sábado, 6 de diciembre de 2008

Análisis: ¿Por qué Chávez abrió la campaña sobre la reelección indefinida ahora?

Venezuela acaba de concluir una campaña electoral este 23 de noviembre y al otro día el emperadorcito, en una concentración con motivo de la toma de poseción de uno de sus candidatos (transmitida en cadena nacional de radio y televisión), autorizó a su partido, el Pusv, del cual él mismo es el presidente, a que comenzara las gestiones para la consecución de su anhelada reforma constitucional, que le permita la reelección indefinida.

Esta es la única moción que le quita el sueño al primer mandatario. Este privilegio el pueblo venezolano, "el soberano", como él gusta en llamarlo, se lo negó el 02 de diciembre del 2007. No obstante por vía de Ley Habilitante metió de contrabando 26 leyes, las cuales también estaban incluidas en el "paquetazo" del 021207.

¿Por qué el teniente coronel insiste en provocar a los venezolanos con esta proposición extemporánea, si faltan cuatro años para que termine su mandato constitucional? El teniente coronel es mala persona, pero es un buen político, es hábil y sabe leer las señales de los tiempos.

El sabe que su liderazgo va en declive, después de 10 años de mantener al país en un franco estancamiento. El sabe que sin los montones de dólares, producto de la venta petrolera, no podrá seguir apoyando sus programas sociales y no tendrá mucho para repartir en los próximos cuatro años. El sabe que en estos próximos años, hasta el 2012, la consumación de su sueño, o es ahora o no será nunca, porque el desgaste será mayor cada año.

Por eso el teniente coronel arrancó con la campaña ahora, para capitalizar los cinco millones de personas que apoyaron a su partido. Pero la Fuerza Democrática también está en la calle y si ha de pasar unas Navidades en campaña, por el bien del país lo hará, cueste lo que cueste, pero sus pretensiones de emperador no pasarán de ser un deseo anhelado.

No hay comentarios.: