miércoles, 15 de agosto de 2007

Carnicería entre poderes por el control del petrolero estado Zulia

Rosales Vs Chávez, Rangel y Pineda


Más allá de las graves acusaciones del ex vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, contra el gobernador del fronterizo estado Zulia, Manuel Rosales, está presente una lucha de poderes políticos y económicos.

El moderador del dominical programa de televisión "José Vicente Hoy" dijo en su sección de confidencias que el mandatario regional se había reunido en su finca con agentes de la CIA y el FBI con el propósito de desestabilizar el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Visiblemente molesto Rosales respondió, durante un acto con estudiantes universitarios, que Rangel le estaba montando una "olla podrida" para dañar su obra de gobierno, en complicidad con el señor Esteban Pineda Belloso de quien, de paso, dijo graba las conversaciones que sostiene con el presidente Hugo Chávez Frías para verlas luego con sus amigos, y también para entregarlas al gobierno norteamericano.

Pineda Belloso es el actual presidente del diario Panorama, el más importante del occidente venezolano, plenamente identificado desde la A hasta la Z con el gobierno revolucionario.

Dueño también de empresas de transporte pesado, Cementos Catatumbo, Radio Aeropuerto, Seguros Catatumbo, Hielo El Toro, el periódico Mi Diario y La Casa Eléctrica, entre otras tantas más, Pineda Belloso apoyó a brazo partido a Manuel Rosales cuando fue Alcalde de la ciudad por dos periodos seguidos y después en su primera gestión como gobernador.

Al principio Rosales y Chávez se la llevaban bien hasta que éste, en plena efervescencia electoral, insultó al gobernador ofendiéndole en su dignidad familiar. Rosales no se quedó atrás y respondió que Chávez actuaba más como guapetón de barrio que como Jefe de Estado.

Así las cosas, el país entero vio como los dos líderes se enfrentaban fuertemente. Y es que estratégicamente Zulia es muy importante desde el punto de vista electoral. Es el único estado donde Chávez no ha podido ganar la gobernación. El barinés ha hecho todo lo imposible para sacar a Rosales pero no ha podido, pues éste goza de mucha popularidad en la región por su aceptable acción de gobierno. Incluso, fue candidato presidencial en los pasados comicios.

En medio de esta disputa verbal entre el presidente y el gobernador, Esteban Pineda Belloso sirvió de mediador para que hicieran las paces. Y lo logró. Un aniversario de Panorama fue el escenario ideal. En la primera página del periódico apareció al día siguiente Chávez y Rosales estrechándose las manos. Y en el medio, Pineda Belloso, muy sonriente.

Pero una vez que Hugo Chávez se atornilló en el poder, Pineda Belloso, por estratégicas razones políticas, dio un viraje de 180 grados y le sacó la silla a Rosales, el gobernante amigo de la casa. Se presume que prefirió arrimarse definitivamente al teniente coronel para protegerse de un eventual juicio en su contra por el escandaloso caso Banco Maracaibo donde él era directivo.

Después de haberle brindado su apoyo, Pineda Belloso ha venido atacando despiadadamente a Manuel Rosales y sus funcionarios con agresivas y puntuales campañas periodísticas.

A pesar de la profusa
propaganda del gobierno regional, es poca la cobertura a los actos oficiales. Por otra parte, el secretario de defensa y seguridad, Dr. José "Mazuco" Sánchez, fue acusado de liderar el narcotráfico, la guerrilla, los secuestros y el sicariato.

Hace pocos días apareció muerto en la cárcel, Claudio Macías, un hombre de inteligencia adscrito a la Guarnición de Infantería y voceros militares culparon a "Mazuco" del homicidio, pues éste le habría dicho a Macías: "eres hombre muerto". Pero Rosales se defendió de nuevo: el país está gobernado por la guerrilla y el hampa.

Ahora se entiende por qué Rosales vincula a José Vicente Rangel, consejero de Chávez y columnista de Panorama, con el editor Pineda Belloso. A pesar de los agresiones de Panorama, Rosales se ha mantenido discreto y distante. Pero ahora explotó. Contraataca. Es la pelea Rosales Vs. Chávez, Rangel y Pineda. ¿Podrá sostenerse contra la soga?

No hay comentarios.: