jueves, 22 de noviembre de 2007

Sentencian en diciembre a Simón Trinidad de las Farc


Simón Trinidad, el dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) encarcelado en Estados Unidos, será sentenciado el lunes 3 de diciembre por el secuestro de tres estadounidenses en la selva colombiana, informó ayer el sistema judicial federal de Washington.

El juez federal Royce C. Lamberth pronunciará sentencia a las 9:30 a.m. y lo máximo que se podría esperar sería la cadena perpetua. Pero ésta violaría el acuerdo de extradición entre Estados Unidos y Colombia, según el cual los colombianos extraditados no serán sentenciados a pena capital, prisión de por vida o confinamiento mayor de la máxima pena colombiana, 40 años.

La primera audiencia de sentencia anunciada para el martes 20 de noviembre fue cancelada sin mayor explicación y, como entonces, la nueva fecha está rodeada de conjeturas sobre lo que estaría pasando tanto en las cortes de Washington como en Colombia.

Simón Trinidad, nombre de guerra de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, es un dirigente que las FARC desean incluir lista de prisioneros que serían canjeados por rehenes en manos de esa organización rebelde en un proceso que está mediando el presidente venezolano Hugo Chávez.

En julio, Trinidad fue hallado culpable de asociación ilícita para el secuestro de tres civiles estadounidenses que realizaban tareas para el Pentágono en Colombia, y la postergación de la fecha de su sentencia se habría hecho ante preocupaciones sobre el efecto que tendría en las FARC para continuar con el canje.

Sin embargo, la nueva fecha de sentencia podría ser indicio de que el Departamento de Justicia ha llegado a ''algún tipo de acuerdo'' con Trinidad y sus abogados sobre la suerte de los tres estadounidenses, según fuentes allegadas al caso.

No hay comentarios.: