sábado, 30 de junio de 2007

Burgos: la otra cara de España

Burgos es un territorio de 108 kilómetros cuadrados y tiene aproximadamente 163 mil 156 habitantes. Es una ciudad pequeña, pero vivible. Su clima la hacen atractiva al visitante, quien se enamora a primera vista de la antigua ciudad.

El burgalés, en términos generales es amable, le gusta vivir la vida y esa idiosincracia se revela en la arquitectura y estructura de la ciudad, la cual está hecha para las personas.

Existen muchos parques, o mejor dicho, la ciudad es un parque donde se aprovechan todos los espacios para plantar ár
boles, flores, caminerías para las personas, parques para los niños, pistas rayadas para las bicicletas, pasos peatonales, pasos para discapacitados, etc.

La ciudad está cruzada por un riachuelo que corre de Este a Oeste, se llama el Río Vena. No es ancho, no es profundo, pero le da una vitalida
d impresionante a la ciudad. Sacándole provecho a los obstáculos, los burgaleses han construido un sinnúmero de puentecillos que atraviesan el río en diversos tramos de la ciudad, los cuales han pintado de vivos colores.

Existe otro río, llamado el Alarzón, que bordea la ciudad de Norte a Sur. Es más caudaloso e incluso se puede pescar en sus aguas.

Las carreteras son generalmente de cuatro canales, dos para ida y dos para vuelta, pero a la vez de cada lado
de la carretera existe un canal exclusivamente para estacionar los vehículos, eso facilita el acceso y evita la congestión vehicular.

Los parquímetros, colocados en las principales calles del centro de la ciudad, son energizados por páneles solares. La electrificación de la ciudad esté hecha con cables subterráneos.

La delincuencia es mínima en la ciudad. Sorprende venir de latinoamérica, por ejemplo de Venezuela y encontrarse que aquí lo que son robos a las personas, atracos y cosas así, prácticamente no existen. Uno que otro robo nocturno a algún comercio.

El sistema de buses que sirven a la ciudad son de primera línea, modernos, cómodo
s, puntuales, que nada tienen que envidiar a las grandes capitales del mundo. La mayoría son Mercedes Benz, propulsados por gas natural. Los taxis también son, en su mayoría Mercedes Benz.

Por estar situado al Norte de la Península, Burgos es frío e incluso ahora, cuando estamos en verano, por las mañanas y las tardes el clima es frío y por el día puede llegar a 30 grados centígrados, pero sin humedad.

Cada 100 metros, en cualquier dirección de la ciudad, usted puede encontrar bancos para descansar o charlar o enamorar. Existen contenedores de basura a lo largo de toda la ciudad para reciclar vidrio, plásticos, cartones, etc. Existen papeleras en cualquier lugar para mantener limpia la ciudad y por lo general nadie se mete con estas cosas.


HISTORIA

Hacia e
l año 884 el Conde Diego Rodríguez Porcelos, encargado por Alfonso III, estableció una población alrededor de una fortaleza de Castilla, la cual llegó a convertirse en la capital del Condado, por el Conde Fernán González en el siglo X. Es en esta época cuando aparece la notable figura del gran héroe burgalés, Rodrigo Díaz de Vivar, el también conocido como el Cid Campeador.

Alcanzó la cumbre de su riqueza durante los siglos
XV y XVI. Su situación geográfica y su importancia en el Camino de Santiago hacen que se convierta en un centro comercial de gran magnitud, y una de las ciudades más prósperas de la Península.

Dos instituciones: la Universidad de Mercaderes y el Consulado, incrementaron su importancia política y económica, así en el siglo XIII se convirtió en ciudad rectora del comercio lanero, actividad que se centralizó en esta ciudad y que los cántabros y vascos fueron sus efectivos transportistas.

Esta expansión del comercio lanero inicia una pugna entre Burgos y Bilbao por acaparar el transporte. Los Reyes Católicos se inclinaron por la primera constituyéndola consulado en 1493, otorgándola el monopolio del comercio exterior cantábrico, agrupando los puertos de Santander, Laredo y Castro Urdiales y San Vicente de la Barquera.

Con el reinado de los Reyes Católicos comenzó también su esplendor artístico. Testimonio de este esplendor son las importantes obras de arte que alberga, de estilo gótico y plateresco. Destacada, no por importancia sino por belleza, la Catedral, pieza clave de la ciudad, erigida por Fernando III el Santo y el obispo Mauricio en el año 1221. Al mismo tiempo se levanta el Monasterio de las Huelgas.

A parte del núcleo artístico de estas dos grandes edificaciones, existen en la ciudad otros importantes monumentos, numerosas iglesias que recorren la ciudad. Y en el siglo XV se sumará la belleza de la Cartuja de Miraflores.
Durante los siglos XV y XVI fue contemplando su incipiente decadencia.

Desmantelada y destrozada durante la ocupación francesa, su declive continuó durante el reformismo borbónico en el siglo XVIII. Resurgirá bajo las ideas de los Ilustradores.


Ya en el siglo XX, experimenta un importante desarrollo industrial, convirtiéndose en un importante centro administrativo y capital de provincia al establecerse en ella la Capitanía General, la Audiencia Territorial y el Arzobispado.


La historia de la ciudad y sus fotos son propiedad de la página on line de la Diputación de Burgos

Grupo mesiánico Judíos por Jesús toman Washington

Washington D.C., capital de los Estados Unidos, será el campo de batalla, donde los judíos librarán la guerra de sus vidas por entender el significado del Jesús histórico para un judío moderno, nacido bajo las creencias del judaísmo tradicional.

Una campaña de dos semanas, diseñada para traer a los judíos a los pies de Jesús está en curso en la capital del Imperio, llevando el mensaje de Cristo a las estaciones del Metro, realizando juegos tradicionales judíos y mostrando letreros incitadores como éste: ¿Es Jesús el Mesías de los judíos?

Este es el meollo de la creencia de la organización misionera Judíos por Jesús (Jews for Jesus), el grupo más conocido entre una docena de Judíos Mesiánicos que han aparecido en las décadas recientes.

Los miembros de Judíos por Jesús creen que el Nazareno fue el Mesías mencionado por las escrituras Judías. El grupo, el cual tiene un presupuesto anual de unos 17 millones de dólares, define su misión como "Hacer el mesianismo de Jesús un asunto inevitable para los Judíos en todo el mundo".

Dice la nota de prensa del Washington Post: "El grupo Judíos por Jesús es detestado por muchos de los judíos tradicionales predominantes. Las organizaciones judías del área de Washington y la Conferencia InterFe Metropolitana de Washington han condenado la campaña, diciendo que Judíos por Jesús proselitizan demasiado agresivamente y confunden a los potenciales seguidores al usar los símbolos judíos, también las sinagogas como sitios de adoración y refiriéndose a Jesús por sus nombres en hebreo".

"La atradición judía no desdice de un Mesías quien retornará a los judíos a su tierra prometida y que traerá paz al mundo, pero sí rechazan la idea de que Jesús fuese esa persona --como enseña el Cristianismo".

La campaña, que comenzó el pasado sábado y terminará la primera semana de julio, es el segundo empuje que Judíos por Jesús han hecho en el área de Washington D.C., donde se concentra el mayor número de personas de la comunidad judía en los Estados Unidos, estimado en unos 215 mil descendientes de Abraham, de acuerdo a datos estadísticos del 2003.

Más de 30 judíos y cristianos de Washington y de otras partes del país están participando en esta iniciativa, un número mucho menor que en el 2004, cuando 600 voluntarios fueron entrenados para evangelizar a la comunidad de la estrella de David.

Los organizadores dicen que la diferencia estriba en que la actividad del 2004 fue un operativo global de cinco años sin precedentes que envolvió 38 ciudades y costó millones de dólares.

Esa actividad desarrollada ese año, que costó realmente 200 millones de dólares fue fuertemente promovida por el Reverendo judío Lon Solomon, pastor principal de la mega iglesia bíblica de McLean, quien es miembro del consistorio de directores de Judíos por Jesús.

Pero este intento de evangelización viene al tiempo cuando las congregaciones de judíos mesiánicos están creciendo, aunque poco a poco. Existen alrededor de unas 300 congregaciones de Judíos Mesiánicos en los Estados Unidos, cuyo crecimiento se ha incrementado a partir del año 70, de acuerdo a la Unión de Congregaciones de Judíos Mesiánicos.

Los grupos judíos que trabajan para oponerse a los esfuerzos de conversión de Judíos por Jesús, estiman que unos 200 mil judíos americanos han llegado a convertirse a Cristo en las pasadas tres décadas.

Preocupados judíos del mundo por antisemitismo de Chávez

Garantías para la comunidad hebrea residente en Venezuela pide el Congreso Judío Europeo, el cual instó al gobierno y al presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a comprometerse con la seguridad de la comunidad judía frente al aumento del antisemitismo.


En un comunicado el nuevo presidente del CJE, Viatcheslav Moshe Kantor, pidió a las autoridades venezolanas que "hagan más esfuerzos para garantizar la seguridad de la comunidad judía local y actúen eficazmente para frenar los actos antisemitas y xenófobos en el país".

En un reciente informe sobre la situación de los judíos en el mundo, el CJE registró varios incidentes antisemitas en este país latinoamericano, y consideró que esta actitud antijudía que late "en la sociedad venezolana procede del propio Chávez, que culpa generalmente a los judíos y/o al gobierno israelí cuando se refiere a injusticias históricas o contemporáneas".

Además, en este informe del CJE se subrayaron los "fuertes vínculos de Venezuela con Irán y el mundo árabe, debido a su condición de país productor de petróleo, algo que influencia la actitud del gobierno de Chávez frente al conflicto en Oriente Medio y frente a los judíos" en general, reseñó AFP.

La preocupación del Congreso judío Europeo coincide con el viaje del presidente Chávez en las próximas horas a Teherán para sostener una serie de reuniones con el mandatario de Irán, Mahmud Ahmadinejad.

A principios de junio, el gobierno israelí, a través del embajador de Israel en Costa Rica y concurrente en Managua, Ehud Eitam, advirtió al gobierno nicaraguense sus "preocupaciones" sobre las relaciones con Irán y advirtió que esa nación es una "amenaza" para la paz mundial, reseñó Efe.

La comunidad judía en Venezuela está compuesta por unas 15.000 personas.

viernes, 29 de junio de 2007

Encuentran en Burgos restos de la primera civilización en Europa

El yacimiento arqueológico La Cueva de la Sima del Elefante en Atapuerca, Burgos, ha colocado a esta provincia de Castilla y León en el mapa mundial de la civilización humana en Europa, con el descubrimiento de restos humanos que datan de más de un millón de años, lo que confirma que aquí comenzó la presencia humana más antigua en el viejo continente.

"El equipo de excavación que trabaja en los yacimientos prehistóricos de la Cueva de la Sima del Elefante en Atapuerca (Burgos) ha descubierto restos que confirman la presencia humana en Europa desde hace más de un millón de años. Según los primeros indicios, se tratan de restos de un ancestro de homo antecessor, una especie que ya había sido descubierta en el yacimiento de Gran Dolina, también en la Sierra de Atapuerca.

Hasta ahora, los últimos hallazgos del Homo antecesor databan de hacía 800.000 años. El debate sobre el momento en el que tuvo lugar la primera colonización humana del continente europeo ha ocupado a científicos y arqueólogos a lo largo de la historia.

Los primeros hallazgos arqueológicos y paleontológicos hablaban de hace medio millón de años; pero esta fecha quedó pronto corta y los restos en yacimientos como Monte Poggiolo en Italia, Le Vallonet en Francia o Gran Dolina en Atapuerca ya alejaban al primer europeo hasta hacía un millón de años. Se trataba del hallazgo de herramientas de piedra, que sólo podían ser explicadas por la presencia de homínidos en Europa en aquella época tan remota.

En julio de 1994 aparecieron en el nivel TD6 del yacimiento de Gran Dolina un centenar de restos humanos de una especie desconocida hasta entonces y asociada a numerosos instrumentos de piedra. Tres años más tarde, la revista Science publicaba la denominación de una nueva especie, el Homo antecesor, el explorador, el primer colonizador de Europa, con una antigüedad de 800.000 años.

El pasado 27 de junio, un equipo de Atapuerca encontrar un premolar humano en el nivel TE9 del yacimiento de la Sima del Elefante. Se trata del resto fósil humano más antiguo de Europa occidental.

Los restos hallados se encontraban en el nivel TE 9 del yacimiento de la Sima del Elefante, donde ya se habían localizado restos de algunas especies de mamíferos, como bisontes, jabalíes, ciervos, e incluso un resto de macaco, uno de las pocas especies de primates europeos de ese período. Además, piezas de aves y de un pequeño ratón, Allophayomis lavocati, que permitía aventurar una cronología de más de un millón de años para este nivel.

Ahora, falta determinar a qué especie del género homo pertenece el diente descubierto en Burgos".


Texto y fotos tomados de El País de España

jueves, 28 de junio de 2007

Una Copa América con Promociones de Lujo

Han habido presuntas irregularidades con la venta, sobreventa de boletos para las actividades de la Copa América que ahora se celebra en algunas ciudades de Venezuela.

Si usted tiene algo que reclamar, porque la empresa DE LUJO PROMOCIONES aparentemente no da la cara, aquí está la dirección física de la empresa y sus números telefónicos.

"Lo que te escribo no tiene nada que ver con tu blog, pero la verdad es que han robado a miles de personas con las entradas de la Copa América, esta es la dirección de la empresa encargada de venta de boletos, la cual nadie sabe, por eso la gente no tiene donde reclamar.

Creo que la gente tiene derecho a armar su peo y a que esta gente al menos de la cara por el fraude que esta haciendo.

Dirección de DELUJOPROMOCIONES

(Av. Francisco de Miranda con Av. El Parque, Torre Country Club, Piso 9.
Urbanización El Bosque) telefonos: Caracas: 9537771/9521837 Valencia: (0241) 85002/12 al 19.

Esta misma info la estamos haciendo llegar a todos los blog y medios posibles para que se dilvulgue y llegue a más gente afetada..."

La nueva Constitución vulnera el derecho a reservarse la fuente periodística

El papel de trabajo de la nueva Constitución Nacional, que se está discutiendo actualmente en Venezuela, como se esperaba, vulnera en su Artículo 28 el derecho del periodista a reservarse la fuente de información.

En la Constitución vigente, esa parte del Artículo 28 dice:
"...Queda a salvo el secreto de las fuentes de información periodística y de otras profesiones que determine la Ley".

Lo que se propone ahora, envuelto en una nebulosa, es esto:
"...Las personas naturales y jurídicas sólo están autorizadas a suministrar a los particulares y poderes públicos, las informaciones que deban rendirle de acuerdo a la Ley. Queda a salvo el secreto de las profesiones que determine la Ley". Artículo 28 de la nueva propuesta constitucional.

El meollo del asunto es éste: Las personas, sean naturales o jurídicas, sólo están "autorizadas" dice el texto, cuando debería decir obligadas a suministrar, tanto a los particulares como a los poderes públicos, entiéndase tribunales o juzgados, las informaciones que deban rendirle de acuerdo a la Ley. Queda exceptuado de esta disposición, el secreto de las profesiones que determine la Ley.

Lo que entiendo es que "el secreto" de las profesiones que determine la Ley, no necesariamente es la profesión de periodista o comunicador social o de locutor, queda libre de la obligación de cantar a las autoridades competentes las informaciones que deban rendir de acuerdo a la Ley.

Cuando antes decía explícitamente que "el secreto de la fuente de información periodística" quedaba exceptuado de confesarse a autoridad alguna, ahora, en lo que se propone simplemente se dice que "
Queda a salvo el secreto de las profesiones que determine la Ley".

No sólo que no señala "la fuente periodística" como regla de excepción, sino que mete a todas las profesiones en un solo saco y lo remata al decir que es el secreto de las profesiones que determine la Ley.

Como se sabe, en derecho no puede quedar nada sobreentendido. Con la modificación que se está planteando, yo podría pensar que se refiere a las profesiones de periodista y de ministros religiosos o sacerdotes, pero explícitamente eso no es lo que dice el artículo, sino que ahora son "las profesiones" que determine la Ley. No sé cuál Ley, si la Ley Natural, El Código Penal o cualquier otra ley.

Esa ambigüedad no es inocente, no es porque a los que han estado trabajando en estos articulados "se les pasó". Una ambigüedad en un artículo para la aplicación de justicia es garrafal y sobre todo, pensando en un escenario como el que está planteado ahora en Venezuela, con respecto a la libertad de expresión, bien harían los colegas en moverse y pedir más precisión a los legisladores en este artículo. Cuanto más claro, mejor, cuanto más explícito, mucho mejor.

Foto cortesía de AFP

Rusia comienza a tomar distancia del teniente coronel

El presidente venezolano, teniente coronel Hugo Chávez Frías, esta vez se va a quedar con las ganas de hablar ante el pleno del senado ruso, porque los parlamentarios negaron la solicitud, ya que afectaría de algún modo los resultados de la próxima reunión que mantendrán el presidente Putin y su homólogo norteamericano, George W. Bush.

Como buenos comerciantes, de armas principalmente, Rusia está dispuesta a venderle a Venezuela algunos de los jugueticos bélicos que requiera, pero de allí a convertirse en su aliado, pues no, eso no está planteado, por más que el teniente coronel se lo crea, pero Rusia tiene objetivos estratégicos de más largo alcance con las naciones industrializadas.

Dice la nota de prensa de El País de España: "La Duma Estatal, controlada por Rusia Unida (RU), el partido de los seguidores de Vladímir Putin, decidió ayer por 232 votos frente a 131 negarle al mandatario latinoamericano la sala de plenos, que acoge a los 450 legisladores de la cámara".

En lugar de una sala con capacidad para medio millar de personas, lo que le toca es hablar en otra con capacidad para unos 40 individuos, se llama la Sala de los Escudos.

"Una propuesta de compromiso para que el venezolano se explayara a gusto en la sala pequeña del Parlamento (200 personas) fue desoída por el jefe de la cámara, Borís Grizlov. Legisladores comunistas, independientes y de otras fuerzas minoritarias del Legislativo han protestado por la actitud del partido gubernamental, pero en cerca de tres semanas no han conseguido imponer sus argumentos a RU, que por lo visto teme dar a Chávez una tribuna privilegiada en vísperas de la cita del presidente Putin con su colega estadounidense George W. Bush".


Foto cortesía de Wikipedia

miércoles, 27 de junio de 2007

La CIA utilizó tácticas Nazis de la Gestapo

Lo que hemos sabido durante estos últimos meses sobre los métodos de la Central de Inteligencia Americana (CIA), nos ha cortado el aliento, porque no han tenido fronteras ni legales ni morales en la consecución de sus objetivos. Realmente eran secretos a voces, pero ahora son evidencias tangibles las que tenemos.

Ya vimos que en el caso de las torturas de Abu Ghraib, éstas estaban inspiradas en los manuales de torturas utilizados por los comunistas rusos y chinos, es decir, que unos y otros, comunistas y capitalistas, andan en el mismo barco y para ambos el fin sigue justificando los medios, que es una máxima maquiavélica de origen, pero capitalista y comunista de práctica.

Lo que faltaba, ahora sabemos, por la publicación ayer de algunos documentos secretos de la CIA, que ésta utilizó métodos de la policía secreta de Hitler, la Gestapo. Digo "utilizó", porque no me consta que lo siga haciendo, pero no dudo de que sigan aplicando el mismo libreto.

Dice la información aparecida hoy en el New York Time: "El señor Angleton, quien fue despedido de la CIA los años siguientes, después de revelar que había visto la apertura de correo de primera clase en los Estados Unidos desde 1950, era el hombre de la CIA a cargo del programa de entrenamiento de la CIA en el extranjero".

"El programa, de acuerdo a los documentos del gobierno recientemente desclasificados, entrenó a cientos de miles de militares y policías de 25 países por el año 1960".

"Eso puso a la CIA 'en terreno peligroso', Robert Amory Jr., Jefe del Directorio de Análisis de Inteligencia de la CIA bajo el presidente Dwight D. Eisenhower y John F. Kennedy, dijo en una entrevista de historia oral para la biblioteca presidencial Kennedy:'Ustedes pueden entrar en tácticas tipo Gestapo".

"El documento explica que la CIA y otras agencias americanas entrenaron y equiparon a extranjeros para que sirvieran a sus países --y, en secreto, sirvieran a los Estados Unidos--. Una vez los norteamericanos habían establecido un servicio extranjero, eso podía ayudar a llevar adelante la política extranjera norteamericana al suprimir a los comunistas e izquierdistas y a obtener inteligencia para la CIA".

LA GESTAPO DE HITLER

La Gestapo (contracción de Geheime Staatspolizei: “policía secreta del estado”) fue la policía secreta oficial de la Alemania Nazi. Bajo la total administración de Schutzstaffel (SS), fue administrada por la Reichssicherheitshauptamt (RSHA) (servicio oficial de la oficina central del reich) y fue considerada como una organización dual de la Sicherheitsdienst (SD) (servicio de seguridad) y también una Sub Oficina de la Sicherheitspolizei (SIPO) (policía de seguridad). Establecida el 23 de abril de 1933 y disuelta el 7 de mayo de 1945 por orden del General Dwight D. Eisenhower.

No en vano el nombre que la CIA le dio a la revelación de estos documentos, que no se consideran tan comprometedores, fue el de "Joyas familiares", y de verdad que son una gemas de su propia cosecha, son un regalito para la historia.

martes, 26 de junio de 2007

125 periodistas presos en el mundo en el ejercicio de la profesión

El ejercicio del periodismo responsable, combativo y cónsono con la verdad de los hechos que se investigan, siempre ha sido una profesión de riesgo en el mundo, porque no siempre a los grupos de poder, llámense éstos gobiernos, políticos, guerrillas, milicias, paramilitarismo, narcotráfico u oligarquías, aceptan algunas de las informaciones que se ventilan.

Siempre se resisten a la verdad y están prestos a utilizar todos los medios, lícitos e ilícitos, legales e ilegales, para acallar las voces que se levanten.

Hoy, 27 de junio, es el Día Nacional del Periodista en Venezuela. Y muchos de mis colegas la están pasando mal, muy mal desde hace algunos años.

Algunos tienen algunos procesos penales pendientes, otros han sido multados por sumas astronómicas, otros han tenido que huir para salvar el pellejo y otros, los valientes, los machos, siguen allí, con las botas puestas, dando la buena batalla. Para ellos, mis respetos y mis palabras de solidaridad.

PRESOS EN CUBA

Dicen que "mal de todos, consuelo de tontos", pero es bueno que los colegas venezolanos sepan que otros colegas en otras partes del mundo la están pasando peor, sobre todo, para variar, en los países comunistas, como en Cuba y en China.

Reporteros sin Fronteras tiene una lista actualizada con nombres y apellidos de los periodistas que el régimen comunista de Fidel Castro tiene tras las rejas. En total son 25 presos de conciencia. Aquí tienen los nombres, para que los recuerden:

-13 04 2007 - Oscar Sánchez Madan , Cubanet

23 01 2007 - Ramón Velázquez Toranso , Agencia Libertad

29 11 2006 - Raymundo Perdigón Brito , Yayabo Press

23 05 2006 - Armando Betancourt , independiente

9 11 2005 - Alberto Gil Triay Casales , Corresponsal de Cubanet

24 03 2003 - Normando Hernández González , Colegio de periodistas independientes (CPTC)

20 03 2003 - Omar Moisés Ruiz Hernández , Agencia Grupo de Trabajo Decoro

20 03 2003 - Juan Carlos Herrera Acosta , Agencia APLO

20 03 2003 - Alejandro González Raga , independiente

19 03 2003 - Alfredo Felipe Fuentes , independiente

19 03 2003 - Mijail Barzaga Lugo , Agencia Noticiosa de Cuba (ANC)

19 03 2003 - Pablo Pacheco Ávila , Agencia CAPI

19 03 2003 - Julio César Gálvez Rodríguez , independiente

19 03 2003 - Fabio Prieto Llorente , independiente

19 03 2003 - Héctor Maseda Gutiérrez , Agencia Grupo de Trabajo Decoro

19 03 2003 - Adolfo Fernández Sainz , Agencia Pátria

18 03 2003 - Alfredo Manuel Pulido López , Agencia El Mayor

18 03 2003 - José Ubaldo Izquierdo Hernández , Agencia Grupo de Trabajo Decoro

18 03 2003 - Ivan Hernández Carrillo , Agencia Pátria

18 03 2003 - Victor Rolando Arroyo Carmona , Agencia UPECI

18 03 2003 - Miguel Galván Gutiérrez , Agencia Havana Press

18 03 2003 - Pedro Argüelles Morán , Agencia CAPI

18 03 2003 - Omar Rodríguez Saludes , Agencia Nueva Prensa

18 03 2003 - José Luis García Paneque , Agencia Libertad

18 03 2003 - Ricardo González Alfonso , De Cuba, corresponsal de RSF

China es la otra nación que lleva la bandera en el procesamiento de periodistas, allí los presos de conciencia son 32. Treinta y dos plumas que no han podido ser paradas, treinta y dos conciencias en más de mil millones de habitantes que no se han conformado con el comunismo que les han impuesto a punta de ballonetas y están luchando, aún desde las rejas por un mejor país.

300 juicios a periodistas venezolanos en ocho años


Por Giuliana Chiappe

En los últimos ocho años, los periodistas han enfrentado cerca de 300 juicios, de los cuales 100 comenzaron en 2006. El cerco se refuerza con procesos administrativos y frecuentes agresiones físicas.

La verdadera vigencia de la libertad de expresión es un concepto perfectamente cuantificable. En Venezuela se mide con 300 juicios, 100 de ellos en el último año, contra periodistas o medios; 84 alertas (definidas según parámetros internacionales) de atentados contra la libertad de prensa ocurridos en los últimos 17 meses; 80 procedimientos abiertos contra un solo canal de televisión (Globovisión) y otros contra televisoras y emisoras de radio; periodistas con tres, cuatro y hasta diez juicios en proceso, seis asesinados y un canal cerrado (RCTV) por la no renovación de una concesión cincuentenaria.

Los juicios impactan por su cantidad. Son, dicen los funcionarios demandantes, para defender reputaciones y prestigios. Y cualquier arista parece lo suficientemente fuerte como para soportar un proceso judicial.

La periodista Marianella Salazar fue imputada por el "delito de calumnia en agravio de la Fiscalía", por declarar, en citación judicial, que deberían investigar al vicepresidente ejecutivo, José Vicente Rangel, por dirigir una presunta campaña en su contra.

Mireya de Zurita, hasta hace poco directora del periódico aragüeño El Siglo, fue enjuiciada por negarse a revelar los nombres de policías regionales que acusaron a su comisario de actuaciones irregulares en un procedimiento de narcotráfico.

Gustavo Azócar, periodista tachirense, enfrenta tres juicios simultáneos, más uno anunciado, entre otras razones por denunciar ilegalidades en la entrega de cédulas en la frontera.

Miguel Salazar, director de Las Verdades de Miguel y que siempre ha sido de pública tendencia oficialista, enfrenta tres demandas por ofrecer informaciones incómodas para personajes con cargos públicos. Estos son sólo cuatro de tantos casos.

Alberto Jordán Hernández, ex diputado de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, lleva un registro de los incidentes ocurridos contra medios y reporteros desde 1998. En su lista, el cambio es visible. Hasta 2002, el modus operandi que imperaba eran las agresiones físicas.

En los últimos años los juicios están ganando en protagonismo, de tal manera que, según sus cuentas, de aproximadamente 300 procesos abiertos durante los últimos ocho años, 100 se iniciaron entre enero y diciembre de 2006.

En el Instituto de Prensa y Sociedad (fundado en 1992 en Perú, y con presencia en Venezuela desde 2002) también documentan incidentes que puedan considerarse atentados contra la libertad de información y expresión.

El registro se efectúa, según explica el director ejecutivo del capítulo venezolano, Ewald Scharfenberg, bajo los parámetros de la International Freedom Expression Exchange, con sede en Canadá y que agrupa a 71 ONG.

La clasificación de los incidentes tampoco es empírica, se basa en los lineamientos establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Según estos mecanismos y los niveles de riesgo de los eventos reportados entre el 1 de enero de 2006 y el 3 de febrero (Día Internacional de la Libertad de Expresión) de 2007, Venezuela está en alerta naranja.

A pesar de que las agresiones físicas siguen siendo la mayoría de esta opaca lista, pues representaron 42% del total, un número llamó la atención de Scharfenberg: 15% de los incidentes está formado por juicios o querellas, de parte de funcionarios públicos, que se sintieron ofendidos o difamados por alguna información periodística o de opinión.

Este tipo de juicios también conforman una manera de amedrentamiento (buscando la autocensura) y de control, y apoyados en una reforma parcial del COPP que, en la práctica y según las sanciones impuestas, considera más importante la reputación de los burócratas que la de los ciudadanos comunes.

Por otra parte, es un fenómeno en contra de la corriente mundial que incita a los funcionarios públicos a ser más abiertos al escrutinio de toda la sociedad, incluso hasta el abuso, con el único fin de mantener su gestión de la forma más transparente posible.

La exacerbada cantidad de juicios abiertos contra medios o periodistas es inédita, coinciden Jordán y Scharfenberg, al igual que el hostigamiento administrativo recurrente sobre la supuesta base de las leyes.

Paralelamente, perciben que se presionan otras teclas más sutiles, como la proliferación de medios pertenecientes a capitales cercanos al Estado y la presión a los medios de comunicación a través de la pauta publicitaria.

Para Scharfenberg, la estrategia del Gobierno con los medios parece nutrirse con un toque del fujimontesinismo del Perú de los noventa y mucho de la autocrática Rusia de Putin.

Las tácticas se mezclan. Gustavo Azócar, por ejemplo, muestra un puñado de juicios en su contra y, "como si fuera poco", dice, otro de agresiones: dos incursiones de hombres armados a su casa en las que solamente se llevaron una carpeta y un celular; balazos 9 milímetros a su carro, estacionado frente a su vivienda; 16 días en prisión precisamente por los procedimientos judiciales; acusación de Iris Varela como responsable de un incendio en el Consejo Legislativo y de siete diputados de ser jefe de las guarimbas regionales y, lo más reciente, una amenaza de muerte que dejaron en su celular como "regalo" del Día del Padre el domingo pasado.

Es más que dejar decir

La libertad de expresión no se trata sólo de decir cosas, sino de no ir a prisión por decirlas. Este es el principio internacional con el que los defensores internacionales de este derecho contrarrestan los disfraces que puedan sostener los gobiernos sensibles a la crítica. No se trata, entonces, de lo que se deja expresar, sino de las acciones que se toman para fomentar el silencio.

En el caso de la Venezuela actual, esas acciones no son aisladas. El registro que lleva Jordán Hernández es largo.

Apenas en 2006, dicen las cuentas del ex diputado, se produjeron acciones gubernamentales como el anuncio de cierre de más de tres mil emisoras de radio; sanción pecuniaria contra nueve emisoras y 7 televisoras; investigación del Ministerio Público contra cinco canales (Televen, Venevisión, RCTV, Globovisión y CMT) y cuatro diarios (El Universal, El Nacional, Últimas Noticias y El Nuevo País), 41 juicios contra televisoras y programas (El Observador, El Informador, El Noticiero, La Entrevista, 30 Minutos, Titulares de Mañana, Grado 33 y Noticias Globovisión) y anulación de 26 frecuencias a una televisora (Vale TV, cuya concesión fue otorgada a la Iglesia en el gobierno de Rafael Caldera).

El Gobierno tiene su propio menú de sanciones que puede aplicar a los medios de radio y televisión. Sólo la Ley de Contenido vigente le ofrece 72 opciones, que oscilan entre la amonestación, milmillonarias multas y la clausura. Jordán, como diputado en ejercicio durante la aprobación de tal ley en la Asamblea Nacional, cuenta una anécdota lapidaria: "En plena discusión, surgió una pregunta intempestiva '¿es que acaso quieren que exista un solo medio de comunicación en Venezuela?' y la bancada oficialista, al unísono y a gritos, respondió 'siií'".

"Están desarrollando un patrón de intimación", percibe Scharfenberg, " esos mecanismos son más perniciosos porque llevan a la autocensura". El éxito más palpable de silencio "voluntario" fue el caso del retiro de la señal abierta de RCTV por la no renovación de la concesión y la manera como fue obviado por dos canales.

"Incluso los medios oficialistas fueron más equilibrados porque al menos ofrecieron una versión de lo ocurrido. Pero para Venevisión y Televen pareciera que este hecho no existió. Según mi capacidad de injerencia, la autocensura es un objetivo del Gobierno".

Entre ceviche y borshch

La política gubernamental del Gobierno ante los medios de comunicación no es ningún "pasticho". Más bien, oscila entre el peruano ceviche y la rusa sopa borshch.

Esta mezcla metafórica resulta un tanto extraña pero aparece muy bien definida en la percepción de los expertos del Ipys. Scharfenberg encuentra algunas similitudes con el modelo fujimontesinista del Perú de los noventa y la Rusia de Putin.

La influencia rusa se asoma mayor. El rechazo a la disidencia muestra mecanismos parecidos como la inmersión de articulados que limitan la libertad de información y expresión en diferentes leyes (en el caso venezolano la ley de menores, de participación ciudadana, de prensa, entre otras), instrumentos jurídicos creados para anular a las ONG no vinculadas a la ideología en el poder y el control directo de medios de comunicación, que pueden ser propiedad del Estado o de capitales cercanos al Gobierno.

Del fujimontesinismo, Scharfenberg encuentra mecanismos "perfeccionados", como el de la prensa "chicha" (término coloquial similar al venezolano "chiripero"), compuesta sobre todo por periódicos tabloides dedicados a difamar a los de oposición que en Venezuela serían, "Los Papeles de Mandinga, La Hojilla en sus dos versiones y el programa Dando y Dando". Pero en estos casos, intuye, no parece que se aplica la férrea defensa de reputaciones y prestigios.


Texto tomado íntegramende de El Universal de Venezuela

lunes, 25 de junio de 2007

Chávez: socialismo verde olivo

Realmente el gobierno del teniente coronel, Hugo Chávez Frías es la constitución de un especimen detrás de cuyo ministerio importante está un uniforme.

No es un socialismo. No es un nacionalismo. Es una dictadura disfrazada y energizada por los ideales comunistas y a la cual los uniformados se han adaptado plácidamente sin resistencia, por puras conveniencias económicas.

Es la hora de los generales en Venezuela, pero la última palabra la tiene el comandante en Jefe, su presidente, a quien al parecer disgusta que lo llamen teniente coronel, pero ese es su grado.

Lo que me ha causado extrañeza durante estos ocho años en los cuales se ha ido configurando este gobierno raro, es la forma como la mayoría de los venezolanos se ha tragado este gobierno aparentemente como lo más normal del mundo y realmente eso sí es "un golpe suave", como ha sicho el presidente para referirse a las manifestaciones estudiantiles.

Actualmente el gobierno venezolano está estructurado así:

1.Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia
2.Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ)
3.Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MinAmb)
4.Ministerio del Poder Popular para el Deporte

5.Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (MT)
6.Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MINTUR)
7.Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT)
8.Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (MINAL)
9.Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (MTC)

10.Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI)
11.Ministerio del Poder Popular para la Cultura
12.Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MD)
13.Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal (MINEC)

14.Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME)
15.Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MES)
16.Ministerio del Poder Popular para le Energía y Petróleo (MENPET)
17.Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura (MINFRA)
18.Ministerio del Poder Popular para la Participación y el Desarrollo Social (MINPADES)
19.Ministerio del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo (MPD)

20.Ministerio del Poder Popular para la Salud (MS)
21.Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y el Hábitat (MVH)

22.Ministerio del Poder Popular para las Finanzas (MF)
23.Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (MIBAM)
24.Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio (MILCO
)
25.Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática (MPPTI)

26.Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas
27.Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MRE)

No hay que olvidar que el teniente coronel, poco a poco fue dando de baja a
la vieja guardia de generales que no le eran afectos y en su lugar fue promoviendo, sin el tiempo requerido en muchos de los casos, a jóvenes comandantes que sonreían a las nuevas propuestas ideológicas que tocaban a sus puertas.

Además de los ministerios mencionados, hay que recordar que existe una veintena de Misiones, las cuales también tienen su general detrás. Esas misiones, hasta ahora, son: Arbol, Barrio Adentro, Ciencia, Cultura, Guaicaipuro, Hábitat, Identidad, Madres del Barrio, Mercal, Milagro, Miranda, Negra Hipólita, Piar, Revolución Energética, Ribas, Robinson I y II, Sucre, Villanueva, Vuelvan Caras y Zamora.

Lo último que quiero señalar, para no hacerme tan cansón, es la facilidad con la cual el generalato del presidente sumisamente se ha supeditado a los cubanos en áreas que eran impensables que esto sucediera, por ejemplo en cuanto a la custodia presidencial, se dice que los primeros anillos de seguridad, los más cercanos al presidente, son funcionarios cubanos, lo que revela la desconfianza del teniente coronel en la fuerza que tanto elogia y a la cual ha tratado de ganarse a punta de petrodólares, pero creo que esa fuerza todavía no es homogénea y que muchas corrientes surcan las barracas venezolanas.


Fotos: superior por cortesía de TalCual digital
Imágenes: por cortesías de la página del Despacho de la Presidencia

Burgos vive intensamente sus fiestas patronales

Es imposible no contagiarse con el deseo de vivir del burgalés común y de la forma cómo experimentan tan intensamente sus fiestas patronales, las de San Pedro y San Pablo, las cuales comenzaron el viernes pasado, con el típico "Parral" y concluirán este próximo domingo con el día del burgalés ausente, fiesta que ha sido declarada de interés turístico regional.

Todos los burgaleses se tiran a las calles durante esta semana de peñas, cantatas, zarzuelas, musicales, teatro, juegos pirotécnicos, conciertos, exposiciones, corridas de toro
s, circos callejeros, vinadas, tapas, casetas feriales, música y bailes tradicionales y muchísimas cosas más.

Son ocho días de poco dormir para los burgaleses. Hay muchas actividades y pocos quieren perdérselas. Es un año de espera para mostrar y dar lo mejor de su idiosincracia.

Por lo
general el burgalés común está muy a la moda mundial. Es común ver a chicas y chicos con los cabellos de colores intensos, como morado, amarillo, rojo o con algún peinado de vanguardia. Los aires de las modas de la Europa de pasarela también han tocado a España y, en términos generales, podríamos decir que el burgalés se preocupa por vestirse bien y a la moda.

Entre los platos fuertes, totalmente gratuitos para la población, destacan la participación de los artistas: Alex Ubago, Antonio Carmona, Miguel Bosé, Ricky Martin (pago),David de María, Julieta Venegas, entre otros.

EL BU
RGALES AUSENTE

"Esta actividad se celebra el domingo y pone cada año el punto y final a las fiestas de San Pedro y San Pablo en la ciudad de Burgos. La fiesta traslada su escenario hasta el Parque de Fuentes Blancas, a 5 km. del centro de la ciudad, donde desde primera hora de la mañana se dan cita miles de burgaleses.

Ese día se homenajea a los burgaleses emigrados al extranjero. Por medio de la llamada “Operación Añoranza” un grupo de burgaleses de origen y residentes en el extranjero, comparten las fiestas y conviven unos días en la ciudad.
Esos días recuerdan el pasado y observan los cambios que la ciudad ha sufrido con el paso del tiempo.

Otros burgaleses ausentes de su ciudad natal por diversos motivos se acercan también hasta la ciudad para compartir un día de campo con sus paisanos.
Desde primera hora las peñas y Casas Regionales se instalan en el Parque de Fuentes Blancas.

Tras la misa de campaña junto a la capilla de la Virgen del Álamo comienza el concurso gastronómico del Buen Yantar, que contribuye a ensalzar la cocina burgalesa y los productos típicos de la tierra.

Las peñas participan en las actividades que allí se desarrollan ofertando productos gastronómicos. La fiesta y el bullicio continúa hasta el atardecer con bailes y actividades para todo el público asistente. Es el broche de oro de las fiestas de San Pedro y San Pablo".

Obama: "la derecha evangélica secuestró la fe"

El es carismático, tiene una sonrisa que deja ver su trasfondo afroamericano, espléndida y abierta. Su porte es como el de cualquier "gentleman" norteamericano; viste con clase y sus ademanes se adecúan al libreto holiwoodense escrito para los presidenciables, más de acuerdo a un actor de cine que a un actor social.

Por su inexperiencia en las lides políticas, el mundo de las máscaras, suele decir algunas verdades que limitan sus posibilidades de llegar alguna vez a la Casa Blanca. Se llama Barack Obama.

Desde la hermosa ciudad de Hartford, en el Estado de Connecticut, el novel senador estadounidense, ahora precandidato presidencial por el partido Demócrata, dijo en su Iglesia que celebraba la convención anual que "algunos líderes evangélicos de derecha han explotado y politizado las creencias religiosas en un esfuerzo por causar división".

"De alguna manera, en algún lugar del camino, la fe cesó de ser usada para reunirnos y comenzó a ser usada para dividirnos", añadió el precandidato presidencial por el partido Demócrata en un discurso de treinta minutos, ante un auditorio en la convención anual de la Iglesia Unida de Cristo.

"La fe fue secuestrada, parcialmente porque los autodenominados líderes de la Derecha Cristiana, estaban demasiados anciosos por explotar los que nos divide", dijo el senador por el Estado de Illinois.

"En cada oportunidad, ellos le han dicho a los cristianos evangélicos que los Demócratas irrespetan sus valores y tienen antipatía a sus iglesias, lo que da a entender al resto del país que los religiosos norteamericanos se preocupan solamente por asuntos como el aborto y los matrimonios homosexuales, las oraciones en las escuelas y el diseño inteligente (se refiere a la Teoría Creacionista, que se impone en los EE.UU. actualmente, contraria a la Teoría de la Evolución)", de acuerdo a una copia de su discurso entregada a los medios.

"Incluso, hubo un tiempo cuando la Coalición Cristiana determinó que su prioridad legislativa número uno era el recorte de impuestos para los ricos", dijo Obama. "Yo no sé qué Biblia ellos están leyendo, pero eso no concuerda con mi versión".

Obama es miembro de la Iglesia Unida de Cristo, una organización que tiene cerca de un millón 200 mil miembros, la cual es considerada una de las más liberales en la línea de los grupos protestantes.


Foto cortesía de Wikipedia

sábado, 23 de junio de 2007

Woodward: "La prensa tiene que ser más agresiva"

Respondiendo preguntas de los internautas on line, convocados por The Washington Post, el Editor Asistente al Director, el periodista Bob Woodward, protagonista en el destape del caso Watergate, que llevó a la renuncia del presidente Richard Nixon, evaluó este episodio, 35 años después.

A la pregunta: ¿Usted apoyaría limitar el poder de 'privilegios ejecutivos'?, el periodista, ganador de un Pulizzer por el caso Watergate, dijo:

--Primeramente, la Corte Suprema en 1974 limitó los privilegios ejecutivos, dictando que Nixon tenía que entregar las grabaciones secretas al gran jurado que investigaba el caso Watergate. En segundo lugar, yo pienso que nosotros hemos aprendido bastante del caso watergate y de cómo manejar la controversia y el escándalo en todas las administraciones de presidentes desde entonces.

Al mismo tiempo, como lo dije anteriormente, yo desearía que cada uno pudiera ser más agresivo --la prensa y el Congreso y en desvelar un sistema lleno de responsabilidad. Afortunadamente estos que están en el gobierno también pudieran ver el valor de la transparencia. Hablar abierta y honestamente pone asuntos sobre la mesa y como Nixon una vez dijo: "Es la cobertura la que siempre importa".

--¿Cómo siente usted el hecho de que el subfijo "gate" sea añadido al nombre de cada escándalo político en estos días?

--Yo estoy de acuerdo, es desafortunado que todo sea mezclado, pero yo pienso que fue e
l columnista del New York Time William Safire, un ex escritor de discursos de Nixon, quien comenzó utilizando el subfijo 'gate' para cualquier escándalo. Existe la noción de que este término está aquí para quedarse; pero tú estás en lo correcto, eso no lo significa todo, con un 'gate' añadido, tiene el mismo significado.

--¿Recibiste tú, Carl Bernstein, algunos de los editores del Washington Post o algún editor amenazas o presión de la Casa Blanca o de los conservadores para parar las investigaciones sobre las conexiones de la Casa Blanca en el asunto de Watergate y su encubrimiento? ¿Tienes algún consejo para los medios de hoy, para resistir amenazas similares o presiones cuando están investigando o reportando algunos hechos?

--La presión más siniestra fue la insistente negación de la información que nosotros estábamos publicando. La otra cosa siniestra fue la estrategia de la Casa Blanca de Nixon y de su campaña de reelección de tomar personas para retar a la FCC (organismo regulador de los medios en los EE.UU.), para que quitara la licencia de televisión que The Washington Post Company poseía.

Eso causó que las acciones que el Washington Post Company poseía, cayeran significativamente y fue una táctica clásica del brazo fuerte que yo sospecho que no veremos otra vez por muchos años o décadas. No obstante, esperemos. Si alguien en los medios es presionado o amenazado, deben hacerlo público --otra vez, la transpa
rencia es el remedio.

--Puede parecer que tú pasas tu vida creando relaciones con las fuentes. ¿Reportar sobre algunos temas sensibles exige una cuota personal que hay que pagar? Yo puedo imaginar, por ejemplo, que hay muchas personas en la administración Bush con las cuales llegas a tener amistad. ¿Cómo te las arreglas --personal y profesionalmente-- cuando una amistad llega a ser tirante en la línea del servicio, cuándo decir una verdad poco placentera acerca de alguien de confianza? Imagino que puede ser doloroso a veces.

--Esta es un pregunta importante. Tú tratas de dejarlo claro, que tú tienes una relación profesional con las personas de quienes estás reportando y de las fuentes que tú usas. Hay ocasiones cuando la relación llega a ser muy cercana y tú y la fuente u oficial gubernamental tienen que tomar una decisión acerca de tus responsabilidades. A veces esto es difícil y, en algunas ocasiones eso ha sido doloroso. Pero las investigaciones y el reportaje tienen que ir hacia donde los hechos indican, y ha habido personas que yo he conocido quienes han terminado en la cárcel.

--¿Cuáles son las "preguntas clave todavía no contestadas" sobre Watergate? y ¿dónde podrían estar las fuentes de información, todavía no conocidas o no reveladas, que podrían responder estas preguntas en el futuro? Gracias por su trabajo pasado y futuro como periodista.

--Una de las preguntas que todavía está en el aire es el "por qué". Exactamente, ¿por qué Nixon y su gente tomaron el camino de muchas actividades ilegales y qué los hizo tan indiferentes a las leyes? Parte de eso ha sido respondido --Nixon, como él declaró en uno de sus casetes, creyó que "si el presidente lo hace, es legal". Bien, eso por supuesto no es verdad, pero de alguna manera él y otros en la Casa Blanca sintieron que ellos tenían poder más allá de la Ley para hacer lo que ellos sentían que era necesario.

Hay mucho que debemos aprender sobre la psicología de Nixon. El próximo tesoro cargado de información, puede venir algún día de los cientos de dictados diarios que Nixon hizo.El usó algunos en sus propias memorias, y algunos salieron a relucir en las investigaciones del caso Watergate, pero como yo lo entiendo, la familia Nixon o el Estado, tienen control de cientos de otros dictados que fueron hechos en DictaBelts.

Uno de los abogados de Nixon nos dijo a Carl Bernstein (el otro periodista que trabajó el caso Watergate con Woodward) y a mí que él había oído un número de estos dictados diarios y que ellos revelaban la batalla interna y el tormento y soledad que Nixon sintió. Afortunadamente la historia verá esta información algún día.

--¿Enfocarse en construir su credibilidad en el mundo encegueció a Nixon acerca de lo sensible, de lo que es correcto o incorrecto, a los ojos de un norteamericano normal? ¿O fue simplemente su pequeñez la que lo llevó al embrollo de Watergate?

--Los problemas de Nixon vinieron por su punto de vista de que él, como presidente, no era responsable ante la Ley. Nixon era un abogado y tenía un conocimiento substancial de la historia de nuestro país, pero de alguna manera sintió que eso no se aplicaba a él.

Esa fue la naturaleza de la tragedia. Además, sus casetes muestran en detalle de cómo él pensó que su presidencia podía ser usada como un instrumento de revancha y de recompensas personales. Es muy sorprendente escuchar las grabaciones y ver la pequeñez de las discusiones acerca de a quien "castigar" (screw) o a quien premiar. El perro que nunca ladra en las grabaciones de Nixon, para mi conocimiento, es que nadie dice lo que podría ser correcto o lo que podría ser bueno para la nación. El enfoque era obsesivamente sobre el mismo Nixon.

--¿Con cuánta frecuencia ves o hablas con Bernstein? ¿Fueron ustedes buenos amigos y si lo fueron, lo son todavía?

--Hablé con él una hora atrás y nosotros hablamos todo el tiempo y nos vemos regularmente. El estuvo aquí visitando a mi esposa Elsa y a mí la semana pasada cuando estuvo promocionando su excelente biografía sobre Hillary Clinton "A Woman in charge". Carl y yo ciertamente somos amigos y siempre lo seremos. Nosotros vemos muchas cosas de manera diferente, pero a través de los años esa amistad ha llegado a ser mucho más cercana.

--¿Cuán difícil fue reportar sobre el caso Watergate para un periodista principiante?

--Carl Bernstein tenía más de una docena de años como reportero para esa fecha, de modo que él me enseñó a mí bastante. La clave de reportar sobre el caso fue la cantidad de editores --incluyendo al Editor Ejecutivo, Ben Bradlee--, quienes eran los últimos que decidían sobre lo que sería publicado y cómo se publicaría. Además nosotros fuimos afortunados al contar con una editora como Katharine Graham, quien estaba dispuesta a apoyar tanto a los editores y a los reporteros.

--Tú y Carl Bernstein fueron muy vigilantes acerca de proteger la identidad de Ganganta Profunda todos estos años. ¿Sientes tú que la familia de Garganta Profunda "los vendió" al final al revelar su identidad cuando todavía está vivo?

--De ningua manera. La familia de Mark Felt y su abogado tenían su consentimiento y en televisión y en otras entrevistas yo sentí que él lo clarificó, él estaba feliz acerca de la revelación de su rol como agente secreto.

Al mismo tiempo, el tiene 93 ó 94 años ahora y su memoria no está bien del todo. Cuando su identidad fue revelada por primera vez en el 2005, yo estaba preocupado de que alguien podría haber tomado ventaja de él --pero cuando yo lo vi sonriendo para las cámaras y absorbiendo todas las cosas que él y su familia estaban diciendo, yo me convencí de que ese era el tiempo en que se debía hacer.

Para nosotros en el Washington Post fue muy importante de que nosotros mantuvimos nuestra palabra, lo cual de hecho hicimos. Yo mantuve el secreto con la hija de Mark Felt, quien es su principal veedora.


Foto superior por cortesía del washington Post la inferior por cortesía de Wikipedia

NOTA:Para una mejor comprensión del tema, le recomiendo a quien haya leído esta traducción del Washington Post, buscar el libro "All The President's Men" (Los hombres del presidente), escrito por Woodward y Bernstein. Muy recomendable para periodistas noveles.

viernes, 22 de junio de 2007

La CIA sacará sus trapitos al sol

Como es costumbre, según las leyes norteamericanas, la Central de Inteligencia Americana (CIA), pondrá, una vez más sus trapitos al sol, esta vez revelando algunos detalles de operaciones que van desde 1960 a 1973.

Como dijera Pilatos, cuando mandó a escribir la inscripción sobre la cruz
del hombre más grande que ha pisado este planeta, Jesús "lo que he escrito, escrito está". Eso mismo pasa con la CIA, lo que grabaron, grabado está, lo que dañaron, dañado está, a quienes espiaron, espiados quedaron, no obstante, lo interesante de este descubrimiento, es que podremos saber algunas cositas de las que suele hacer la CIA.

Llama mucho la atención que, en esos años turbulentos de 1960, de la guerra fría; del auge del comunismo en Latinoamérica,
con el arribo de Fidel Castro en Cuba; del activismo en contra de la guerra de Vietnam, el objetivo principal de la CIA fueron algunos periodistas y algunos activistas de derechos civiles, incluido el paladín de esos derechos, el doctor Martin Luther King Jr.

Es curioso también que este redescrubrir las activisades de la CIA llegue en el mandato del gobierno del presidente norteamericano que más ha violado los derechos individuales y las libertades humanas, tanto en su país como en el exterior, George W. Bush.

Es bueno recordar que hoy en los Estados Unidos está permitido a los órganos de seguridad del Estado, según el Acta Patriota, "pinchar" los teléfonos de quienes ellos consideren "sospechosos".

"Joyas familiares", es el título dado a más de 11 mil páginas que se pondrán a disposición de quien quiera consultarlas. No podría haber sido más irónico el título, porque de verdad son "joyitas" a las cuales los norteamericanos n
os tienen acostumbrados y son muy "familiares", por comunes.

Los documentos compilados en 1974 detallan espionaje interno, complots de asesinatos y otras "joyitas" de 1960 y 1970, como el espionaje a varios periodistas. Hay detalles de la guerra fría, sobre todo en relación a Rusia y
a China.

Dijo el Director de la CIA, Gen.
Michael V. Hayden,: "La CIA reconoce el beneficio real que para el gran público tiene el entendimiento de nuestro trabajo". El general Hayden describió los documentos, conocidos como "joyas familiares" como "un vistazo de un tiempo muy diferente y una agencia muy diferente", pretendiendo diferenciar los trabajos sucios que realizaba la CIA de aquellos años, con los trabajitos que realiza ahora, que según los organismos que monitorean a estas agencias, han endurecido su trabajo y requebrajado los derechos individuales, sobre todo en el mandato del actual presidente de los Estados Unidos, después de los hechos del 11 de septiembre del 2001.


Fotos cortesía de Wikipedia