sábado, 30 de junio de 2007

Preocupados judíos del mundo por antisemitismo de Chávez

Garantías para la comunidad hebrea residente en Venezuela pide el Congreso Judío Europeo, el cual instó al gobierno y al presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a comprometerse con la seguridad de la comunidad judía frente al aumento del antisemitismo.


En un comunicado el nuevo presidente del CJE, Viatcheslav Moshe Kantor, pidió a las autoridades venezolanas que "hagan más esfuerzos para garantizar la seguridad de la comunidad judía local y actúen eficazmente para frenar los actos antisemitas y xenófobos en el país".

En un reciente informe sobre la situación de los judíos en el mundo, el CJE registró varios incidentes antisemitas en este país latinoamericano, y consideró que esta actitud antijudía que late "en la sociedad venezolana procede del propio Chávez, que culpa generalmente a los judíos y/o al gobierno israelí cuando se refiere a injusticias históricas o contemporáneas".

Además, en este informe del CJE se subrayaron los "fuertes vínculos de Venezuela con Irán y el mundo árabe, debido a su condición de país productor de petróleo, algo que influencia la actitud del gobierno de Chávez frente al conflicto en Oriente Medio y frente a los judíos" en general, reseñó AFP.

La preocupación del Congreso judío Europeo coincide con el viaje del presidente Chávez en las próximas horas a Teherán para sostener una serie de reuniones con el mandatario de Irán, Mahmud Ahmadinejad.

A principios de junio, el gobierno israelí, a través del embajador de Israel en Costa Rica y concurrente en Managua, Ehud Eitam, advirtió al gobierno nicaraguense sus "preocupaciones" sobre las relaciones con Irán y advirtió que esa nación es una "amenaza" para la paz mundial, reseñó Efe.

La comunidad judía en Venezuela está compuesta por unas 15.000 personas.

No hay comentarios.: