jueves, 31 de mayo de 2007

Chávez quita 36 frecuencias de TV a la Iglesia Católica

Los que pensaron que todo terminaría con la clausura de Radio Caracas Televisión, Canal 2, y el respaldo del Tribunal Supremo de Justicia a los dictámenes del teniente coronel, pues no tienen ni idea de lo que está pasando por dentro, como dicen, la procesión va por dentro.

Confidencialmente se me ha informado de algunos casos, tristes, que han sucedido con respecto a la privación de la libertad de expresión en el país en las últimas horas:


--El gobierno quitó la concesión de 25 frecuencias de tv al arzobispado de Caracas y 11 a la arquidiócesis de Maracaibo.


--El programa de Juan Carlos Fernández, "A punto", lo sacaron del aire de Telecolor y Actualidad 91.1 FM, en Maracaibo, por presiones del gobierno encabezadas por el diputado Lisandro Cabello, de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, Venezuela. Lo acusan de apoyar a prófugos de la justicia, como Patricia Poleo.

--Marcel Granier denunció que el gobierno está presionando a las operadoras de cable para que no le den cabida al Canal 2, o lo que fue RCTV. Se supo que el Canal 2 está gestionando la compra de un satélite que le permitiría llevar su imagen a unos 60 países.

--El periodista Argenis D´Arienzo ( Canal 11, Niños Cantores TV de Maracaibo, estado Zulia) llamó "malandro" al presidente Chávez y la directiva del canal lo sancionó con dos días de suspensión. De paso le quitó media hora de programa.

--La autocensura en los medios es el pan nuestro de cada día. La tónica es, "lee pero sin opinar". Hay que tener cuidado hasta con las letras de las canciones para que no sean mal interpretadas por los censores del gobierno.

--Las emisoras comunitarias están como los cristales, mirar y no tocar. Lo mismo pasa en las iglesias evangélicas, hay bandos de lado y lado, por lo tanto hay que ser muy cauteloso para no herir susceptibilidades.

--La iglesia católica también está marcadamente dividida entre oficialistas y opositores. Hablan muy mal de monseñor Gustavo Ocando Yamarte, del programa de Tv Angulos, y del padre y periodista Vidal (Iglesia Las Mercedes de Maracaibo).

--Todo esto, aparte de la comparecencia del director de Globovisión y del director del programa Aló Ciudadano ante la Fiscalía General de la República, acusados de apología al magnicidio, porque en uno de sus programas emitieron imágenes del atentado en contra de Juan Pablo II y en el fondo una música de Rubén Blades, lo que los censores interpretaron como un delito.

Las cosas están realmente delicadas en Venezuela en lo que tiene que ver con la libertad de expresión o mejor dicho, con la ausencia de ésta. Los que creen que éste es un derecho humano fundamental, periodistas, dueños de medios, conductores de programas, deben cerrar filas de una sola vez, y que el teniente coronel haga lo que ha determinado hacer, o lo que a la final hará de uno a uno, llevando a todas las voces disidentes al matadero del silencio.
Imagen cortesía de BBC Mundo

miércoles, 30 de mayo de 2007

Prisioneros secretos de la CIA siguen desaparecidos dice HRW

Dice Human Rights Watch en su página oficial que los prisioneros secretos de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) siguen desaparecidos. "Washington debe revelar el destino de personas 'desaparecidas' por Estados Unidos", acota.

"El gobierno de Estados Unidos debe rendir cuentas por todos los detenidos “desaparecidos” que en algún momento estuvieron en poder de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), señaló Human Rights Watch en un informe publicado hoy".

El programa de la CIA – y los líderes civiles que lo crearon – han perjudicado tremendamente la reputación, la legitimación moral y la integridad de Estados Unidos. Ha llegado el momento que el Presidente Bush repudie este programa y adopte medidas para reparar el daño que ha provocado

Joanne Mariner, directora de terrorismo y antiterrorismo para Human Rights Watch.


El informe de 50 páginas, “Ghost Prisoner: Two Years in Secret CIA Detention” (Prisionero fantasma: Dos años en detención secreta por la CIA), contiene una descripción detallada, hecha por un ex prisionero palestino que fue puesto en libertad el año pasado, de una prisión secreta de la CIA.

Human Rights Watch también envió una carta pública al Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, solicitándole información sobre el destino y el paradero de los detenidos “desaparecidos”.

“El Presidente Bush nos dijo que los últimos 14 prisioneros de la CIA habían sido enviados a Guantánamo, pero hay muchos otros prisioneros ‘desaparecidos’ por la CIA cuyo paradero sigue sin conocerse”, dijo Joanne Mariner, directora de terrorismo y antiterrorismo para Human Rights Watch.

“La pregunta es qué ha ocurrido con estas personas y dónde están ahora”, agregó.
A principios de septiembre, 14 detenidos fueron trasladados de las prisiones clandestinas de la CIA al campamento militar de la Bahía de Guantánamo.

En un discurso televisado del 6 de septiembre, el Presidente Bush anunció que con estos 14 traslados ya no quedaban prisioneros bajo la custodia de la CIA.

El ex recluso de la CIA, Marwan Jabour, habló con Human Rights Watch sobre algunas personas detenidas por la CIA, cuyo paradero actual se desconoce. Jabour vio que uno de ellos, el presunto terrorista argelino Yassir al-Jazeeri, todavía seguía en manos de la CIA en julio del 2006.

“El gobierno de Bush tiene que explicar plenamente la situación de cada uno de los ‘desaparecidos’ en las prisiones de la CIA y debe informar sobre sus nombres, su paradero y cuándo salieron de la custodia de la CIA”, señaló Mariner.

La Cruz Roja entregó pasaportes falsos a criminales de guerra Nazis

Sabido es que muchos de los dirigentes criminales de guerra Nazis, huyeron de Alemania a la caída del régimen y muchos de ellos se refugiaron en Suramérica, principalmente en Argentina, y que el gobierno de Perón los protegió, sobre todo cuando Evita tomó el control de las riendas del gobierno.

Lo grave de lo que hoy se sabe, es que la Cruz Roja Internacional protegió a estos criminales, desalmados que masacraron y experimentaron con más de seis millones de seres humanos.


Hoy aparece otra evidencia de estra terrible realidad: acaban de encontrar en un archivo oficial argentino, en los Tribunales de Buenos Aires, de carambola, el pasaporte falso que Karl Adolf Eichmann (19 de marzo de 1906-31 de mayo de 1962) utilizó para huir de Austria.

Eichmann fue el responsable directo de los transportes de los judíos a los Campos de Concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

El pasaporte descubierto a nombre de Ricardo Klement fue utilizado por Eichmann para escapar de Europa e ingresar en 1950 a Argentina, con la anuencia de la Cruz Roja y la bendición del gobierno argentino de entonces.

El criminal de guerra vivió en Argentina bajo su alias y trabajó en la filial local de la empresa alemana Mercedes Benz, hasta que el 11 de mayo de 1960 fue secuestrado por agentes de los servicios secretos israelíes, en la localidad bonaerense de San Fernando. Eichmann fue llevado clandestinamente a Israel donde fue juzgado y sentenciado a la horca en 1961.

El documento del ex director de la Oficina de Asuntos Judíos durante el régimen nazi de Adolf Hitler había sido entregado a Eichmann por la delegación de Génova del Comité Internacional de la Cruz Roja el 1 de junio de 1950.

''El pasaporte tiene valor como documento histórico pero no aporta datos nuevos, es una reconfirmación de lo que ya conocíamos: tanto la entrega de pasaportes por parte de la Cruz Roja a criminales de guerra como la presencia de Eichmann en Argentina'', dijo Sergio Widder, representante para América latina del Centro Simon Wiesenthal, dedicado a la caza de nazis por el mundo.

martes, 29 de mayo de 2007

Chávez tras los pasos de Nicolás Maquiavelo

Niccolo di Bernardo dei Machiavelli (3 de mayo de 1469-21 de junio de 1527), mejor conocido como Nicolás Maquiavelo, recomienda en El Príncipe, que cuando el gobernante tiene que tomar alguna medida drástica, que le podría dañar la reputación, aproveche de tomar todas las medidas juntas, para que el impacto sea menor.

Precisamente esto es lo que ha hecho el teniente coronel con el caso RCTV, no sólo que cerró la televisora, también confiscó sus bienes, con el aval del Tribunal Supremo de Justicia y, sólo a 24 horas de la medida, ha arremetido contra la próxima pieza a derribar, a saber, el canal televisivo Globovisión.

Ya el objetivo está claro, el próximo canal en la lista, sin duda será Globovisión, tarde o temprano caerá en las garras del autoritarismo y así el teniente coronel coronará su esfuerzo de fundir el pensamiento dicidente venezolano en uno solo y de allí en adelante, el que quiera ver o escuchar algo distinto al planteamiento castro-comunista del teniente coronel, tendrá que accesar a la televisión por cable, mientras exista o a la internet, hasta que no comiencen a filtrarla.

Que nadie se engañe, lo que viene ahora será la profundización del comunismo, hay que seguir luchando por la libertad, pero ahora con menos espacios de movimientos y con menos instrumentos.

lunes, 28 de mayo de 2007

La Iglesia Católica: 400 años de regreso al pasado

Está aprobado y es un hecho: las próximas misas de la Iglesia Católica Romana serán en el idioma que inicialmente fueron establecidas hace 400 años, a decir, el latín.

Esta es una decisión en la cual la madre de las iglesias se está jugando la existencia y está caminando por el filo de la navaja porque, a decir verdad, tal vez recobre algunos feligreses que fueron levantados escuchando liturgias que nunca entendieron y que ahora son sexagenarios, pero realmente dudo de que la juventud de los albores del siglo XXI, de la generación Internet, tenga algún interés en escuchar sermones en un idioma que le es ajeno totalmente.

La juventud de hoy quiere saber el porqué de las cosas, como tiene que ser, porque soy de los que piensa que nunca la religión tiene que estar en contra de la razón, yo no puedo creer algo que no entiendo, porque de otro modo esa fe será muy superficial, porque ha pasado por el corazón, pero no por la mente.Si Dios nos creó pensantes, tenemos que pensar y debemos pensar.

Si hay algo positivo que veo en la medida y no tiene nada que ver con la religión, es que esa disposición ayudará a revivir un idioma completamente muerto, pero que así como el idioma griego, ha sido la cantera de la cual se ha alimentado el idoma Castellano y otros más.

Dice Susan Gibbs, portavoz de la Arquidiócesis de Washigton D.C., entrevistada por USA Today digital: "De 150 mil personas en el área de Washington DC que atienden a la misa cada semana, menos de 500 escogen la misa tridentina", la cual ha estado disponible en la ciudad desde 1985.


En el fondo creo que la Iglesia Católica Romana quiere tenderle un cerco a aquellas facciones carismáticas disidentes de la Iglesia que, copiando los cultos evangélicos, han incorporado en sus adoraciones no sólo los idiomas vernáculos, indígenes algunos, sino también sus instrumentos y su música y, para afrenta de la Iglesia, han quitado todas las imágenes de sus altares.

La moralidad tiene raíces biológicas demuestra un estudio

Un estudio, llevado a cabo por los neurocientíficos Jorge Moll y Jordan Grafman del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, que han estado trabajando con los cerebros de voluntarios, parece demostrar que los valores morales tienen sus raíces biológicas.

Cuando a los voluntarios les ha sido sugerido pensar sobre un escenario que envolvía la donación de cualquier suma de dinero para caridad o la posibilidad de mantener ese dinero para ellos mismos, la respuesta cerebral ha sido de satisfacción, como en los casos cuando se piensa en comida o en el sexo.

Dice la información aparecida hoy en el Washington Post digital: "Los resultados mostraron que cuando los voluntarios colocaron los intereses de otros antes que los de ellos, el acto de generosidad activó una parte primitiva del cerebro que generalmente se resalta en respuesta a sexo o comida. Altruismo, sugiere el experimento, no era una facultad moral superior que reprime el impulso básico del egoísmo, sino que era básico para el cerebro, bien entramado y placentero".

"Mientras más los investigadores descubren, más parece que la fundación de la moralidad es empática. Siendo capaz de reconocer --hasta de experimentar indirectamente--, que otra criatura va bien. Esto es un paso importante en la evolución del comportamiento social. Y es sólo un paso corto de esta conciencia a muchas nociones humanas del bien y el mal, dice Jean Decety, un neurocientífico de la Universidad de Chicago".

"La empresa investigativa ha sido considerada de interés por filósofos y teólogos, pero ya han surgido preocupaciones que incrementan preguntas problemáticas. Reducir la moralidad o inmoralidad a una química cerebral --en lugar de a la libre voluntad--, podría disminuir la importancia de la responsabilidad personal. Y algo más importante, algún asombro si la idea de moralidad es de alguna manera degradada si se torna a ser sólo otro instrumento evolucionista que la naturaleza usa para ayudar a la supervivencia de las especies y propagarse".

70 % de muchachos de padres en prisión terminan detrás de las rejas

No es de extrañar que entre el 50 al 70 por ciento de los hijos de padres que cumplen prisión, por diversos delitos, terminan tras las rejas, no sólo por el ejemplo que han visto en sus padres, sino también porque desde entonces han perdido la figura paterna para llevarlos de la mano por las calles difíciles de la vida y generalmente estos hogares son de los más deprimidos económicamente del país.

Tengo que decir, porque no lo puedo callar, que la información del Washington Post es tendenciosa. No es extraño que el ejemplo que siempre toman para las cosas malas, como casi siempre se ve el haber pasado por la experiencia del encarcelamiento, es el de una persona de raza afroamericana, como se dice, o negra o hispana. Ellos siempre serán los malos de la sociedad blanca, los blanquitos no hacen nada, si fuera por la lectura que hacemos todos los días de los medios norteamericanos, pero cuántos de ellos hay encarcelados.

Si esto fuera casual, no habría problemas, pero es sistemático y dándole todos los días, por todos los medios, con la misma matriz de opinión, terminan haciéndolo una verdad.

"Una mentira repetida varias veces, se convierte en verdad", si no lo creen, lean la historia de la conquista del nazismo de las mentes alemanas a punta de propaganda.

Con la información sucede igual que con los niños, cuando uno le repite una y otra vez al niño que es un inútil, que no sirve para nada, que nunca servirá para nada, que es un bruto, y cosas por el estilo, ¿saben lo que pasa?, que termina creyendo que es así y terminan cumpliendo la profecía, como se dice en psicología.

Dice la información del Washington Post digital: "...Quienes lidean regularmente con personas encarceladas, sugieren que entre el 50 al 70 por ciento de los niños de padres en prisión terminarán detrás de las rejas. Tales niños tienen menos probabilidades de hacerlo bien en la escuela, como sugiere un creciente cuerpo de investigaciones".

"Gloria al bravo pueblo"

"Gloria al bravo pueblo", con esta estrofa del himno nacional de Venezuela, Radio Caracas Televisión terminó sus transmisiones, después de 53 años de darle vida al sentir del conglomerado venezolano, con aciertos y errores.

El cierre de RCTV es un capítulo en la tenebrosa noche que está viviendo Venezuela, pero no será el final de la novela. Estoy seguro de que el cierre del canal, aduciendo a la caducidad de una concesión, derecho que tiene el Estado, del cual el teniente coronel funge como el albacea, es sólo un artiluquio utilizado por el gobierno, pero la verdad de fondo es la supuesta participación del canal en una presunta acción de derrocamiento.

El gobierno mató dos pájaros de un solo disparo: sacó del camino a un enemigo molestoso y se apropió de otro canal para seguir su objetivo de "unificar" la opinión en el país en torno a una sola idea, el castro-comunismo que no ha funcionado en ningún país del mundo, porque si se muestra como espejo a Cuba, pues, diríamos que ¡qué pobre imagen! de lo que debe de ser el derecho a un nivel de vida decente. El derecho a comida, a vestido, por decir lo más elemental.

A los venezolanos que creen en la democracia sin ataduras, sin mordazas, sin amenazas, sin bayonetas, sin sacrificar derechos ganados con sangre por otros que creyeron en la libertad, les digo que la historia es maleable y así como va, viene...A veces ese retornar tarda años, pero por su propia inercia, tiende a volver a sus orígenes.

Esperamos, confiamos y trabajamos por un mejor futuro para Venezuela que el casatro-comunismo del teniente coronel.

Foto cortesía de El Tiempo de Colombia.

domingo, 27 de mayo de 2007

Chávez controla el 85 % del espectro televisivo en Venezuela

La democracia que concibe el teniente coronel es aquella que podríamos llamar "vertical", aquella que dice que las cosas son como yo digo o si no no son y quienes se arriesguen a dicentir, son catalogados como conspiradores, como traidores, como vendidos al Imperio y otras cuantas estupideces, producto de un reduccionismo ideológico.

A partir de hoy, con el cierre y confiscación de RCTV, Venezuela es otra. Ya la gente, sobre todo los pobres, los que no pueden ni saben cómo accesar a otras vías de información como el Internet o abonarse a alguna compañía de cable, sólo tendrá una línea informativa central, la cual escuchará a través de la radio y verá através de la televisión, casi enteramente en manos del teniente coronel.

He escuchado varias veces decir a algunos ministros acólitos al teniente coronel, que ahora en Venezuela hay más democracia, porque hay más, de lo que ellos llaman "medios alternativos", pero bien saben ellos que si no hay compromiso ideológico con el comunismo, no hay radio, ni periódico, ni televisora, es decir, que cantidad no significa necesariamente diversidad de opinión.

Hay más, sí, pero son clones que penden de una única ideología y así, aunque Venezuela sea llenada de televisoras y de radios, sería lo mismo que existiera uno, porque el mensaje central será el mismo.

En un análisis que ha hecho la BBC de Londres, en su portal digital, aparece que el 85 por ciento de los medios están en manos de teniente coronel y el 15 por ciento restante son medios que, para poder sobrevivir, como Venevisión, se han autocensurado y han comenzado a emitir lo que se llama "diversionismo ideológico", que no es otra cosa que un contenido anodino como telenovelas, certámenes de belleza y toda cuanta porquería aisle a la población de la grave realidad que está viviendo.

Venezuela vive un momento histórico muy importante y, aunque cierren RCTV y cierren otros medios, como sucederá, sepa la población venezolana que no nacimos para ser esclavos, y menos de una ideología que va de paso. Los hijos de Simón Bolívar llevan el caballo de la libertad por dentro, pero hay que ser persistentes en el empeño de liberar al país del comunismo.

sábado, 26 de mayo de 2007

Catedral de Burgos: única patrimonio de la humanidad en España

La Catedral de Santa María de Burgos, como realmente se llama la ciudad, es la única en su tipo en toda España de haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sin estar unida a un casco histórico, simplemente por su valor histórico único como tal.

La Catedral es uno de los más bellos monumentos del arte gótico y ha merecido el título de Patrimonio de la Humanidad (1984). Pero, antes que monumento, la catedral es un templo vivo, dedicado al culto y a la oración, que a lo largo de la historia ha ido acogiendo las corrientes artísticas de cada época, para dignificar y solemnizar las ceremonias, la alabanza a Dios y la vida cristiana.

Iniciaron su construcción, en el año 1221, el rey Fernando III el Santo y el Obispo Don Mauricio, y fue consagrada en 1260. Después fue ampliada y embellecida con un grandioso claustro y numerosas capillas, entre las que destacan la de los Condestables (s.XV) y la de Santa Tecla (s. XVIII), así como las esbeltas agujas de la fachada principal (s. XV) y el espléndido cimborrio del crucero (S. XVI).

Esta iglesia está dedicada a la Virgen María. En la catedral se conservan obras de artistas extraordinarios, como los arquitectos y escultores de la familia Colonia
(Juan, Simón y Francisco), los escultores Gil de Siloé, Felipe Vigarny o Juan de Ancheta, el escultor y arquitecto Diego de Siloé, el rejero Cristóbal de Andino o el pintor Sebastiano del Piombo, entre otros muchos.

Según Wikipedia: "La catedral fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el 31 de octubre de 1984. Es la única catedral española que tiene esta distinción de forma independiente, sin estar unida al centro histórico de una ciudad, como en Salamanca, Santiago de Compostela, Avila, Toledo o Cuenca, o en compañía de otros edificios, com en Sevilla".

La fachada principal está inspirada en el más puro estilo gótico francés de las catedrales de ParísReims. Consta de tres cuerpos rematados por dos torres laterales de planta cuadrada. Las agujas caladas se añadieron en el siglo XV y son obra de Juan de Colonia.

Algunos elementos de gran interés de dentro de la catedral son el Papamoscas, muñeco articulado que abre la boca al dar las campanadas de las horas, el sepulcro románico de Mudarra el hermanastro vengador de la muerte de los siete infantes de Lara (trasladado a la catedral desde su emplazamiento original en el Monasterio de San Pedro de Arlanza tras su abandono por la desamortización), las sillas labradas del coro, el sepulcro del Obispo Mauricio, la tumba de El Cid
y su esposa Doña Jimena, la carta de arras del Cid y su cofre.

TSJ: la estocada final a RCTV

El Tribunal podrá ser muy Supremo, pero de Justicia tiene muy poco, por lo menos para las causas de las que uno dice que son como un tiro al piso. El TSJ de Venezuela acaba de dar la estocada final a Radio Caracas Televisión y ordenó confiscar sus bienes y no sólo eso, sino utilizar los mismos equipos para las transmisiones del nuevo canal rojo.

Una cosa es la concesión del espectro radioeléctrico, que en Venezuela como en todos los países, pertenece al Estado y otra cosa son los bienes de la televisora que, en toda sociedad democrática civilizada que cree en la propiedad privada, pertenecen a quienes lo han trabajado.

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia, además de estar jugando claramente para el lado del teniente coronel, como habría de esperarse en un país que camina vertiginosamente hacia el autoritarismo, deja mucho que desear de un ente jurisdiccional, administrador de justicia, que debería de ser imparcial y juzgar la cosa propiamente dicha, sin importar a quién se le administra justicia.

La decisión que ha tomado el TSJ, que le cae como anillo al dedo al teniente coronel, es esa puñalada trapera que se le da al toro mal herido para que termine de fenecer.

Pero si el cierre de la televisora va a traer cola para Venezuela a nivel internacional, la confiscación de los bienes y equipos de la televisora, empeorará las cosas a la maltrecha imagen de Venezuela en el mundo libre.

Foto cortesía de El Universal de Venezuela, digital.

viernes, 25 de mayo de 2007

El Cid Campeador vive en Burgos

Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como el Cid Campeador, es el burgalés más universal. A lahora de acercarnos a su persona hemos de distinguir dos figuras: la de un hombre histórico, del queconocemos bastantes datos, y la de un personaje literario creado por el Poema de Mío Cid y por el
Romancero.

El Cid histórico nació hacia 1048. La tradición señala que fue el cercano pueblo Vivar
del Cid donde se produjo su nacimiento aunque no hay testimonios fehacientes.

En su juventud,
logró la amistad del futuro rey Sancho II, del que fue fiel vasallo desde 1075 hasta 1072. A la muerte de este soberano, se puso inmediatamente al servicio de Alfonso VI, desarrollando distintas misiones ordenadas por el monarca.

Las buenas relaciones con el rey quedaron rotas cuando, en 1081,

intervino con su ejército privado, sin el consentimiento de su señor, en las tierras musulmanas de Toledo.

El incidente le costó el destierro, lo que le obligó a vivir de la práctica de la milicia en tierra
extraña, primero a las órdenes del rey musulmán de la taifa de Zaragoza, y, tras la reconciliación con Alfonso VI en 1087 y después de unos pocos meses al servicio directo de este su rey en Castilla, en tierras de Levante, donde pasó los últimos doce años de su vida, primero como delegado del rey castellano y, tras hacerse reo, en 1088, de un segundo destierro, como guerrero independiente y príncipe del reino musulmán de Valencia, en cuya capital murió en el año 1099.

Sobre este muestrario de datos históricos, los poetas y juglares fueron añadiendo nuevos episodios imaginarios, hasta conformar un núcleo compacto de leyendas cidianas, que son precisamente las que en mayor medida han alimentado la imagen popular de este afamado guerrero.

Entre estos episodios legendarios hay que mencionar la Jura de Santa Gadea, la Afrenta de Corpes o el triunfo póstumo sobre los ejércitos almorávides.

La ciudad y sus alrededores están llenos de recuerdos del Campeador, demostración de la profunda huella que ha dejado este personaje en la ciudad. En las cercanías de Burgos se halla la villa de Vivar del Cid, donde la tradición ubica su nacimiento.

Cerca de la capital burgalesa está
también el monasterio de San Pedro de Cardeña, muy vinculado a su figura y a su familia. En él se encuentra el primitivo sepulcro del Cid y de doña Jimena. Allí reposaron sus huesos hasta que, tras una serie de traslados, en 1921 fueron llevados a la Catedral, donde descansan hoy debajo del cimborrio.

En este templo se conserva también el denominado Cofre del Cid, guardado en la capilla
del Corpus Christi, que se ha identificado popularmente con el que aparece en el Poema, entregado como fianza por don Rodrigo a los judíos Raquel y Vidas, aunque, en realidad, no sea más que un simple arcón, del siglo XIV, donde el cabildo catedralicio guardó durante un tiempo sus documentos más valiosos.

Próxima a la Catedral se levanta la iglesia de Santa Gadea, en donde la tradición nos
cuenta que el Cid tomó juramento a Alfonso VI de no haber participado en la muerte de su hermano.

El denominado Solar del Cid es un monumento que se erigió sobre lo que pudieron ser las antiguas casas del Campeador. La plaza de Mío Cid, con la escultura ecuestre del héroe, y el Puente de San Pablo, con ocho esculturas de personajes vinculados a su persona, son dos de los grandes espacios
cidianos de Burgos.

Frente al Paseo del Espolón, en el Paseo del Espoloncillo, un monolito

recuerda el lugar donde se señala que acampó, en la glera del Arlanzón, con los suyos, en el inicio de su destierro.

En el Arco de Santa María, además de hallar una talla pétrea del Campeador en la
fachada principal, labrada por Ochoa de Arteaga a mediados del siglo XVI, encontramos en su interior varios recuerdos suyos, en la Sala de la Poridad, como un hueso, una reproducción de la Tizona, su espada, una representación suya pintada por Pedro Ruiz de Camargo hacia 1600 y un interesante cuadro simbolista, obra de Marceliano Santa María, titulado “Figuras de Romance”, pintado en 1934.

Textos elaborados por la Universidad de Burgos

Editorial de El País: "imparable deriva del régimen hacia el caudillismo unipersonal"

Chávez es la ley

Editorial de El País digital/España

Al igual que lo viene haciendo con Estados Unidos durante años, el presidente venezolano ha multiplicado deliberadamente en los meses recientes su papel de provocador continental, encadenando decisiones que no pueden pasar inadvertidas.

Hace semanas era su anuncio de abandonar el Banco Mundial, el FMI e incluso la Organización de Estados Americanos. O la nacionalización de las explotaciones petrolíferas del Orinoco. O la propuesta de un denominado Banco del Sur, que haría préstamos a gobiernos latinoamericanos sin el yugo "neoliberal".

Le llega el turno ahora a la cadena Radio Caracas Televisión, abiertamente hostil a Hugo Chávez, que dejará de emitir a medianoche de este domingo porque el Gobierno venezolano ha decidido no renovar su licencia.

La medida de Chávez anunciada ya a sus conmilitones en diciembre, al calor de su incontestable nuevo triunfo electoral, es una grave muestra más de la imparable deriva del régimen hacia el caudillismo unipersonal, libre de contrapesos.

Que la emisora televisiva más influyente del país pierda la licencia después de 53 años por su decidida enemiga hacia el presidente de la República -fue una de las cuatro que apoyaron el golpe contra Chávez de 2002- y su voluntad de no plegarse a las directrices del poder muestra el autoritarismo a ultranza y el carácter arbitrario del líder venezolano.

Pero refleja también la inoperancia de los mecanismos de control que en los sistemas democráticos reequilibran y rectifican en su caso los abusos del Ejecutivo. En una Venezuela ayuna de instituciones realmente independientes, los deseos del jefe del Estado se convierten en ley, al margen de que, en este caso, un 70% de los ciudadanos, según una encuesta del mes pasado, estén contra el cierre de RCTV

En ningún país respetuoso con las libertades se silencian los medios críticos -aunque sean muy críticos, como es el caso- a golpe de boletín oficial del Estado y con el pretexto de que expira una licencia, hecho éste incluso sometido a controversia.

Los jueces suelen estar ahí para impedirlo. Así lo han visto desde la OEA hasta el Senado de EE UU, que condena la medida en una declaración conjunta de los dos grandes partidos.

Resulta desalentador en este sentido el tibio y rutinario rechazo ayer de la decisión de Chávez por el Parlamento Europeo, adalid de las libertades, en una Cámara vacía, prólogo del fin de semana.

Y más desalentador aún por el hecho de que sólo tres diputados españoles se pronunciaran sobre la resolución. Un absentismo masivo que convierte en retórica la supuesta prioridad de lo hispanoamericano.

El nepotismo también es rojo-rojito

No es posible ser un autócrata y no ser nepótico, porque realmente el autócrata necesita de gente de su más entera confianza en los cargos claves, familiares, pero eso no significa que no exista o no vaya a existir corrupción, porque el mismo hecho de los nombramientos entre familia, es un hecho que deja sus dudas, en lugar de despejarlas y se presta a corrupción, lo que pasa es que todo queda entre familia.

Resulta que el teniente coronel acaba de nombrar a un primo suyo a un alto cargo de la gallinita de los huevitos de oro, Petróleo de Venezuela. Se llama Asdrúbla Chávez quien ahora es el vicepresidente de Pdvsa.

Dice la nota informativa de La Verdad digital: "El presidente Hugo Chávez decidió hacer cambios dentro de la directiva de PDVSA, luego que Luis Tascón, miembro de la comisión de Comunicación Social, Ciencia y Tecnología, denunciara la asignación a dedo de un contrato de más de 148 mil millones de bolívares. Asdrúbal Chávez, hasta ayer director interno de la petrolera y primo del mandatario, pasó a la vicepresidencia de la estatal".

Hay otros familiares del mandatario en cargos importantes en el país y eso desdice mucho de la apariencia de honestidad y justicia que trata de reflejar el presidente. El nepotismo no es nuevo en la historia política de nuestra nación, lo que sí es nuevo es que un hombre que desde el principio enfiló toda su artillería en contra de lo que él llama la IV República, esté cayendo en los mismos o peores vicios que los que lo antecedieron.


Ilustración cortesía de Talcual digital, Venezuela

jueves, 24 de mayo de 2007

China dominará el comercio mundial en unos 10 años

Este es un informe de Global Insigh, una consultoría económica con sede en Washington, pero lo grande es que la información aparece reseñada por Time Magazine, que eso sí es importante.

Lo leí varias veces, porque no podía dar crédito a lo que veía. "Los Estados Unidos son todavía el más grande manufacturador mundial", dice el título, pero detrás de eso venía lo más importante de la información y es que China en poco más de diez años substituirá a los Estados Unidos como manufacturador mundial, lo que quiere decir, que el líder comercial mundial en poco más de diez años, como para el 2020, será el gigante asiático.

Dice textualmente la pequeña nota: "China gradualmente tomará el rol de los Estados Unidos como el más grande manufacturador, pero hará esto sólo en el 2020, porque la posición actual de los Estados Unidos en la tabla global de manufacturadores permanece sorpresivamente fuerte, de acuerdo a un estudio económico autorizado".

"Global Insight, una consultoría económica con sede en Washington pronostica que los Estados Unidos mantendrá su posición de manufacturador global por encima del 20 por ciento por lo menos hasta el 2024, cosa que va en contra del sentimiento extendido, por lo menos en los Estados Unidos, de que el país está
perdiendo terreno rápidamente".

miércoles, 23 de mayo de 2007

Posición de Simón Bolívar sobre el autoritarismo

Excelentísimo Señor Presidente
Hugo Rafael Chávez Frías


Su Despacho.-


Por favor, ponga ojo pelao a mis verdaderas enseñanzas; no mal interprete la historia y deje de “mal citarme”…


"...el que manda debe oír, aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que producen los errores propios".
9 de abril de 1820


"El derecho de expresar sus pensamientos y opiniones de palabra, por escrito o de cualquier otro modo, es el primero y más inestimable don de la naturaleza. Ni aún la ley misma podrá jamás prohibirlo …”
15 de febrero de 1819


"Yo soy siempre fiel al sistema liberal y justo que proclamó mi patria…”
15 de diciembre de 1812


"Todos los pueblos del mundo que han lidiado por la Libertad, han exterminado al fin a sus tiranos".
24 de marzo de 1814


"Mi ambición se limita a libertar a mi país y a ser estimado como hombre de bien, por mis coetáneos".
8 de diciembre de 1814


"Como amo la libertad, tengo sentimientos nobles y liberales, y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirla".
8 de diciembre de 1814


"La propiedad es el derecho de gozar y disponer libremente de sus bienes y del fruto de sus talentos, industria o trabajo".
15 de febrero de 1819


"No envainaré jamás la espada, mientras la libertad de mi Patria no esté completamente asegurada".
2 de enero de 1814


"...no son los hombres vulgares los que pueden calcular el eminente valor del reino de la libertad…”
7 de septiembre de 1814


"Huid del país donde uno solo ejerza todos los poderes; es un país de esclavos".
2 de enero de 1814


PD: A todos los venezolanos que reciban mis palabras, les pido continúen circulándolas. A lo mejor tienen la suerte de que le llegue al Señor Presidente.

Human Rights Watch: "Un duro golpe a las libertades el cierre de Rctv"

La organización internacional de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch señaló hoy que la decisión del gobierno venezolano de no renovar la licencia a Radio Caracas Televisión constituye una amenaza a la libertad de expresión.

La agrupación, que vela por el cumplimiento internacional de las libertades y los derechos de los ciudadanos, recordó en un comunicado, que el presidente Hugo Chávez amenazó con cancelar la licencia a RCTV desde que acusó a la cadena de respaldar el intento de golpe de Estado en abril del 2002.

Por tanto, el Presidente "está utilizando incorrectamente la autoridad reguladora del Estado para castigar a un medio por sus críticas al gobierno", expresó en el comunicado José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW).

Censura y autocensura

Para HRW el cierre de RCTV representa "un duro golpe para la libertad de expresión en Venezuela". Según la organización, RCTV es la única de las tres cadenas comerciales accesibles desde cualquier parte del país que se ha caracterizado por su actitud crítica hacia el gobierno.

"Las otras dos, Venevisión y Televen, también fueron acusadas de respaldar el intento de golpe de estado y las protestas antigubernamentales subsiguientes", indicó el comunicado, que recordó que "ambas han prácticamente eliminado todo el contenido crítico contra el gobierno de su programación".

HRW mantiene que "no se estableció ningún procedimiento para permitir a RCTV que presentase pruebas y argumentos en su favor".

"Los criterios en los que se basó la decisión no se establecieron de forma clara de antemano como tampoco lo fue ningún proceso de selección que permitiese a RCTV presentar ninguna solicitud para continuar con su concesión", asegura HRW.

"La propuesta del gobierno de democratizar las ondas suena muy bien en teoría, pero cerrar una emisora por sus puntos de vista políticos no es la forma de hacerlo", dijo Vivanco.

Texto y foto íntegramente tomados de Talcual digital, Venezuela.

martes, 22 de mayo de 2007

¿Qué pueden aprender los militares venezolanos en Cuba?

Es verdad que las locuras que hace el teniente coronel en su afan de empujarle de cualquier modo el comunismo a la Fuerza Armada Nacional son de antología. Leí varias veces la información que el diario comunista Granma on line destaca como principal, porque no lo podía creer.

La información, se titula: "
Cadetes venezolanos recorren el Instituto Técnico Militar", de Cuba por supuesto. Para los cubanos, cuyo sistema moribundo a raíz de la disolución de la Unión Soviética, su relación con el gobierno comunista del teniente coronel de Venezuela ha significado la resurrección y no estaría mal ayudar a alguna nación necesitada, si realmente esa ayuda llegara a la población que simplemente tiene problemas para comer diariamente.

Pero es una vergüenza para la Aviación Venezolana enviar unos cadetes a Cuba, para que completen su formación, cuando se sabe que este país tiene un atraso tecnológico de 50 años. Cuba vive tecnoógicamente en el año 1957 y todo gracias al Comandante Fidel Castro Russ y por supuesto, por culpa del embargo norteamericano, que ha sido la mejor justificación para imponerle al pueblo un régimen de terror y apaciguarlo para que acepte todo tipo de restricciones sin siquiera protestar.

Los norteamericanos fallaron al tratar de aislar a Cuba del mundo y la misma razón que utilizaron para desplazar a la Isla, la utilizó el régimen para imponer sus restricciones a la población y vaya de qué manera.

Dice el texto: "En nombre del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, el general de brigada Mauro Hernán Araujo Oviedo, director de la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Armada Nacional de la nación sudamericana, agradeció al Gobierno cubano por permitir a oficiales y cadetes que cursan el último año en esa institución, visitar a nuestro país, como complemento a su formación académica".

Además de la ideología comunista y de técnicas de dictadura, propias del régimen, los militares venezolanos no tienen más que aprender en Cuba


lunes, 21 de mayo de 2007

Análisis del NYT: Evangélicos norteamericanos comienzan a mirar hacia abajo

En un análisis del movimiento evangélico en los Estados Unidos, tradicionalmente Republicano, en vista de las proposiciones de candidatos para las próximas elecciones presidenciales, el New York Time on line, dice que una nueva raza de evangélicos está emergiendo.

Bajo el título de: "Emphasis Shifts for New Breed of Evangelicals" (Cambia el énfasis para una raza nueva de evangélicos). Ahora los evangélicos norteamericanos, inspiración para muchos en el mundo, están mirando más hacia la tierra, preocupándose por temas sociales como el Sida, la pobreza, el aborto, la inmigración, etc.

Por décadas el movimiento evangélico tradicional en Norteamérica, se preocupó por un "reino de los cielos" abstracto, sin fundamento en esta tierra que pisamos y que es lo único seguro que ahora podemos decir que tenemos. Los cánticos que expresaban esa fe eran "Más allá del sol", "Cuando estemos allá", "Calles de oro", "Cielos nuevos y tierra nueva", etc,. como se ve, toda la teología estaba cifrada en un mundo por venir y un cierto desprecio por este perro mundo en que vivimos, lleno de sidosos, homosexuales, pobres, menesterosos, prostitutas, madres solteras, políticos corruptos, corrupción generalizada, niños abandonados, etc.

Dice el NYT: "El Movimiento Cristiano Evangélico, el cual ha sido central en reformar el panorama político del país desde 1980, ha cambiado potencialmente de forma trascendental en los años recientes, ensanchando su agenda y exponiendo nuevas fisuras".

"Tipificado por megaiglesias, pastores como el Rev. Rick Warren de la iglesia de Saddleback en Orange County, California (autor del bestseler 'La vida manejada con propósito') y el Rev. Bill Hybels de la Iglesia Comunitaria de Willow Creek, en las afueras de Chicago, la nueva raza de líderes evangélicos --frecuentemente para consternación de estos que les precedieron-- están más abiertos a hablar de asuntos que han sido temas tradicionales liberales como el Sida, Darfur, la pobreza y el recalentamiento global, que de asuntos controversiales como el aborto y el matrimonio entre parejas del mismo sexo".

Reseña el medio, que líderes ultraconservadores como Pat Robertson (
uno de los llamado teleevangelistas, el que pidió asesinar al presidente Hugo Chávez de Venezuela). James C. Dobson (de Enfocados en la Familia). Mr. Falwell (recientemente fallecido, fundador de La Mayoría Moral), están de pasada y con ellos su ultraconservadurismo, propio de la ultraderecha norteamericana, identificada con los Republicanos, de cuyo partido han sido los expresidentes Ronald Reagan y el actual, George W. Bush.

Foto cortesía del NYT

Marcel Granier no es santo de mi devoción pero un medio de oposición es sano para la democracia

Particularmente Marcel Granier, dueño de RCTV y de otras empresas, no es santo de mi devoción, porque tanto él como las otras familias que antes del teniente coronel usufructuaron a sus anchas los medios radioeléctricos en Venezuela, como los Cisneros, los Phelps, etc. impusieron su voluntad única a sangre y fuego y sólo permitieron, en ese uso del derecho democrático que sólo ellos practican, que se conocieran las informaciones que ellos creían beneficiaban sus intereses o, por lo menos, que no los dañaban.

No obstante, creo que la existencia de medios de comunicación de oposición al gobierno comunista del teniente coronel, más que dañarlo, lo benefician y en esto los asesores del paladín de Sabaneta han fallado, porque han querido controlar todos los medios ya sea directa o indirectamente y ellos, que hablan tanto del pueblo, deben saber que el pueblo no es estúpido, y menos el pueblo venezolano, que tiene temple y que sabe lo que es mejor para su bienestar.

Sepa el teniente coronel que el mismo Simón Bolívar, que ha sido tomado como caballito de batalla para desarrollar una ideología que le fue ajena al más grande hombre de América, con el perdón de George Washington, es la inspiración para muchos millones de venezolanos que no están dispuestos a dejarse montar sobre sus hombros un sistema marxista-comunista como el que pretende imponer en Venezuela.

Defiendo el derecho de RCTV a seguir existiendo, muy a pesar de Marcel Granier, que me da risa verlo parado ante cientos de personas, que apoyan la permanencia de la televisora, pero que en otros tiempos ver esta imagen era imposible. Hoy está cerca de la gente que lucha por la libertad de expresión en Venezuela, por simple conveniencia de bolsillo, por nada más, sin que esto quiera decir que, a lo mejor esté interesado en un país sin riesgos económicos para sus intereses, mas que en la democracia en sí.

domingo, 20 de mayo de 2007

Al Gore: "El asalto a la razón"

"The Assault on Reason" es el nuevo libro escrito por el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Albert Arnold Gore, Jr., senador por varios años, candidato a la presidencia por el partido Demócrata y de hecho, el ganador con más de un cuarto de millón de votos nominales, antes de que la Corte Suprema de los Estados Unidos, pusiera el punto sobre las íes y declarara a George W. Bush como ganador.

El estracto que hace hoy el mismo Gore en Time Magazine on line, impecablemente escrito y cuyas ideas bajan hasta el fondo del problema que hoy está viviendo la sociedad norteamericana, nos deja muy claro que los Estados Unidos perdieron la oportunidad de tener a uno de los presidentes más incisivos y preclaros de su historia, porque no debe de ser fácil para un ex vicepresidente de la nación más poderosa de la tierra y que ha sido senador en varias ocasiones, decir lo que Al Gore dice y sobre todo tener la valentía de la autocrítica como ciudadano que es, pero también como político que ve que la democracia norteamericana se va perdiendo por varios desagües que es urgente reparar.

Con mucho interés quiero traducir estractos de las tres páginas expuestas por el ex vicepresidente, pero recomiendo que en cuanto este libro pueda caer en sus manos, lo analicen, porque va a ser un punto de partida de reconstrucción de la democracia norteamericana después de la debacle del 11 de septiembre del 2001 y de los desastres de Bush con la invasión a Irak y otras invasiones.

AL GORE:

"No mucho tiempo antes de que nuestra nación lanzara la invasión a Irak, nuestro senador más veterano, Robert Byrt de West Virginia, se paró en el estrado del Senado y dijo: 'Esta cámara está, en su mayoría, silente --siniestramente, espantosamente silente--. No hay debate, no hay discusión, no hay intento de repasar para la nación los pros y los contras de esta guerra particular. No hay nada. Nosotros estamos pasivamente mudos en el Senado de los Estados Unidos'".

"Un gran y creciente número de americanos se están preguntando en voz alta: '¿Qué ha pasado a nuestro país?'. La gente está tratando de imaginarse qué ha ido mal en nuestra democracia y cómo podemos repararla".

"Para tomar otro ejemplo, por primera vez en la historia americana, la rama ejecutiva de nuestro gobierno no sólo ha justificado, sino activamente promovido el trato a los cautivos en tiempos de guerra, que claramente envuelven torturas, derribando así una prohibición establecida por el General George Washigton durante la Guerra Revolucionaria".

"Es demasiado fácil --y demasiado partidista-- simplemente colocar la culpa sobre las políticas del presidente George W. Bush. Nosotros todos somos responsables por las decisiones que nuestro país toma. Nosotros tenemos un Congreso. Nosotros tenemos un Poder Judicial independiente. Tenemos memorias y cuentas. Nosotros somos una nación de leyes. Tenemos libertad de expresión. Tenemos una prensa libre...

"¿Nos han fallado todos ellos también? ¿Por qué el discurso público americano ha llegado a ser menos enfocado y claro, menos razonado?. Fe en el poder de la razón --la creencia de que el ciudadano libre puede gobernarse a sí mismo sensatamente y justamente para restaurar el debate lógico sobre la base de la mejor evidencia disponible, en lugar del poder burdo--, permanece en la premisa principal de la democracia americana. Esta premisa está ahora bajo asalto".

Venezuela compra medios en Bolivia para apoyar a Evo Morales

Venezuela tiene el cuerpo metido en Bolivia hasta el cuello, en apoyo al camarada Evo Morales, hasta el punto de que se ha dado a la tarea de comprar algunos medios de información y de repotenciar algunas televisoras, todo esto con el fin de manipular la opinión pública boliviana en cara al referendo que perpetuaría a Evo Morales en esa nación y por supuesto, todo eso pagado con dinero del herario venezolano.

Así lo revela hoy el GDA (Grupo de Diarios de América),
que es un esfuerzo conjunto de los 11 periódicos del Grupo que se publica hoy, simultáneamente, en 11 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

"Hace unos meses, Venezuela adquirió el semanario boliviano gratuito La Época, como una manera de participar en los contenidos de prensa en ese país, pese a que su influencia es bastante escasa. Pero además, comenzó a asesorar técnicamente al único canal estatal boliviano, Canal 7. Venezuela, según las fuentes consultadas, está inyectando 2 millones de dólares a esa estación pública para mejorar su transmisión y sus contenidos".

Dice la información que: "El Hotel Ritz de La Paz es llamado por estos días el centro de operaciones de Venezuela en Bolivia. No sólo porque el presidente Hugo Chávez lo ha elegido para hospedarse en sus múltiples visitas a la capital altiplánica desde que asumió Evo Morales...También porque allí reside gran parte de los enviados desde Caracas a La Paz para dar apoyo total al Gobierno del MAS (Movimiento al Socialismo), ayuda que atraviesa a toda la sociedad boliviana y que contempla variados objetivos políticos".

¿Es buena o mala esta ingerencia?. Ninguna ingerencia es buena. Particularmente creo en el principio de la autodeterminación de los pueblos y así como los de izquierda se quejan cuando gobiernos de la derecha intervienen en otros gobiernos, así también creo que debe de ser con gobiernos de izquierda, deberían dejar que la misma gente de los países, con su propia cultura y principios lleven adelante a su nación. Ninguna nación es más iluminada que otra.

Los pueblos saben lo que quieren, sin que nadie, exógeno a esa nación venga a influir en la opinión de la población; eso tiene un nombre en comunicación y se llama manipulación, además de que esta política le debería traer algunos problemas colaterales al teniente coronel en Venezuela, si la Asamblea Nacional no fuera una fuerza de cartón, manejada al antojo del autócrata de Sabaneta de Barinas.

Creo que no ha habido época en la historia de Venezuela tan deplorable y avergonzante para un cuerpo que pretende representar al pueblo, como lo es la Asamblea Nacional, otrora Congreso Nacional, que este período negro que está viviendo, cuando vemos que el todo de su existencia es darle vida legal a todas las locuras que el coma-andante piensa por las noches. Todo lo que tiren allí, si lo tira el teniente coronel, estará aprobado, tarde que temprano, porque no hay quien piense cuando la actitud es de completo servilismo.

sábado, 19 de mayo de 2007

Amenaza mundial a la libertad de expresión en Internet

Hasta ahora se creía que esta maravillosa red de contenidos llamada World Wide Web (WWW, 666 en su equivalencia en el alefato hebreo) era una vía libre de manipulación gubernamental, no porque los países no lo pudieran hacer, sino porque no lo hacían, pero según las últimas tendencias, el panorama se ve obscuro para este medio y por lo que se nota, en pocos años podremos accesar solamente a los contenidos que los países, según sus intereses filtren o dejen de filtrar.

Nadie se escapa de la tentación de servirle un menú on line a la población, de acuerdo a los esquemas que una élite ha diseñado para determinada nación. Por ejemplo, hace una semana vimos cómo los Estados Unidos, "la madre de las democracias del mundo", con el permiso de Grecia, bloqueó el acceso de sus militares a varios sitios en la red.

Un estudio realizado recientemente por ONI (Open Net Initiative), grupo
formado por equipos de investigación de las universidades de Toronto, en Canadá; Oxford y Cambridge en el Reino Unido y la Escuela de Derecho de Harvard, que recoge datos de miles de sitios de la web de 120 proveedores, indica que 25 de los 41 países estudiados utilizan filtros de contenidos, que es otra menera de decir que censuran cierto tipo de información.

Pareciera que nadie se escapa de la tentación de censurar. Lo que he podido analizar en mis años de vida, es que mientras uno no tiene esa posibilidad, uno la defiende y lucha por ella, pero cuando sientes que puedes manipular contenidos, sin duda que lo haces y lo grave es que lo que está sucediendo es a nivel gubernamental y ya no es un asunto particular.

Entre los países a la cabeza de la censura en Internet están los de regímenes musulmanes, pero también, como lo hemos visto, están los Estados Unidos. Está China, India y otros, como verá a continuación:

Azerbaiján
Barein
Birmania/Myanmar
China
Etiopía
India
Irán
Jordania
Libia
Marruecos
Omán
Pakistán
Arabia Saudita
Singapur
Corea del Sur
Sudán
Siria
Tayikistán
Tailandia
Túnez
Turkmenistán
Emiratos Árabes Unidos
Uzbekistán
Vietnam
Yemen

EE.UU. sigue en su empeño aislacionista

Creo que el presidente del imperio norteamericano, George W. Bush y su equipo de asesores, están equivocados en cuanto a su política migratoria aislacionista, sobre todo ahora cuando el valor del dólar ha bajado considerablemente con respecto a monedas como el euro o el yen japonés; cuando los precios del crudo están por las nubes y cuando el sector inmobiliario en el país está de capa caída.

Creo que los dirigentes norteamericanos siguen pensando del Imperio como si estuvieran viviendo una década atrás, cuando todo parecía jugar a favor del Imperio del Norte. Hoy, a comienzos del siglo XXI, muchas cosas han cambiado en el mundo y aislarse no le es beneficioso a los Estados Unidos, porque los mercados tienen que seguir abiertos para el flujo de divisas fuertes.

Traigo este tema a colación, por la proposicón norteamericana de exigir a los ciudadanos de la Comunidad Europea llenar un cuestionario previo a la entrada a territorio norteamericano, cosa que hoy no existe, sino que los ciudadanos europeos viajan a los Estados Unidos libremente.

Esto no es una visa de derecho, pero sí de hecho, porque es un colador, claro, el punto que han escogido las autoridades norteamericanas para hacer las restricciones es la tan cacareada "lucha contra el terrorismo", que no se le discute, porque a la final ese es su territorio y ellos lo administran como vean que sea más beneficioso para sus ciudadanos, pero de igual forma deben de hacer los países del mundo con los ciudadanos norteamericanos, exigirles lo mismo que ellos exigen a los extranjeros en su territorio y eso es todo, es simple y es justo.

jueves, 17 de mayo de 2007

Venezuela: entre la esperanza y el miedo


El New York Time ayer realizó una cobertura extensa del proceso de expropiaciones que la revolución del teniente coronel adelanta en Venezuela y que muy bien tituló: "Venezuela: entre la esperanza y el miedo".

Es la esperanza de los que nunca han tenido nada y que ven cómo, en sus propias narices, un hombre que en contra de todos los pronósticos, al estilo de Robin Hood, le quita las tierras a los que las tienen, presuntamente ociosas y se las reparte en parcelas a algunos pobres, para que cocechen los productos que el país necesitará para vencer la dependencia cada vez mayor de los "países enemigos", como los Estados Unidos, por ejemplo.

Es la esperanza cifrada en préstamos blandos del gobierno dados a las cooperativas de producción, para que compren maquinarias, semillas, ganados y puedan algún día autoabastecerse.

Pero también es el miedo de todos aquellos que no comulgan con el régimen del teniente coronel, que tienen sus tierras y que ven cómo les están pasando factura y están confiscando sus posesiones y de la noche a la mañana están perdiendo la inversión de toda su vida, de generaciones.

Es curioso que los terratenientes que comulgan con el régimen del teniente coronel no sufren daño alguno y sus grandes posesiones ociosas, sobre todo en el Estado Zulia, específicamente en la subregión Perijá, son intocables, por orden del teniente coronel. Esta es la justicia parcial, que no social, que tanto pregona.

Además de este triste panorama, tenemos a los nuevos ricos, casi todos militares de carrera afectos al régimen del teniente coronel, quienes reparten y dejan la mejor parte. Esos son los mismos que se han hecho de los palacios de la "cochina oligarquía" que ha tenido que huir para salvar sus vida. Son los nuevos dueños de La Lagunita Country Club,de Prados del Este y de otras zonas exclusivas de Caracas.

Foto cortesía del NYT

Günter Grass: "Los jóvenes alemanes nos dejamos seducir por el nazismo"

El nobel de Literatura y Príncipe de Asturias en Letras del mismo año 1999, el alemán Günter Grass, en una entrevista reciente concedida al Diario El País de España en ocasión de la promoción de su nuevo libro autobiográfico "Pelando la cebolla", hace una mea culpa por haber participado en el nazismo de la forma en que lo hizo, sin ni siquiera preguntarse nada.

Dice Grass en la entrevista: "Hay una frase en Pelando la cebolla: 'Mi generación se ha dejado seducir'. Y yo digo: nosotros nos dejamos seducir, yo me he dejado seducir. No quiere ser una excusa sino una explicación. La organización juvenil de los nazis tuvo un atractivo tremendo y un poder de seducción impresionante. Y nosotros nos dejamos fascinar sin hacer preguntas. Ésa es la explicación que puedo dar hoy".

Entre otras cosas, Günter Grass ha escrito:

--Faltan diez minutos para Buffalo
--Vía triangular
--El tambor de Hojalata
--A paso de cangrejo
--El gato y el ratón
--Años de perro
--El rodaballo
--Los plebeyos ensayan la rebelión
--Partos mentales o los alemanes se extinguen
--Pelando la cebolla

Este laureado escritor, criticado por algunos y alabado por otros, estará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid este 21 de mayo para hacer la presentación formal de su obra a los españoles.

Culto a la personalidad: foto de Chávez en todas las escuelas

El signo del autoritarismo, por supuesto, no podía faltar en el gobierno autócrata del teniente coronel: la fotografía del benefactor, Hugo Chávez Frías, en todas las escuelas de la nación.

¿Quiénes otros han implementado este mismo proceder en la historia?. Les va a sorprender la coincidencia: Hitler, llenó a Alemania de sus fotografías y esculturas; Saddan Hussein, en cada esquina de Irak tenía una imagen suya o una escultura; Mohamed Cadaffi, en Libia, no hay un rincón donde no aparezca este personaje; Fidel Castro, la Isla de Cuba es una oda a su persona.

¿Cuál es la idea de fondo de colocar una fotografía del "benefactor de la patria" en cada escuela?. Sencillamente familiarizar a los niños con la imagen del "salvador de la patria", del Mesías, del hombre que llegó por la providencia de Dios para salvarnos de los malévolos gringos y crear la patria nueva, la patria sin clases, la patria bonita, la patria de todos, la patria sin exclusiones, la patria que siempre soñó Jesucristo, Bolívar, Marx, Engels y otros más. La encarnación de todos esos seres y de otros que vendrán, es el teniente coronel Hugo Chávez Frías.

Los escuadrones del teniente coronel han reunido a los maestros de todo el país y les han dicho: "Si no están de acuerdo con lo que se está haciendo, sencillamente vállanse, pero no obstruyan el proceso". O lo toman o lo dejan, pero el proceso de implementar el comunismo en cada rincón de Venezuela sigue adelante.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Cubanos: "Sólo hay un dios en Cuba y se llama Fidel"

He decidido retomar un extenso reportaje que sobre "La Isla Bonita" de Madona ha realizado El Nuevo Herald, con la única finalidad de que los venezolanos que están enamorados del "comunismo del siglo XXI" que propone el teniente coronel, y que por lo general tienen un tipo de amor utópico por la revolución cubana, se enteren de cómo se sobrevive en la Isla.

El texto es extenso y los invito a que lo lean, pero me llamaron la atención dos cosas: Una, que para la mayoría de los cubanos que viven en la Isla, en Cuba hay solamente un dios y se llama Fidel. El es el omnipotente, el que todo lo sabe y el que todo lo puede y la vida de los ciudadanos cubanos reposa en sus manos. Dos, que el control del Estado es total y nada se sale de ese dominio dictatorial.

Este mismo modelito es el que el teniente coronel lleva en camino en Venezuela y hasta ahora le ha funcionado por varias razones: primero, porque a la robolución la ha acompañado la providencia de precios petroleros exhorbitantes y el gobierno ha tenido para gastar, guardar y regalar, como lo ha hecho. Segundo, porque todavía los venezolanos, bueno es decir, la mayoría de ellos de bajos extractos sociales, poco estudiados, no saben a ciencia cierta hacia cuál desfiladero los conduce el teniente coronel.

Hoy en Venezuela, esa mayoría pobre del país, que representaban, en la IV República el 80 por ciento de la población (hoy deben de ser más, uno porque la pobreza ha aumentado en el país y dos, porque de ese margen del 20 por ciento de ricos del país, creo que el 10 por ciento se han marchado). Esta basta mayoría vive una luna de miel con el teniente coronel, como los matrimonios, pero cuando termine ese período romántico y se encuentren con "la verdad verdadera", otro será el cantar.

Por experiencia propia tengo que decirles que he compartido con cientos de cubanos, primero en los Estados Unidos y ahora en Europa y lo que tienen que decir de Cuba, sobre el control de los medios en manos del Estado, sobre el control férreo de la policía del Estado, sobre la carestía de los productos de consumo masivo, etc., es lo mismo allá que aquí.

martes, 15 de mayo de 2007

Es un hecho la creación de otro canal rojo-rojito en Venezuela

Es un hecho la creación del nuevo canal de televisión en Venezuela, que ocupará la señal del Canal 2, Radio Caracas Televisión, a cuya empresa se le vence el permiso de transmisión este 28 de mayo y el gobierno del teniente coronel, como no tiene ninguna obligación de renovar el permiso, pues no lo hará y en su lugar saldrá otro canal de esos rojos, rojito.

Dice la información de primera página del diario gobiernista Panorama, de Maracaibo, Panorama Digital: "El ministro Lara dijo ayer que la nueva televisora cumplirá “al pie de la letra” con la ley Resorte. El decreto establece que el canal no tendrá entre sus funciones producir o general contenidos audiovisuales. Estará adscrito al Minci. En la Gaceta Oficial del 11 de mayo, bajo el decreto 5.349, se autorizó la creación de la Fundación Televisora Venezolana Social (Teves) que, a partir de las 12:01 del 28 mayo, sustituirá a Rctv en el canal 2. La nueva televisora estará adscrita al Minci e iniciará sus transmisiones con la película Bolívar eterno. El ministro Willian Lara aseguró ayer que el Gobierno tiene 'todo a punto' para el cambio de concesión".

Quiero decirle a los dueños de medios en Venezuela, que hoy se sienten seguros con el gobierno autocrático del teniente coronel , sencillamente porque en la coyuntura política que les ha tocado vivir, se han arrimado al poder y le están sacando buenos beneficios económicos, que no se fíen del que tiene el poder hoy en el país, porque como él no confía en nadie que no sea de su misma cosecha ideológica, tarde que temprano echará mano de los pocos medios que quedan y no le importará.

No crea Diego Cisneros que por haber puesto sus aviones privados al servicio del entonces candidato Hugo Chávez Frías, cuando poco lo apoyaban y por haberle permitido una entrevista en horario estelar en Venevisión, Canal 4, para estas elecciones que acaban de concluir en diciembre del 2006, tiene sus medios asegurados.

De seguro que al teniente coronel no se le ha olvidado que Diego Cisneros es el mismo que, durante los dos gobiernos de Carlos Andrés Pérez, se adueñó de Venezuela e hizo lo que económicamente le dio la gana en connivencia con el entonces presidente Pérez.

Incluso, Diego Cisneros es el mismo quien, aquel nefasto día de la historia reciente de Venezuela, cuando el teniente coronel intentó el golpe de Estado, puso la televisora a la orden del gobierno de CAP y lograron aplacar la revuelta militar.

Vale la pena también hacer mención de una carta que elaboró Rona Ottolina y que se puso a circular por internet, donde culpa a Marcel Granier específicamente de haberle cerrado las puertas a su padre en esa televisora que hoy se cierra y de haber confabulado con las otras televisoras para que no le vendieran más espacios a Reny Ottolina, porque este hombre hacía más dinero que lo que facturaba el Canal 2 y no le convenía al señor Granier.

Dice el viejo adagio español: "Cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo".

lunes, 14 de mayo de 2007

Marcuso: "todas las bananeras pagaban a las AUC"

Si la justicia fuera justa y no ciega como demuestra ser, los principales directivos (CEO) de las transnacionales bananeras que tienen su asentamiento en Colombia,y sus sedes en los Estados Unidos, tendrían que estar siendo llamados a cuenta, para que relaten hasta qué punto financiaron a los ultraderechistas sangrientos comandos de las Autodefensas Unidas de Colombia y que paguen por sus relaciones criminales con estos terroristas.

Ahora, los Estados Unidos de América, como casi siempre suele hacer, se lava las manos y señala al presidente Alvaro Uribe de haber permitido que este monstrico llamado Las Autodefensas creciera en el seno del territorio nacional, pero resulta que los dólares venían del Norte y los implicados son algunas transnacionales como Chiquita Brand Inc., Dole, Banacol, Uniban, Proban y Del Monte, entre otras.

Lo que sucede es que las Autodefensas Unidas de Colombia, no importa que extorsionaran a las transnacionales estadounidenses, pero hacían el trabajito sucio de auyentar a la guerrilla, que es el coco al cual la derecha norteamericana más teme.

Esta es la perla que lanzó Marcuso en una entrevista que recoge el diario El Tiempo de Colombia: "Se pactó este acuerdo con Chiquita Brands Inc, Dole, Banacol, Uniban, Proban y Del Monte. Nos pagaban 1 centavo de dólar por cada caja que salía del país. El resto de empresas del sector hacían un aporte semestral. La empresa Dole se encargaba de recoger el dinero y finalizar la operación, de la que se tenía pleno conocimiento en las compañías y que se calificaba como una contribución a la convivir Papagayo. El producto de esas contribuciones se distribuía proporcionalmente entre la Casa Castaño, el Bloque Bananero, una parte para inversión social y otra para pagar corrupción de instituciones del Estado".

En otras declaraciones de Marcuso, reseñadas por la revista Cambio 16 de Colombia, el terrorista dice que por lo menos una tercera parte de los congresistas colombianos han tenido algo que ver con las Autodefensas Unidas de Colombia.

La foto es cortesía de El Tiempo de Colombia.