miércoles, 22 de agosto de 2007

The New York Times: Reformas de Chávez socavan la democracia en Venezuela



Las reformas a la Constitución impulsadas por el presidente Hugo Chávez para perpetuarse lo más posible en el poder "socavan la democracia en Venezuela", opinó este miércoles el diario The New York Times.

"El plan de Chávez constituye un paso más hacia el objetivo de incrementar el control de su gobierno sobre la política y la economía de Venezuela", dijo el rotativo en un editorial titulado "La apropiación del poder por Chávez".

Según el diario, "detrás de las tácticas de retórica orwelliana, sus esfuerzos para acumular el poder y aferrarse a él durante el mayor tiempo posible están socavando la democracia en Venezuela".

"Chávez sigue siendo --agrega-- al menos desde un punto de vista técnico, un demócrata. Derrotó a la disfuncional oposición en elecciones consideradas limpias por los observadores internacionales".

"Sin embargo, el barniz de respetabilidad democrática se está gastando. Todos los miembros de la Asamblea Nacional son aliados de Chávez. Sus aliados también dirigen la Corte Suprema, todos los gobiernos estatales salvo dos y PDVSA".

El New York Times opina que las medidas de "democracia participativa" que dieron más poder a las estructuras de base, erosionan el de los gobiernos estatales y locales donde la oposición aún retiene "algún vestigio de poder".

"El plan de Chávez para permitirse a sí mismo presentarse a la reelección todas las veces que quiera --de cara a su objetivo proclamado de gobernar hasta el 200 aniversario de la independencia de Venezuela, en 2021-- podría dejar a ese país atrapado durante los años venideros en manos de un hombre todopoderoso".

"Eso es una democracia participativa donde sólo participan Chávez y sus amigos", concluye el diario.


Tomado de Globovisión Digital

No hay comentarios.: