lunes, 12 de mayo de 2008

Documentos de Reyes desenmascaran a Chávez en sus vínculos con las Farc


Por FRANK BAJAK/The Associated Press


Documentos recién dados a conocer --y que el gobierno colombiano dice son parte de lo recuperado de la computadora portátil de un líder guerrillero-- indican que el presidente venezolano Hugo Chávez ha tratado de financiar y dotar de armas a los rebeldes colombianos.

Los documentos --más de una decena de mensajes internos de los rebeldes-- detallan varios años de cooperación estrecha entre los militares venezolanos y las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los mensajes fueron mostrados a The Associated Press el viernes. La semana próxima, la Interpol emitirá un reporte que el gobierno colombiano espera disipe cualquier duda sobre la autenticidad de los documentos.

El domingo, en su programa de radio y televisión "Aló, Presidente", Chávez afirmó que "lo que ellos quieran lo van a sacar de ahí. Es una ridiculez".

"Es un plan del imperio....ahora buscaron otra computadora para decir que en Venezuela estamos apoyando el terrorismo... buscando cualquier excusa para eliminar a Chávez, de cualquier manera", apuntó.

Chávez dice que los documentos son una farsa. El niega haber brindado armas o haber financiado a las FARC, aunque simpatiza abiertamente con esa organización guerrillera, la más antigua de Latinoamérica. Chávez ha calificado al gobierno de Colombia, el principal aliado de Washington en la región, de ser un peón de Estados Unidos.

"Esto es algo loco", dijo a la AP el embajador de Venezuela ante Estados Unidos, Bernardo Álvarez, cuando se le preguntó sobre los documentos. "El asunto es como de película".

Varios de los documentos tratan sobre los esfuerzos del jefe de la inteligencia militar venezolana, general Hugo Carvajal y otros miembros de las fuerzas armadas de Chávez para ayudar las FARC a obtener armas, incluyendo al parecer misiles antiaéreos.

El uso por las FARC de esos misiles marcaría una grave escalada en lo que es mayormente un conflicto de baja intensidad que ha durado 44 años, aunque los documentos no indican definitivamente si los guerrilleros tienen los cohetes o no.

Los documentos de computadora describen, por encima de todo, un proyecto estratégico conjunto, y parecen avalar las aseveraciones del gobierno colombiano de que Chávez ofreció el año pasado a las FARC un préstamo de por lo menos 250 millones de dólares.

Uno de los mensajes discute un pedido de ayuda a las FARC, hecho en noviembre de 2007 por el ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, para que entrenen venezolanos en "guerra asimétrica", en preparación para una temida invasión estadounidense.

Ni Carvajal ni Rodríguez Chacín pudieron ser contactados para que comentasen. Una portavoz del Ministerio de Defensa no respondió a llamadas telefónicas y un portavoz de Rodríguez Chacín dijo que el ministro del Interior no estaba disponible.

Los nuevos documentos son parte de un total de 11.000 que según funcionarios colombianos fueron encontrados en tres computadoras, dos discos externos y tres tarjetas de memoria durante una operación militar colombiana el 1 de marzo a través de la frontera con Ecuador, en la que murieron el líder de relaciones exteriores de las FARC, Raúl Reyes, y otras 24 personas.

Inmediatamente después de la operación, Colombia dio a conocer documentos que indicaban lazos estrechos entre las FARC y los gobiernos izquierdistas de Venezuela y Ecuador.

Bogotá ha revelado poco a poco más documentos, lo que ha causado críticas de que su manejo del caso ha sido puramente político.

El alto funcionario colombiano que mostró los documentos a la AP dijo que las causas de la demorada revelación son consideraciones legales y el deseo de no avergonzar a gobiernos amigos.

Un funcionario de inteligencia en Washington, mientras tanto, reafirmó la autenticidad de los documentos, diciendo a la AP que el gobierno estadounidense los recibió en marzo.

Los funcionarios colombianos y estadounidenses hablaron a condición de mantener el anonimato, a causa de lo delicado del asunto.

En los documentos recién revelados, hay una mención frecuente de dinero y armas en los mensajes al secretariado de las FARC.

En una misiva del 18 de enero de 2007 a sus camaradas, el líder guerrillero Jorge Briceño propone pedirle a Chávez que les ayude a obtener las armas mencionadas en el plan estratégico y un préstamo de 250 millones de dólares a ser pagado "cuando tomemos el poder". Un documento subsiguiente indica que Chávez se aprestaba a entregar los primeros 50 millones cuando Reyes murió.

Iván Márquez, el principal enlace de la guerrilla con el gobierno de Chávez, dice en un mensaje del 4 de enero de 2007 que Carvajal y otro general venezolano van a conseguirles 20 bazucas la semana siguiente. Asimismo discutieron "la posibilidad de aprovechar la compra de armas a Rusia por parte de Venezuela para incluir algunos contenedores para las FARC".

Entre las armas rusas que Chávez tiene contrato para adquirir hay fusiles Dragunov de francotirador y fusiles automáticos Kalashnikov.

Un mensaje del 20 de agosto de 2006, firmado por Márquez, describe una visita a una fábrica de misiles antiaéreos en China por un enviado venezolano, que al parecer regresó con un catálogo para las FARC. No hay indicios de que China haya sabido del presunto involucramiento de las FARC.

Algunos legisladores estadounidenses han citado los documentos de Reyes para pedir que la Casa Blanca agregue a Venezuela a una lista de patrocinadores del terrorismo de Estado, que ya incluye a Corea del Norte, Irán, Siria, Sudán y Cuba. Esa lista significa sanciones económicas.

Los analistas creen, sin embargo, que eso es improbable.

"Eso sería contraproducentes", afirmó Michael Shifter, del centro de investigaciones Inter-American Dialogue, con sede en Washington. "Podría darle un empujón a Chávez en momentos en que él está en problemas políticos graves en casa y eso representaría el riesgo de un alza fuerte en los precios del petróleo en Estados Unidos, en un año electoral".

Uribe ha dicho que él quiere reducir las tensiones con Chávez, cuya retórica anti-Uribe también ha bajado en semanas recientes.

Por FRANK BAJAK/The Associated Press

No hay comentarios.: