sábado, 29 de septiembre de 2007

La propuesta de reforma es un cambio de naturaleza de la República

NATHALIE ROMERO CNP 15.448

El rector de la Universidad Cecilio Acosta (UNICA), el historiador Ángel Lombardi, manifestó su posición ante la propuesta presidencial de Reforma Constitucional, la cual opinó que los venezolanos están obligados a conocerla perfectamente.

Enfatizó, que no es una reforma constitucional lo que el presidente propone, sino un cambio de naturaleza de la república, un nuevo sistema económico y político, un cambio en el concepto de presidente, "un nuevo cambio en la autonomía central, nueva concepciones en la propiedad privada, todo esto es un cambio radical de la republica y por consiguiente la vía constitucional para discutir dicha propuesta presidencial debería ser la vía constituyente".

Para Lombardi, la propuesta deber ser discutida por la vía constituyente, lo cual implicaría su discusión en un tiempo mayor de tres meses, "debería ser una discusión abierta, libre, que dure hasta dos años, en donde los venezolanos nos ubiquemos como ciudadanos que tengamos la libertad de discusión democrática, libre de la propuesta y al momento de tomar la decisión hacerlo de acuerdo a la ley, se debería elegir la asamblea constituyente nuevamente y lógicamente un nuevo consejo nacional electoral que garantice imparcialidad y transparencia y que se cumpla la ley del sufragio" expresó.

Recalcó, que en las condiciones nombradas se puede discutir lo que el presidente propone, "pienso que esta propuesta, puedo estar equivocado, no cuenta con la mayoría nacional, estoy convencido que si hubiera elecciones transparentes esta reforma sería rechazada, entre tanto la oposición como del propio gobierno", Manifestó.

Asimismo enfatizó, que al analizar el contenido de la propuesta presidencial, sostiene que ésta sólo busca concentrar poder en un solo hombre, "un presidente exacerbado, que se convierte en casi un emperador, puede hacerlo todo, hasta disolver la Asamblea Nacional".

Enfatizó que con la reforma se mantienen las figuras del municipio, las alcaldías y gobernaciones, pero se crea a nivel presidencial la potestad de crear territorios federales y nombrar vicepresidentes, "entonces desaparecen municipios, alcaldías, regiones y estados, y el presidente concentra todo el poder".

A su juicio, con la reforma el presidente interviene en todos los poderes y niveles, puede establecer tratados comerciales sin pasar por la asamblea nacional, "estoy seguro con un presidente que deje de ser democrático y se convierta en un monarca, si se conoce esta propuesta constituyente la mayoría la rechazaría en elecciones limpias y garantizadas".

Indicó que el proyecto presidencial encierra un factor sumamente grave, ya que se establece como fundamento el poder soberano, por lo cual éste desaparece y es sustituido por los consejos comunales que no son electos, puesto a que se constituyen y el mandatario nacional los reconoce, les da financiamiento y le rinden cuentas.

"No puede ser que se constituya un consejo comunal de una manera espontánea, que responda ante la presidencia y no ante los propios ciudadanos y que no sea electo por los venezolanos. Técnicamente se está hablando de un golpe de Estado, cuando la constitución es abusada abolida", puntualizó.


Tomado de La Mañana, Coro, Venezuela

No hay comentarios.: