lunes, 21 de mayo de 2007

Análisis del NYT: Evangélicos norteamericanos comienzan a mirar hacia abajo

En un análisis del movimiento evangélico en los Estados Unidos, tradicionalmente Republicano, en vista de las proposiciones de candidatos para las próximas elecciones presidenciales, el New York Time on line, dice que una nueva raza de evangélicos está emergiendo.

Bajo el título de: "Emphasis Shifts for New Breed of Evangelicals" (Cambia el énfasis para una raza nueva de evangélicos). Ahora los evangélicos norteamericanos, inspiración para muchos en el mundo, están mirando más hacia la tierra, preocupándose por temas sociales como el Sida, la pobreza, el aborto, la inmigración, etc.

Por décadas el movimiento evangélico tradicional en Norteamérica, se preocupó por un "reino de los cielos" abstracto, sin fundamento en esta tierra que pisamos y que es lo único seguro que ahora podemos decir que tenemos. Los cánticos que expresaban esa fe eran "Más allá del sol", "Cuando estemos allá", "Calles de oro", "Cielos nuevos y tierra nueva", etc,. como se ve, toda la teología estaba cifrada en un mundo por venir y un cierto desprecio por este perro mundo en que vivimos, lleno de sidosos, homosexuales, pobres, menesterosos, prostitutas, madres solteras, políticos corruptos, corrupción generalizada, niños abandonados, etc.

Dice el NYT: "El Movimiento Cristiano Evangélico, el cual ha sido central en reformar el panorama político del país desde 1980, ha cambiado potencialmente de forma trascendental en los años recientes, ensanchando su agenda y exponiendo nuevas fisuras".

"Tipificado por megaiglesias, pastores como el Rev. Rick Warren de la iglesia de Saddleback en Orange County, California (autor del bestseler 'La vida manejada con propósito') y el Rev. Bill Hybels de la Iglesia Comunitaria de Willow Creek, en las afueras de Chicago, la nueva raza de líderes evangélicos --frecuentemente para consternación de estos que les precedieron-- están más abiertos a hablar de asuntos que han sido temas tradicionales liberales como el Sida, Darfur, la pobreza y el recalentamiento global, que de asuntos controversiales como el aborto y el matrimonio entre parejas del mismo sexo".

Reseña el medio, que líderes ultraconservadores como Pat Robertson (
uno de los llamado teleevangelistas, el que pidió asesinar al presidente Hugo Chávez de Venezuela). James C. Dobson (de Enfocados en la Familia). Mr. Falwell (recientemente fallecido, fundador de La Mayoría Moral), están de pasada y con ellos su ultraconservadurismo, propio de la ultraderecha norteamericana, identificada con los Republicanos, de cuyo partido han sido los expresidentes Ronald Reagan y el actual, George W. Bush.

Foto cortesía del NYT

No hay comentarios.: