lunes, 8 de diciembre de 2008

Vargas Llosa fustiga en Caracas intensiones reeleccionistas de Chávez

Caracas (DPA) - El escritor peruano Mario Vargas Llosa criticó en Caracas el proyecto del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de impulsar su reelección continua mediante una enmienda constitucional que será sometida a consulta popular a comienzos del 2009.

Antes de recibir un doctorado honoris causa en la Universidad Simón Bolívar (USB), el autor advirtió que el proyecto de enmienda busca darle una legitimidad jurídica a la "eternización en el poder que sólo puede terminar en una dictadura".

"No se necesita un sistema filosófico ni un gran cuerpo jurídico de ideas para saber que en un país como Venezuela quienes están en poder quieren eternizarse en el poder. Toda su conducta claramente conduce a esa conclusión", dijo en una rueda de prensa previa al acto académico.

Señaló que en Venezuela existe un "proyecto autoritario que está mermando, felizmente poco a poco, no de golpe, las bases de la vida democrática en este país y clarísimamente este proyecto de reforma constitucional lo que persigue es dar una legitimidad jurídica una eternización en el poder".

"Me parece muy acertado el rechazo tan evidente, tan claro e inequívoco de los venezolanos demócratas frente a esta eternización en el poder. Creo que un principio básico, irrenunciable de la cultura democrática es la alternancia en el poder y la existencia de un pluralismo político tan necesario, tan indispensable como el derecho de libertad de prensa y de crítica para que una democracia no perezca", señaló.


No hay comentarios.: