jueves, 16 de agosto de 2007

Chávez ordena 5000 fusiles Dragunov rusos de alta precisión

MOSCU, Agosto 15.-Un contrato propuesto entre Rusia y Venezuela que podría transferir miles de rifles telescópicos a Venezuela, ha levantado preocupación en los Estados Unidos acerca del uso potencial o la distribución regional de las armas por el gobierno de inspiración socialista del presidente Hugo Chávez.

Los rifles son la última generación del Dragunov, de cañón largo, semiautomático y diseñado con una mira telescópica. Es un derivado en parte de las muchas variaciones del rifle de asalto Kalashnikov.

Por primera vez manufacturado en 1963, para uso exclusivo de militares y cuerpos de inteligencia de la Unión Soviética y las naciones del Pacto de Barsovia, el Dragunov y sus clones han llegado a convertirse en una de las más letales y efectivas armas usadas en contra de las tropas americanas y de sus aliados en Irak.

Venezuela está negociando un contrato con Rosoboronexport, la agencia de exportación de armas controlada por el Kremlin, para comprar cerca de cinco mil rifles Dragunov modernizados, de acuerdo a oficiales en Izhmash, la compañía manufacturadora del rifle.

Venezuela tiene acerca de 34 mil soldados en su ejército y 23 mil en su guardia nacional, de acuerdo a lo estimado por el Grupo de Información Jane, el cual analiza las fuerzas militares y los riesgos regionales.

Debido a que los rifles de los francotiradores son armas especializadas de la infantería y no típicamente asignadas a un gran número de soldados, diplomáticos y oficiales militares y analistas dijeron que una compra de miles de Dragunovs podría no ser visto para tener un uso militar convencional en la Fuerza Armada de Venezuela.

"Ventas como éstas y otras de equipo militar y armas a Venezuela, no es visto consistente con las necesidades del país", dijo por teléfono David J. Kramer, asistente principal al Secretario de Estado para los asuntos Europeos y Euroasiáticos.

"Eso levanta preguntas acerca del uso último", añadió. "Nosotros no estamos seguros cuál podría ser su propósito".

Los cambios enfatizan una gran fuerza civil de reserva, la cual salta la tradicional cadena de mando militar y se reporta directamente al señor Chávez y podría llegar a ser el centro de una guerrilla nacional en caso de que Venezuela fuera invadida.

"Obviamente, lo que tiene él en mente es cierto tipo de guerrilla urbana, guerra de guerrilla en contra de una fuerza invasora y el modelo para eso es Irak", dijo el señor Joyce, del Grupo de Información Jane.

Traducido de The New York Time

No hay comentarios.: