo sarcástico publicado esta semana, la columnista venezolana Charito Rojas.

Según el politólogo Aníbal Romero, académico de la Universidad Metropolitana, el episodio de la Asamblea Nacional “es una anécdota, un síntoma más de que (el presidente Chávez) ha perdido por completo el sentido de los límites”.“Muestra que Chávez es un hombre desbocado, out of control”, subrayó Romero.
“Si afirmó que consume pasta de coca, está admitiendo que consume una sustancia ilegal tanto en Bolivia como en Venezuela”, dijo Hernán Maldonado, analista político boliviano radicado en Miami.“Y además, es una acusación (al presidente boliviano) Evo Morales de ser narcotraficante”, acotó Maldonado.

De acuerdo a la Ley 1008 de Bolivia, la exportación de pasta de coca es considerada una actividad ilegal.Sin embargo, el analista concedió el beneficio de la duda de que Chávez haya confundido la hoja de coca que se mastica, un uso legítimo en Bolivia y Perú (aunque ilegal en Venezuela), con la pasta de coca, una sustancia comúnmente conocida como basuco o pitillo en Suramérica, que es altamente adictiva.

No es la primera vez que Chávez enaltece las propiedades de la hoja de coca. De hecho, durante una visita a una cocina comunal en el oeste de Caracas a principios del 2006 junto al presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, el jefe de Estado mencionó la idea de usar los hornos comunales para cocinar pan con harina a base de hoja de coca, utilizando incluso polvo de coca para hornear.

“Pudiéramos intentarlo aquí dentro de ese esfuerzo por, bueno, quitarle la satanización a ese producto que nuestros indígenas desde hace siglos están produciendo”, indicó Chávez.

A principios del 2007, Venezuela firmó un convenio para comprar 4,000 toneladas de hoja de coca a Bolivia, como una forma particular de combatir la producción de cocaína, y utilizar la materia prima para fabricar productos medicinales y alimenticios a escala industrial.

Caracas realizó un primer desembolso de $500,000, pero el proyecto se mantiene suspendido en buena medida por las implicaciones legales internacionales.“Venezuela es signataria de la Convención de Viena de 1961, la cual regula todo lo que tiene que ver con estupefacientes, y entre estos aparecen los arbustos de coca”, dijo Mildred Camero, ex juez venezolana y ex presidenta del Consejo Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas (Conacuid).

“En la lista de estupefacientes figuran algunos que pudiesen ser utilizados para fines científicos y médicos, pero la hoja de coca, que tiene un alto porcentaje de alcaloide, fue prohibida”, precisó Camero en una entrevista.Según estudios oficiales de la ONU, la hoja de coca contiene un 0.7 por ciento de pureza del alcaloide, y sus efectos pueden sentirse en poco más de 10 minutos después de masticarse, y prolongarse hasta por hora y media, básicamente reduciendo la fatiga y aumentando la sensación de energía.

Aunque la hoja de coca posee caracteristicas alimenticias y medicinales, “su componente principal es un alcaloide, la cocaína”, y puede resultar “dañina” si se incorpora en la dieta diaria, explicó Nancy Siles, experta en bioquímica del Colegio de Bioquímica y Farmacia de Bolivia, en un estudio reciente.

“La hoja de coca es una sustancia controlada porque se le considera la materia prima para la droga que se conoce como cocaína en sus diversas modalidades”, dijo Carlos Sánchez-Berzaín, ex ministro del interior de Bolivia que reside en Miami.

Aunque según las leyes bolivianas el suministro de hoja de coca que el presidente Evo Morales hace a su homólogo venezolano es legal en territorio boliviano, “debe explicar los envíos que hace al presidente Chávez”, dijo Sánchez-Berzaín.

“Si Chávez recibe la coca, el gobierno (boliviano) debería explicar cómo es que manda la coca, cuánto le manda, con qué frecuencia, el peso, en qué tipo de envase, porque es una sustancia controlada y el gobierno tiene la obligación de ser fiscalizado”.ocasto@herald.com

sábado, 19 de enero de 2008

EL SECRETARIADO DE LAS FARC

Chávez cayó en su propia trampa con las Farc

No se puede esperar otra cosa de una persona que hable tanto, como el teniente coronel, sino que vaya metiendo la lengua a cada paso y si sólo fuese eso, fuera poco, sino que ha ido metiendo al país por caminos extraños y senderos escabrosos, que los venezolanos nunca hemos transitado.

Es evidente que el teniente coronel actúa como uno más del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. No obstante, una vez que visitó Cartagena de Indias (Colombia), juró por su madre y por Dios, que él no apoyaba, ni apoyó, ni apoyaría de modo alguno un movimiento terrorista como las Farc.

Pero, una vez liberadas las dos personas de las 700 que tiene en su poder la narco-guerrilla de las Farc, él mismo, con la investidura presidencial, en el podio de la Asamblea Nacional, pidió que las naciones del mundo sacaran a este grupo de la lista negra de organizaciones terroristas.

No pasaron 15 días, cuando la Asamblea Nacional, que desde hace años perdió la brújula y no atiende a los intereses de la Nación, sino a los del presidente, aprobó darle a la narco-guerrilla de las Farc el estatus políticos que el teniente coronel pide al resto de las naciones del mundo.

Eso significa, creo yo, que dentro de poco Marulanda enviará un grupo de embajadores y comisiones de trabajo, para que se sienten de tú a tú con las autoridades venezolanas. Significa también que dentro de Venezuela, los narco-guerrilleros, andarán como Pedro por su casa, porque a la final, sienten que Chávez los consiente más que Tiro Fijo, porque son de los mismos.

Pero estos hechos, han metido al presidente Chávez en un hueco y terminó estrangulándose con el mismo lazo que iba a utilizar para ahorcar a Uribe. El teniente coronel ahora no es apto para ser intermediario entre Colombia y las Farc, sencillamente porque es parcial, porque actúa como uno del secretariado de este grupo narco-terrorista y de ninguna manera defendería los intereses de Colombia y de los colombianos.

miércoles, 16 de enero de 2008

Fidel Castro fuera de juego en elecciones cubanas

El presidente Fidel Castro afirmó el miércoles que su estado de salud no le permite visitar personalmente a sus electores para las elecciones generales del domingo en Cuba.

"No disfruto de la capacidad física necesaria para hablarles directamente a los vecinos del municipio donde me postularon para las elecciones del próximo domingo. Hago lo que puedo: escribo", afirmó Castro en una de sus habituales "Reflexiones" publicadas por medios de prensa oficiales.

"Constituye para mi una experiencia nueva: no es lo mismo hablar que escribir. Hoy que dispongo de más tiempo para informarme y meditar sobre lo que veo, apenas me alcanza para escribir", agregó.

Los cubanos votarán el domingo por los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y los diputados al Parlamento, en unas elecciones que se considera podrían decidir el futuro político de Castro, convaleciente de una operación intestinal efectuada en julio del 2007.

La Asamblea Nacional del Poder Popular, un parlamento unicameral de 600 diputados, deberá elegir al presidente del Consejo de Estado, cargo que ocupa Castro desde 1976.

viernes, 11 de enero de 2008

Chávez aboga por los terroristas de la Farc

Tienen "un proyecto bolivariano que aquí (en Venezuela) es respetado" y son verdaderos ejércitos que ocupan un espacio en el país, dijo durante su informe anual ante la Asamblea Nacional venezolana.

"No son ningunos grupos terroristas, son verdaderos ejércitos, son verdaderos ejército que ocupan espacio en Colombia, que ocupan un espacio, hay que darles reconocimiento a las Farc y al ELN, son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político, que tienen un proyecto bolivariano que aquí es respetado", dijo un exaltado Chávez.

"Yo solicito a los gobiernos del continente y a
Europa que retiren a las Farc y el ELN de la lista de grupos terroristas del mundo, porque eso tiene una sola causa: la presión de Estados Unidos", puntualizó Chávez.

Lo planteado por Chávez parece tener como antecedente lo que le dijo ayer el ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, al jefe guerrillero que le entregó a Clara Rojas y a Consuelo González.

Tras un efusivo saludo, Rodríguez le dijo al subversivo: "estamos muy pendientes de su lucha... mantengan ese esfuerzo y cuenten con nosotros".

Cortan el teléfono al FBI por moroso

A la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) le desconectaron algunas de sus intercepciones telefónicas encubiertas, porque no pagó a tiempo sus cuentas.

Así lo estableció una auditoría ordenada por el gobierno estadounidense.

El departamento de Justicia dijo que algunas de las operaciones de vigilancia del FBI han sido puestas en peligro por pagos retrasados y un "anticuado" sistema de contabilidad.

La auditoría también reveló que un empleado del FBI admitió el robo de US$25.000, que estaban destinados al pago de actividades telefónicas encubiertas.

El organismo aseguró, sin embargo, que las operaciones en cuestión no habían sido afectadas significativamente.

En agosto, el Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que le permite al gobierno mantener el programa para escuchar conversaciones telefónicas e intervenir comunicaciones de sospechosos de tener vínculos con actividades terroristas.

La legislación permite a las autoridades escuchar llamadas internacionales y filtrar comunicaciones que sigan la ruta de Estados Unidos a través de internet, de personas presuntamente asociadas con grupos terroristas, sin una orden judicial durante seis meses.

jueves, 10 de enero de 2008

Es un mito la grandeza de la salud cubana

Antes que Katherine Hirschfeld fuera a Cuba a cursar sus estudios de posgrado, leyó docenas de investigaciones académicas sobre el sistema de salud. Toda la información era alabanzas del sistema gratis de cuidados médicos, y eso fue exactamente lo que ella esperó encontrarse.

Hirschfeld se fue a Santiago de Cuba para una estadía prolongada y pudo evaluar el sistema con sus propios ojos en los tres días que estuvo ingresada cuando se contagió con el dengue.

El resultado de la experiencia es un libro muy crítico --Health, Politics and Revolution in Cuba since 1898 [Salud, política y revolución en Cuba desde 1898]-- que debatirá hoy por la noche en la Universidad de Miami.

La mayor parte del tiempo que Hirschfeld pasó en Cuba fue en Santiago, entre 1996 y 1998, cuando era estudiante de posgrado de la Universidad Emory y Cuba sufría una epidemia de dengue que el gobierno trató de ocultar.

Cuando experimentó los síntomas --dolor en las articulaciones, fiebre, náuseas y dolor de garganta-- la llevaron a un hospital de Santiago y la ingresaron en una sala custodiada por un guardia armado. Ella pidió hacer una llamada telefónica para informar a otros dónde estaba. El guardia le dijo que ningún teléfono estaba funcionando.

' `Dios mío', pensé. 'Este lugar no existe' '', al menos oficialmente, porque la epidemia era un secreto de Estado.

Cuenta que durante su estancia allí no la vio ningún médico. Le dieron una píldora, vitaminas. Afortunadamente, su caso no era grave. Porque había pocas enfermeras, ella y otros pacientes pudieron ayudar de alguna manera a los más enfermos, especialmente lo que sufrían de hemorragias y vómitos.

Hirschfeld, que ahora es profesora adjunta de Antropología en la Universidad de Oklahoma, dice que vivir con una familia en Santiago mientras investigaba marcó una gran diferencia en su punto de vista.

'Buena parte de los trabajos académicos sobre Cuba no se basan en investigaciones en el terreno', dijo Hirschfeld. Los académicos estadounidenses con frecuencia confían en los estudios del gobierno cubano o se quedan poco tiempo en la isla, quizás dos semanas, viviendo en instalaciones oficiales.

miércoles, 9 de enero de 2008

Uribe: la inteligencia de Estado no se improviza

Las Farc querían darle una bofetada a Uribe liberando a Emmanuel y todo les salió al revés: quedó al desnudo que mintieron, y el gobierno recobró las riendas del intercambio humanitario.

Fecha: 01/05/2008 -1340 La política es un juego donde se hacen apuestas arriesgadas. A veces se 'caña', se guardan los ases para el final, los errores se pagan caro, y en ocasiones ocurren paradojas donde el que parecía perdedor termina ganando.

Una de estas extrañas circunstancias es la que ocurrió la última semana con la operación 'Emmanuel'. El presidente Álvaro Uribe, que parecía haber quedado al margen de la iniciativa internacional para la liberación de tres secuestrados, terminó recuperando el timón del intercambio humanitario que, a todas luces, se le había salido de las manos desde hacía varios meses.

Uribe puede anotarse victorias en varios campos. Por un lado, vuelve a demostrar que la inteligencia del Estado está funcionando como nunca antes. Haber conocido de antemano que las Farc estaban buscando desesperadamente a Emmanuel para poder liberarlo, y haber dado con su paradero en cuestión de horas, no es cuestión de azar ni de buena suerte, sino la demostración de que las Fuerzas Armadas siguen de cerca los movimientos de los guerrilleros.

No de otra manera se puede explicar la racha de aciertos de inteligencia que ha tenido el gobierno en los últimos meses, que incluye la ubicación de varios campamentos importantes y la captura de las pruebas de sobrevivencia de los secuestrados.

Poco a poco, se va borrando la imagen de la vieja inteligencia, la de los falsos positivos, que incurría en torpes errores y en acciones más orientadas a la propaganda que a debilitar realmente a la insurgencia.

lunes, 7 de enero de 2008

Chávez se desnuda ante Naomi Campbell

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha concedido una entrevista a la supermodelo Naomi Campbell en la que califica al Gobierno de Estados Unidos de "genocida" y elogia al dirigente cubano Fidel Castro como el "líder mundial con más estilo".

En su entrevista, que publicará en el próximo número la revista británica GQ, Chávez tilda al presidente de EE UU de "completamente loco", e insiste en que Bush y su gabinete quisieron matarle.

El presidente venezolano tacha a Condoleezza Rice de "secretaria de Estado de un gobierno genocida", y se felicita de que su jefe, Bush, esté ya próximo a abandonar la Casa Blanca. "Asistimos a la caída del Imperio. Cuando el mundo está atemorizado, es un paso antes de la caída. Como en el cuento, el emperador está desnudo, y le hemos visto el culo", agrega Chávez.

Venezuela es un país rico en crudo, lo que da a pie a su presidente a afirmar en la entrevista: "El petróleo se acabará en la mitad del globo, pero aquí tenemos crudo para otros cien años". "Fidel (Castro) me dice siempre que no diga eso, y exclama que cada vez que lo digo me pongo en el punto de mira de Bush", afirma el gobernante venezolano.

sábado, 5 de enero de 2008

Se descompone el gobierno de Chávez

Es increíble que sólo bastó perder un referéndum para comenzar a desintegrarse, el que se creyera un gobierno monolítico y firmemente cimentado. El teniente coronel anda de capa caída desde que el Rey Juan Carlos de España lo regañara en Chile.

Desde entonces el paladín de Sabaneta no ha visto una. El último baño de agua fría se lo dieron sus aliados de las Farc, quienes se comprometieron con entregar a un niño que hacía dos años no tenían en sus manos y quien sabe, Dios quiera que sí, si las demás personas que están en su poder y que son elementos de negociación para liberarlos, estén vvivas.

La torpeza del teniente coronel, más que ingenuidad, revela que, no sólo se hunde en la arena política, sino que los asesores con los cuales cuenta, tendrían que hacer sus maleticas y buscar otras cosas que hacer, porque lo han asesorado muy mal.

Todos los gobiernos, de izquierda y derecha, al cabo de un tiempo en el poder, se desgastan y eso es lo que está pasando con el gobierno robolucionario del teniente coronel, que llegó a su fin y ellos ni se dieron cuenta.